¿Cómo los jóvenes podemos cambiar a México?

Acciones contra la pobreza -
El ejercicio pleno de la ciudadanía puede interpretarse como el hecho de cumplir con las obligaciones y ejercer los derechos, pero también hacer que se ejerzan los derechos de los demás. Foto: Techo México
El ejercicio pleno de la ciudadanía puede interpretarse como el hecho de cumplir con las obligaciones y ejercer los derechos, pero también hacer que se ejerzan los derechos de los demás. Foto: Techo México
Durante toda nuestra vida, desde la niñez, en la adolescencia, e incluso en nuestra juventud escuchamos por parte de nuestros padres y maestros una frase que parece no cambiar a través de las generaciones: “los jóvenes somos el futuro de México”.
 
Dicha aseveración cada día parece más falsa y menos creíble, parece también que en ocasiones los adultos se deslindan de la responsabilidad de cambiar al país y que han dejado de tomar acciones para lograrlo sabiendo que su tiempo para hacerlo es probablemente menor que el nuestro.
 
Hoy es un hecho, las y los jóvenes somos quienes estamos cambiando a México.
 
A lo largo de los años, hemos explorado muchas alternativas en búsqueda de un cambio en nuestro país; ahora sabemos, por ejemplo, que el cambio no se ha logrado a través de la caridad, puesto que es un ejercicio vertical, individual y muchas veces egoísta. 
 
Hoy sabemos que el cambio no surgirá desde el altruismo que es igualmente vertical y muchas veces asistencial. Hoy estamos haciendo un cambio estructural a partir del ejercicio de la ciudadanía y desde el Estado de Derecho. 
 
En otras palabras, el ejercicio pleno de la ciudadanía puede interpretarse como el hecho de cumplir con las obligaciones y ejercer los derechos, pero también hacer que se ejerzan los derechos de los demás. 
 
Es por esto que actualmente los cambios de nuestro país se están dando desde las y los jóvenes, desde quienes creemos que todos los seres humanos, sin importar sexo, raza, religión y pensamiento, somos sujetos de derechos.
 
Desde el siglo pasado, el Estado ha realizado grandes esfuerzos por ser garante de los derechos intrínsecos al ser humano como la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y en tiempos más recientes decidió que la base de nuestra Carta Magna fueran estos derechos.
 
Desde ese momento, todos los ciudadanos debemos tener ciertos mínimos garantizados y así ver un verdadero Estado de Derecho. Sin embargo, sabemos que eso no está pasando. 
 
No obstante, sabemos que somos miles, quizá millones de jóvenes quienes estamos ejerciendo nuestra ciudadanía. Somos miles quienes nos damos cuenta que debemos trabajar por un mejor país, somos miles quienes reflexionamos, alzamos la mano, levantamos la voz y actuamos congruentemente sin modelos verticales, sin querer hacer la buena obra del día, sino quienes queremos que simplemente se respeten los derechos para todos.
 
Estamos cambiando a México desde el momento en el sentimos indignación al ser testigos de ciertas injusticias. Sin embargo, sabemos que el cambio no radica en el raciocinio de lo justo sino en la decisión de tomar acciones claras.
 
Enmarcados en un México sumamente desigual y envueltos en un tejido social sumamente dañado, estamos cambiando al país y sabemos que podemos replicarlo. 
 
Debemos ejercer plenamente nuestra ciudadanía desde nuestros derechos y obligaciones, invitando a más personas a sumarse a este cambio, desde nuestra trinchera, desde nuestros temas de interés, desde nuestros temas de desarrollo profesional. 
 
México está cambiando. No somos el futuro, somos el presente y es obligación de todos ser ciudadanos verdaderos y contribuir a que cada día se vaya construyendo un Estado de Derecho para todas y todos.
 
Te invitamos a conocer cómo cambiar México en #24Dias.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR