Nepal, crónica de un desastre anunciado

Acciones contra la pobreza -
Las consecuencias del terremoto de 7.8 que sacudió el país el 25 de abril, y de las múltiples réplicas, son enormes. Foto: Reuters
Las consecuencias del terremoto de 7.8 que sacudió el país el 25 de abril, y de las múltiples réplicas, son enormes. Foto: Reuters
Vivimos en un mundo donde el 54% de la población vive en centros urbanos. El 98% de la actual urbanización está ocurriendo en países en desarrollo y se espera que el porcentaje de personas que viven en ciudades sea al menos 70% para 2050. 
 
Esto se convierte en un problema de orden público si tomamos en cuenta que el 35% de la población urbana en los países en desarrollo vive en asentamientos urbanos. 
 
Los países en desarrollo se encuentran en un grave dilema ya que sus limitados recursos han resultado en una incapacidad gubernamental para hacer frente a este problema. La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres considera que las altas tasas de crecimiento poblacional, en los países en desarrollo, han resultado en un incremento de personas que viven en construcciones deficientes lo cual aumenta la vulnerabilidad ante desastres naturales.
 
Las zonas urbanas que se encuentran densamente pobladas son vulnerables a sufrir una mala calidad de la vivienda, hacinamiento y falta de acceso a agua potable, a servicios de saneamiento y otras infraestructuras. Tal es el caso de Katmandú, Nepal.
 
El Banco Mundial considera que Nepal es uno de los países más pobres del mundo y el octavo país menos urbanizado. No obstante lo anterior, en los últimos 10 años el país ha evidenciado un proceso crítico de urbanización derivado  del alto crecimiento poblacional y de la migración rural a centros urbanos.  
 
El Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas identifica que el rápido crecimiento poblacional en Katmandú, el mal uso y la invasión ilegal de territorios, así como la construcción de casas de bajo costo son los principales factores que contribuyen a que dicha ciudad sea vulnerable a las amenazas naturales. 
 
Más de 4,000 edificios son construidos cada año por dueños que no tienen la mínima idea de ingeniería. Aun cuando existe un código de vivienda desde 1994, no se implementa de manera eficiente. Los últimos años se han construido diversos rascacielos sin tomar en cuenta la geología del subsuelo.
 
La capital de Nepal sufre sismos constantemente. Katmandú se encuentra en la falla principal del Himalaya y, además, su condición geológica es inestable debido a la presencia de depósitos fluvio-lacustres y a la amplia extracción de agua subterránea que es utilizada para consumo y con fines industriales. 
 
Aun así,  la inestabilidad política acompañada de ineficiencia gubernamental ha resultado en la ausencia de mapas de evaluación de la vulnerabilidad y de riesgo o en la creación de estrategias que, como pudimos ver en los últimos días, han sido ineficientes e ineficaces.
 
Es sabido por los locales que cada cierto tiempo hay un terremoto fuerte. El último registro había sido en 1934 de magnitud 8.0 y donde murieron al menos 10,600 personas. Todo esto quiere decir que el terremoto no fue una sorpresa. La ciudad está en una zona altamente sísmica.
 
Las consecuencias del terremoto de 7.8 que sacudió el país el 25 de abril, y de las múltiples réplicas, son enormes. A la fecha se registraron más de 8,000 muertos y 10,000 heridos y todavía hay poblados remotos que no han sido alcanzados para evaluación de daños ni han recibido ayuda alguna. 
 
Además, Naciones Unidas estima que hay más de 8 millones de personas afectadas, 2.8 millones de personas desplazadas, 530, 000 casas dañadas, 70, 000 casas completamente destruidas, y la parcial reconstrucción costaría al menos el 20% del PIB del país. 
 
kgb 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR