Flujo de efectivo: ¿Por qué tu negocio no llega a fin de mes?

Administración en la Nube -
En los negocios el flujo de efectivo determina la capacidad monetaria para atender las necesidades internas. Foto: Pixabay.
En los negocios el flujo de efectivo determina la capacidad monetaria para atender las necesidades internas. Foto: Pixabay.

Seguramente has escuchado muchas veces que “el dinero va y viene”. En el mundo de los negocios, es una frase que describe al flujo de efectivo, o el movimiento de los gastos y las ganancias de la empresa.

Se trata de un factor elemental para cualquier negocio, así se determina su capacidad monetaria para atender de manera eficiente sus necesidades, cumplir sus obligaciones financieras e invertir en el crecimiento de sus proyectos.

¿Pero qué pasa cuando el dinero empieza a “irse” más rápido de lo que se había planeado? Tu empresa entra en apuros, se originan o se incrementan deudas, diversas operaciones se frenan por la falta de recursos, etc.

Una serie de situaciones que pueden complicarse y afectar gravemente a la compañía si no se toman decisiones inmediatas.

Para evitar que todo esto suceda es muy importante un monitoreo y análisis adecuado del estado del flujo de efectivo.

El estado del flujo de efectivo en tu negocio

Conocer la solvencia de tu empresa es clave para que sus operaciones sigan correctamente. El estado del flujo de efectivo tiene como fin mostrar el aprovechamiento del dinero en las acciones de:

  • Operación. Comprende las actividades de comercialización y cobranza de los artículos o prestación de servicios, al igual que los pagos de impuestos, nóminas, entre otros.
  • Inversión. Incluye la compra de bienes, tangibles o intangibles, que no serán vendidos, sino proporcionarán beneficios a corto o largo plazo al negocio.
  • Financiamiento. Refiere a la obtención de recursos proveniente de los socios u otra fuente externa a la compañía.

Beneficios de conocer el estado del flujo de efectivo de tu empresa

Si lograr que las finanzas de tu negocio lleguen a fin de mes, se ha convertido en un campo minado, es momento de recordar la importancia de revisar el estado del flujo de efectivo. ¿Cuáles son sus ventajas?

  • Arroja datos precisos sobre las actividades en las que se usaron los recursos.
  • Proporciona información del efectivo excedente.
  • Contribuye a definir la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones.
  • Complementa la información básica para una correcta toma de decisiones administrativas.

Al integrar un estado de flujo de efectivo con otros estados financieros, obtendrás un panorama completo de lo que sucede en tu empresa y si las operaciones están funcionando a tu favor. Como toda tarea de gestión, es preciso fijar periodos que permitan su actualización y análisis eficiente.

El software de Bind ERP es una moderna herramienta que puedes usar fácilmente para obtener toda la información contable que necesitas de tu negocio en tiempo real.

Jbf

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR