Herramientas para crear una exitosa estrategia de ventas de tus productos

Administración en la Nube -
Las ventas son el eje principal de las empresas, pero sabemos que para elevar los números necesitas no sólo ganar muchos clientes. Foto: Pixabay.
Las ventas son el eje principal de las empresas, pero sabemos que para elevar los números necesitas no sólo ganar muchos clientes. Foto: Pixabay.

Las ventas son el eje principal de las empresas, pero sabemos que para elevar los números necesitas no sólo ganar muchos clientes, sino también enfocarte en cuidar a los que ya tienes, brindándoles productos y servicios de excelente calidad.

Como buen emprendedor debes fijar la mira en la satisfacción de tus compradores, pero ¿cómo hacer que se enamoren de lo que tu PYME les ofrece? ¿Cómo vender con éxito ante la fuerte competencia?

Innovar continúa siendo la clave para mejorar tus productos y servicios

Si quieres vender bien, necesitas ser creativo y desarrollar tu capacidad para resolver los problemas que se te presenten, así lo recomienda el analista y autor del SPIN selling, Neil Rackham.

Para asegurarte que estás ofreciendo lo adecuado, debes mantener un análisis oportuno y confiable del éxito de tus productos innovadores y creativos. De este modo, sabrás con seguridad lo que hay que mejorar, y en su caso, reinventar.

Es importante señalar que la innovación incluye el desarrollo de ideas para nuevos productos y servicios, pero también factores como la optimización del tiempo, la capacitación del personal responsable de ventas y la creación o mejora de los procedimientos internos.

Herramientas para mantener el éxito de tu estrategia de ventas

La experiencia de tus clientes debe ser una prioridad. Por fortuna, hoy dispones de muchas herramientas para apoyarte y medir el nivel de satisfacción de cada uno de ellos. ¡El objetivo es que siempre regresen por más!

Para medir la satisfacción de tus clientes, puedes implementar una estrategia de ventas que incluya: encuestas online, entrevistas telefónicas, o bien, un sistema de control y análisis de la operación logística.

Para innovar en la calidad de las ofertas en el mercado, te recomendamos:

  • Asegurarte de invertir en buenos insumos. Las materias primas son un punto clave, conocer los insumos con los que trabajarás desde un principio, te dará claridad sobre cómo determinar tu presupuesto, utilidades y el costo final de tu producto.
  • Enfocarte en las preferencias reales de tus clientes. ¿Les es útil lo que vendes? Descubrir las necesidades que tiene tu sector es una excelente manera de comenzar tus pasos hacia el emprendimiento. ¡Realiza estudios de mercado!
  • Revisar las tendencias de tu mercado. ¿Qué está haciendo la competencia? Observa e investiga qué les hace falta a otros negocios de tu giro y busca complementarlo.
  • Evaluar los canales de distribución de tus productos y servicios para medir el valor que les dan tus clientes. Existen infinidad de medios por los que tu producto puede llegar a las manos de tu cliente. ¿Tu producto es adecuado para mayoreo o menudeo? ¿Se requiere vender en una tienda especializada? Piensa siempre en tu consumidor final.
  • Optimizar tus gastos para dirigir los esfuerzos a lo que sí se vende. Como te habíamos comentado anteriormente, debes ser realista con lo que hay, lo que se necesita y lo que se desea.
  • Comprobar el progreso de tus ventas, desde el inicio hasta la actualidad. Tener un panorama general del histórico de ventas y flujo de efectivo será de gran ayuda para mantener un estado óptimo de tus finanzas.
  • Incrementar la productividad de tu equipo mediante herramientas tecnológicas. Capacítalos constantemente y ofréceles todo lo necesario para que tu estrategia de ventas refleje buenos resultados.

De igual forma, un software de ventas te ayudará a tener organizada y actualizada toda tu información para que estés al tanto de lo que tus clientes te compran más, así como las ofertas o promociones que están funcionando.

Identificar muy bien tus productos y servicios, sin duda, te permitirá incrementar su rendimiento. Y tú, ¿ya manejas alguna estrategia de ventas para sacar el mejor provecho de tu PYME?

Jbf

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR