¿Tenemos alternativas ante la saturación de carreras en México?

Aliat Universidades -
En México, las 10 carreras que más concentran inscritos, acumulan un 29.4% del total de educandos. Foto: Cuartoscuro.
En México, las 10 carreras que más concentran inscritos, acumulan un 29.4% del total de educandos. Foto: Cuartoscuro.

Los estudiantes y profesionistas en México han concentrado la educación en pocos programas educativos; sin embargo, existe una amplia gama de opciones académicas que no están siendo consideradas por los jóvenes.

Datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), indican que existen 3,595 programas disponibles en las todas las facultades académicas del país, con una matrícula de 4,210,250 alumnos.

No obstante, en México, las 10 carreras que más concentran inscritos, acumulan un 29.4% del total de educandos, mientras existen 198 programas que no tienen o cuentan con apenas un solo escolar registrado.

Las licenciaturas con más popularidad en nuestro país son: Derecho, Psicología, Ingeniería Industrial, Administración, Enfermería, Administración de Empresas, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería Civil y Contaduría Pública.

Podríamos pensar que son las que más oferta laboral tienen, sin embargo, estos 10 programas concentran 3 de cada 10 egresados en México, generando una saturación de oferta en un mercado donde las organizaciones no tienen la capacidad de emplear a las generaciones que están graduándose, además de sumar a los ya profesionistas buscando oportunidades de empleo, derivando en un mercado extremadamente competitivo.

Diversos estudios en Estados Unidos, indican que solo 1 de cada 3 personas trabaja en campos relacionados con su carrera. México no es la excepción. La firma de reclutamiento y selección A30 Group, destacó que, actualmente, dos de cada tres egresados de cualquier profesión realizan un trabajo totalmente diferente a lo que estudiaron.

Adicionalmente, menciona que 65% de las fuentes laborales para los jóvenes que están actualmente estudiando no se han creado y con los desarrollos tecnológicos, la automatización y tecnologías de la información serán la base de los empleos a corto plazo. Cabe mencionar que solamente el 17% de la oferta educativa en México son programas de Ingeniería. Por lo que seguimos concentrando o saturando unos pocos programas y no incentivando las oportunidades.

Desarrollar talento calificado para el desempeño laboral

Más allá del tema del campo profesional para los egresados de las carreras más populares, las empresas han comenzado a valorar para el reclutamiento de su personal, el desarrollo de competencias para el desempeño laboral. Esto se refiere al concepto de las habilidades blandas, aquellas relacionadas con la práctica efectiva de actitudes, comunicación o relacionamiento con los demás, entre otras.

Actualmente, existen muy pocas universidades conscientes de la importancia de enriquecer la formación académica del alumno, con este tipo de habilidades que favorecerán su desarrollo a la hora de ejercer su profesión, o incluso, para cualquier trabajo que realice.

Una herramienta que facilita al estudiante la forma de conocer sus habilidades es el PDA Assessment, con el cual logra analizar su perfil conductual y así posicionarse efectivamente en el trabajo, al mismo tiempo que realiza una comparación con las competencias de la profesión o carrera deseada.

Liderazgo, trabajo en equipo, persuasión, comunicación efectiva, por mencionar algunas, son las competencias en las que los empleadores han comenzado a hacer énfasis para seleccionar a los mejores candidatos y son quizá las habilidades que abrirán las puertas a los egresados de las carreras más demandadas.

*Autor: Ramón Murguía, Director Institucional de Mercadotecnia de Aliat Universidades.

Jbf

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR