Consejos para emprender si tienes menos de 30 (y quieres triunfar)

Tu negocio online -
La nueva generación tiene hambre de tener su negocio. Foto: Archivo
La nueva generación tiene hambre de tener su negocio. Foto: Archivo

Voy a serte sincero: no me llevo mucho con las ideas sobre los millenials. No soy de los que suele encapsular generaciones enteras y tratar de definir sus hábitos, costumbres, características, etc. Siempre he conocido excepciones a la regla y es probablemente por eso que no suelo asumir nada sobre alguien por la generación a la que pertenece.

Pero sí he notado que el hambre por emprender de las nuevas generaciones es mayor, su curiosidad es constante y suele ser un tema común de conversación: “¿cómo le hago yo para emprender?”

La gente joven confía mucho en sus habilidades y conocimientos y probablemente por eso es que quiera lanzarse en su propio viaje. Hay mucha bibliografía y material en línea como para darte una idea de lo que necesitas. Pero quiero poner mi granito de arena y darte algunos consejos breves pero concisos que deberías tener en cuenta si perteneces a esta generación de futuros emprendedores.

Define tu giro

Por supuesto que todos quisiéramos trabajar en aquello que nos apasiona. Pero hay que ser realistas y observar las oportunidades del mercado a nuestro alrededor.

Piensa de lo local a lo global y empieza a ver qué es lo que la gente a tu alrededor necesita que no puede conseguir tan fácilmente. ¿Puedes cubrir alguna necesidad inmediata? Empieza por ahí, analiza si alguien más está haciendo lo que quieres hacer e investiga mucho. Esta etapa de investigación es la cimentación de tu negocio futuro, tómate tu tiempo.

Valida tu idea

¿Quieres ofrecer un producto o un servicio? ¿Cuánto cuesta producir y cuánto ganarás al vender? ¿Qué tan grande es tu nicho de negocio inmediato y cuánto te tomará crecer hasta donde quieres hacerlo? Son preguntas que cualquier emprendedor con experiencia podría preguntarte al escuchar tu idea.

El consejo es precisamente ese: acércate a algún emprendedor que conozcas y platícale a detalle lo que planeas. Seguramente tendrá muchas observaciones pero la pasión que comparten te ayudará a  redondear la idea y tener una idea más real de lo que te espera.

Planea a mediano plazo

Aún si tu idea es buena, tu negocio está definido y tienes todo para empezar, no recomendaría renunciar mañana a tu trabajo actual. Más bien trabaja con una nueva actitud de superación y aprende todo lo que debas de tu actividad actual (algo hay que te ayudará en el futuro, te lo garantizo). Puedes ahorrar un poco, comenzar con las etapas de planeación que no te lleven tanto tiempo o conseguir tus primeros clientes en fines de semana u horas de descanso. Sabrás cuándo es hora de dedicarte de lleno a tu negocio, Si existe inseguridad, es demasiado pronto.

Aprende sobre cultura financiera

Muchos se empiezan a preguntar de dónde sacar dinero para echar a andar su idea. Buscan inversionistas, préstamos familiares, fondeos… Pero hay que empezar por tener conocimiento sobre finanzas y economía, esto te ayudará toda la vida sin importar lo que pase después.

Aprende conceptos básicos económicos como el tipo de cambio, cómo funcionan los bancos, fondos de inversión, etc. A la larga este conocimiento te ayudará a tomar decisiones financieramente responsables a nivel personal y de negocios.

Haz contactos

Hay muchas redes de networking que te ayudarán no solo a conseguir socios comerciales o inversionistas, sino también a aprender de otras personas y compartir tus propias ideas. Especialmente si no cuentas con un socio que te ayude a ver las cosas desde otra perspectiva, la opinión de otros emprendedores te ayudará a comprender tus procesos desde distintos puntos de vista.

DVR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR