¿Cuál debería ser la tasa de referencia de Banxico?

Banco BASE opina -
Se espera que Banxico suba la tasa en el 2015. Foto: Excélsior
Se espera que Banxico suba la tasa en el 2015. Foto: Excélsior

La tasa actual de referencia en México, que se ubica en 3% ha generado disminuciones en las tasas de la economía, situando a la tasa de Cetes a 28 días en un mínimo histórico de 2.76% y acumulando 11 semanas sin movimientos al alza.

Estas tasas bajas también han generado un cambio en las posiciones de los inversionistas que han optado por mantener una mayor participación en el mercado de capitales en relación al mercado de deuda.  Cómo todas las tasas de interés de la economía siguen a la tasa referencia del banco central, conviene calcular el nivel de equilibrio utilizando la regla de Taylor, que describe la forma como un banco central debe ajustar su tasa de referencia en respuesta al desempeño de la inflación y la actividad económica.

Esta regla fue propuesta en 1993 y parte del objetivo dual de la Reserva Federal de Estados Unidos para fomentar la estabilidad de precios y el pleno empleo mediante la reducción de la incertidumbre y el aumento de la credibilidad de las acciones futuras del Banco Central.

Así, cuando el crecimiento económico inesperadamente se debilita puede utilizarse la política monetaria acomodaticia para estimular la demanda agregada y restablecer el crecimiento en el empleo. Asimismo, si la inflación supera el objetivo del banco central la política monetaria puede utilizarse como instrumento para detener la tasa de crecimiento de los precios, mediante la restricción de liquidez. Al ser el pleno empleo y la inflación objetivos que pueden ir en diferentes direcciones, se utiliza esta regla para “mediar” y obtener una tasa de equilibrio. En el caso de México no existe tal mandato dual y la política monetaria sólo obedece en teoría al poder adquisitivo de la moneda, bajo un esquema de baja inflación. Sin embargo, en el último recorte de tasa de Banxico se argumentó una desaceleración en la actividad económica, lo que da lugar a pensar que el objetivo en la práctica puede estar siendo dual, como en el caso de la Fed.

Según la regla de Taylor el banco central determina la tasa de referencia tomando en cuenta la tasa de interés real de la economía, la diferencia entre la tasa de inflación existente y la tasa de inflación objetivo del banco central (que en el caso de México es 3%) y la desviación entre la producción de bienes y servicios real respecto de la producción potencial o de largo plazo.

Utilizando esta regla para Estados Unidos, resulta una tasa de 2%, mientras que la tasa actual es de 0 a 0.25 por ciento. Para México la tasa sería 4.5%, comparada contra el 3% actual.

Cabe destacar que se espera que Estados Unidos empiece a subir su tasa de referencia en el 2015, a pesar de que la inflación permanece por debajo del objetivo y el mercado laboral se encuentra lejos de los niveles pre crisis, ya que el exceso de liquidez puede generar una repentina presión sobre los precios, al mismo tiempo que el empleo empieza a mostrar una recuperación sostenida con menos riesgos a la baja.

Para el caso de México, también se espera que Banxico suba la tasa en el 2015, una vez que la actividad económica muestre un mayor incremento,  pero podría ser hasta el 2016 cuando se encuentre el equilibrio de tasa de referencia de 4.5 por ciento.

Puntos relevantes:

- Las tasas de referencia tanto de México como de EU se encuentran fuera de su nivel de equilibrio.

- El equilibrio de EU está en 2%, comparado contra el 0 al 0.25% que tiene actualmente.

- México tiene una tasa de referencia de equilibrio de 4.5% comparada contra el 3% actual.

- Se espera que en el 2015 las tasas de referencia suban pero que sea hasta el 2016 cuando se alcancen los niveles de equilibrio propuestos por la regla de Taylor.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR