El año del dólar

Banco BASE opina -
Se anticipa que el dólar continúe con ganancias a lo largo del mercado cambiario. Foto: Especial
Se anticipa que el dólar continúe con ganancias a lo largo del mercado cambiario. Foto: Especial

La semana pasada el tipo de cambio alcanzó una cotización mínima de 13.0249 pesos por dólar y una máxima de 13.2996 pesos por dólar ante un cambio en las expectativas alrededor del futuro de la política monetaria de la Fed, específicamente sobre un ajuste anticipado en la tasa de interés. Lo anterior fue causado por la publicación de un trabajo de investigación de la Reserva Regional de San Francisco en donde se expone que los mercados están subestimando la velocidad con la que la Fed comenzará a incrementar su tasa de interés de referencia.

Durante esta semana el evento más importante será el sexto anuncio de política monetaria, en donde podría haber un cambio en la forma de comunicarse con los mercados, es decir en el “forward guidance”.  No obstante, se espera que las bajas tasas de interés se mantengan sin cambios mientras que el recorte al programa mensual de compra de bonos es prácticamente un hecho, mismo que se espera finalice en octubre. Lo más importante será la conferencia de prensa de Janet Yellen en donde los mercados estarán buscando señales sobre el futuro de la política monetaria, particularmente sobre un aumento en las tasas de interés.

Así, se espera que este sea  “el año del dólar’, pues se anticipa que continúe con ganancias a lo largo del mercado cambiario y extienda su apreciación hasta el año entrante, dados los datos económicos favorables y la expectativa de un aumento en tasas antes de lo previsto. A pesar de que un movimiento en la tasa de interés de referencia de la Fed aún no es seguro, un ajuste al alza de esta tasa es necesario de acuerdo al cálculo de la regla de Taylor, que señala que la tasa de interés debería estar alrededor del 2% según la inflación y el desempleo en Estados Unidos. Asimismo, la política monetaria altamente acomodaticia tiene seis años, lo cual se considera un riesgo tanto para el balance de la Fed como para la economía en el largo plazo, ya que no dejan de ser un experimento las inyecciones masivas de liquidez.

Cabe destacar que el cambio en las expectativas también se ha visto reflejado en el mercado de dinero, donde los Bonos del Tesoro a 10 años avanzaron 15 puntos base la semana pasada, al igual que el Bono que avanzó 19 puntos base. Adicionalmente, el mercado de capitales ha aumentado su rendimiento, como lo muestra el índice de Morgan Stanley para las economías emergentes, el cual acumula un alza de 4.49% en el 2014.

Puntos relevantes:

- La política monetaria de la Fed es el principal determinante del tipo de cambio en México

- El peso se ha depreciado debido a un cambio en las expectativas del mercado

- Se espera que las depreciaciones continúen esta semana debido al anuncio de política de la Fed

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR