El origen del estancamiento económico

Banco BASE opina -
La tasa de desempleo, la cual se ubicó en 5.47%, alcanzó su nivel más alto desde septiembre 2011, reflejando que existen aproximadamente 348,000 personas más desempleadas respecto a junio. Foto: Excélsior
La tasa de desempleo, la cual se ubicó en 5.47%, alcanzó su nivel más alto desde septiembre 2011, reflejando que existen aproximadamente 348,000 personas más desempleadas respecto a junio. Foto: Excélsior

México creció a una tasa anual de 1.6% durante el segundo trimestre del año, promediando 1.7% en el primer semestre y sugiriendo un crecimiento esperado de 2.3% para el segundo semestre de acuerdo al pronóstico para el 2014 de Banxico. Por su parte, para alcanzar el pronóstico de SHCP de 2.7% se tendría que crecer a una tasa promedio de 3.9% en el segundo semestre, lo cual sólo se ha logrado en períodos de recuperación económica, en un efecto rebote después de una recesión. A pesar de que se anticipa que Estados Unidos continuará expandiéndose durante la segunda mitad del año, en México la debilidad de la demanda interna seguirá ejerciendo presiones sobre el crecimiento, por lo que sólo el incremento en el gasto público podría contrarrestar los efectos negativos de la reforma fiscal.

El consumo interno, que representa cerca de más de la mitad del PIB, se espera continúe débil, como consecuencia de un deterioro en las expectativas y en el mercado laboral, el cual en julio mostró incrementos en la tasa de desempleo, un mayor subempleo y un crecimiento en el número de personas que buscan un segundo trabajo.

La tasa de desempleo, la cual se ubicó en 5.47%, alcanzó su nivel más alto desde septiembre 2011, reflejando que existen aproximadamente 348,000 personas más desempleadas respecto a junio. Por su parte el subempleo (tasa TOPD1), se colocó en 11.93% de la PEA, señal de que hay  alrededor de 3.5 millones de personas con un trabajo de menos de 15 horas a la semana. El aceleramiento en la tasa de subempleo puede ser evidencia de que algunos aceptaron un empleo de medio tiempo con tal de colocarse. Además, se calcula que alrededor de 2 millones de personas ocupadas desean cambiarse de empleo o buscan un segundo trabajo. Entonces ni las expectativas ni el ingreso generarán un incremento en el consumo, que se anticipa que junto con el subejercicio del gasto sigan generando tasas bajas de crecimiento económico.

Cabe destacar que las minutas de la pasada reunión de política monetaria de la Reserva Federal mostraron en EU que el empleo se ha incrementado de manera más acelerada en los últimos meses, aunque aún se encuentra lejos de los niveles pre crisis. Se espera también que el crecimiento en ese país siga al alza, lo cual de manera indirecta generará mayores exportaciones en México. Sin embargo, el crecimiento por esta vía no es suficiente para México, dadas las condiciones de la demanda interna.

Así, el estancamiento económico de México parece tener su origen de manera interna y no por el desempeño de EU, al que generalmente se le atribuye cualquier tropiezo de nuestra economía.

Puntos relevantes:

- Debilidad de la demanda interna

- Crecimiento económico bajo

- Efecto mayor a lo esperado de la reforma fiscal

- Mercado laboral mexicano deteriorándose

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR