El tipo de cambio y los 'instintos animales'

Banco BASE opina -
Es el dólar el que se fortalece a lo largo del mercado cambiario. Foto: Photos.com
Es el dólar el que se fortalece a lo largo del mercado cambiario. Foto: Photos.com

George Akerlof, Premio Nobel de Economía publicó hace algunos años un libro de economía para no economistas en donde describe una calle repleta de personas corriendo hacia un sentido. De repente varias de las personas, sin motivo aparente, se voltean y empiezan a correr hacia el sentido opuesto. Las demás personas desconcertadas, no saben porque cambiaron de dirección y también se voltean y corren hasta que son mayoría. Al resto se le dificulta seguir en la dirección original.

Pues bien, los movimientos en el tipo de cambio de septiembre parecen describir esta situación en donde las salidas de capitales (o el cambio en la dirección hacia donde se corre) están determinados por la expectativa de que la Reserva Federal terminará con su programa de compras mensuales de bonos este octubre y que será la antesala para la culminación de la política monetaria altamente acomodaticia que inició en la crisis financiera del 2009. El libro de Akerlof se llama “Animal Spirits” y muy claramente muestra el comportamiento de los inversionistas y de algunos agentes económicos que tienden a sobrerreaccionar y se ajustan después lentamente.

Los fundamentales económicos de México no han cambiado significativamente y no es sólo el peso el que se está depreciando, sino que es el dólar el que se fortalece a lo largo del mercado cambiario. Por otro lado, la expectativa de que la Fed culminará en octubre con las compras mensuales de bonos no es nueva, sólo que la publicación de un artículo de la Fed de San Francisco a principios de septiembre, en donde se argumentaba que el mercado podría estar subestimando el tiempo en que la Fed subirá la tasa, parece haber activado la incertidumbre, que provocó el cambio de dirección y el movimiento masivo de capitales. Tampoco es nuevo que la política monetaria es  “neutral” en el largo plazo.

Cuando la Fed empezó a inyectar liquidez, los capitales buscaron activos con mayor rendimiento y ahora que esperan que las tasas suban tenderán a regresar sus capitales al lugar de origen para volver a conformar sus portafolios una vez que la normalidad esté en camino.

El tipo de cambio que se ubicó en agosto en promedio en 13.1482 pesos, acumula una media en septiembre de 13.2205 pesos por dólar con una clara tendencia de alza. Cabe destacar que la volatilidad se ha dado a pesar de que los bancos en Estados Unidos han disminuido sus posiciones de inversión en especulación debido a la regla de Volcker que los limita.

De esta forma es probable que el tipo de cambio siga subiendo y se abre inclusive la posibilidad a cotizaciones cercanas a 14.00 pesos por dólar en el último trimestre del 2014.

Puntos de interés:

- Tipo de cambio al alza con probabilidad de alcanzar 14 pesos

- Sobrerreacción de los mercados

- Principal determinante de la subida en el tipo de cambio es la salida de capitales

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR