Los efectos de la reforma energética sobre la economía

Banco BASE opina -
Finalmente ayer el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó las leyes secundarias de la reforma energética. Foto: Cuartoscuro
Finalmente ayer el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó las leyes secundarias de la reforma energética. Foto: Cuartoscuro

Finalmente ayer el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó las leyes secundarias de la reforma energética, que son la recta final para la consolidación de lo que es denominado como el más importante cambio legislativo en el país, desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La reforma permitirá la entrada de competencia, tanto en el sector petrolero como en el de la electricidad, terminando con los monopolios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), al tiempo que los ingresos petroleros dejarán de dirigirse a la Tesorería de la Federación para desembocar en el nuevo Fondo del Petróleo. Asimismo, la deuda de Pemex pasará a otro rubro del gobierno federal, en lo que coloquialmente se le ha llamado “Pemexproa”, aunque no representará una mayor deuda para el gobierno, por lo que las finanzas públicas no se verán afectadas de fondo.

Como consecuencia de la reforma energética se espera una mayor entrada de inversión extranjera directa (IED) en el largo plazo, siendo probablemente esta la única reforma que tendrá un impacto directo significativo sobre el crecimiento económico. Asimismo ante una mayor competencia en la producción y distribución de la energía eléctrica se espera que el precio de la electricidad disminuya, beneficiando directamente al consumidor final y a las empresas.

La promulgación de la reforma energética contempla 10 acciones de corto plazo para la implementación de las leyes secundarias. La primera refiere a que mañana miércoles se presentarán los resultados de las asignaciones de las áreas de exploración y campos de producción que conservará Pemex. La segunda acción contempla desde esta semana que la Secretaria de Energía dé a conocer las áreas que se incluirán en la primera ronda de licitaciones, cuyos lineamientos serán publicados en el primer trimestre del 2015. Otra de las acciones más relevantes es que se contempla que a más tardar en octubre se publicarán todos los reglamentos de la legislación secundaria con el objetivo de dar certeza jurídica a las nuevas inversiones.

Como consecuencia de la entrada en vigor de la reforma, se espera que el Producto Interno Bruto de México registre un mayor crecimiento a partir del 2016, probablemente alrededor del 4% y 4.5% a partir del 2017. Asimismo, una vez que se anuncien las primeras inversiones se podría dar una mayor apreciación del peso por un mayor ritmo en la entrada de capitales.

Puntos relevantes:

- Cambio legislativo más importante en el país, desde el TLCAN.

- Mayor entrada de IED

- Apreciación del peso

- Crecimiento económico esperado para el 2016 de 4 por ciento.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR