Los retos del mercado financiero

Banco BASE opina -
Bajo este escenario la paridad peso dólar podría colocarse por arriba de 14.00 pesos por dólar. Foto: Excélsior
Bajo este escenario la paridad peso dólar podría colocarse por arriba de 14.00 pesos por dólar. Foto: Excélsior

En 2015 el mercado financiero global enfrentará un reto nunca antes visto, un proceso de incrementos en tasas de interés en Estados Unidos desde niveles históricamente bajos a la par de una postura altamente acomodaticia en el resto de los principales bancos centrales del mundo.

El reto de la divergencia en posturas de política monetaria plantea varios riesgos para los diferentes mercados financieros y en consecuencia para la economía real de países emergentes. Lo anterior es especialmente cierto si dicho proceso no logra llevarse a cabo de manera ordenada, ocasionando un regreso temporal de la volatilidad al mercado cambiario a la par de profundas depreciaciones a favor del dólar, derivadas de salidas de capitales y, en consecuencia, un aumento en los costos de endeudamiento público y privado. Esto sin contar el efecto de una depreciación cambiaria sobre la inflación y sobre los costos de las importaciones con fines productivos, poniendo a prueba la resiliencia de la economía interna ante eventos externos.

Tomando una muestra de 30 economías emergentes y capturando el cambio porcentual en la paridad cambiaria de cada una de sus divisas frente al dólar estadounidense durante el día de ocurrencia de un “evento” que favoreció una postura menos acomodaticia por parte de la Fed, entre octubre de 2012 y marzo de 2014, se encontró que las divisas en su conjunto se depreciaban 0.40% ante la posibilidad de que la Fed tomase un camino menos restrictivo. Por otro lado, las divisas se apreciaron en promedio de 0.22% ante eventos que elevaban la probabilidad de una continuidad a la política monetaria acomodaticia. Los mercados de capitales del mismo grupo de países enfrentaron una situación similar, perdiendo en promedio 0.24% en los días que se daba a conocer algún evento a favor de una postura menos acomodaticia.

Asimismo, a diferencia del 2013, la economía de la Eurozona se aleja de la recuperación económica, con una inflación a la baja que amenaza el crecimiento económico. Lo anterior profundiza la divergencia entre la política monetaria de Estados Unidos y la del Banco Central Europeo, cuando el último recortó de manera inesperada en 10 puntos base su tasa de interés de referencia, la tasa marginal de facilidad de préstamos y la tasa de interés de las reservas, ubicándolas respectivamente en 0.05%, 0.30% y 0.20%. Por otra parte el BCE anunció la entrada en vigor de un programa de compra de valores respaldados por activos (ABS´s), dando pie a medidas no convencionales, como las que está finalizando la Reserva Federal.

Bajo este escenario la paridad peso dólar podría colocarse por arriba de 14.00 pesos por dólar entre el último trimestre del 2014 y una vez iniciados los incrementos en tasas por parte de la Reserva Federal. Asimismo, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años podría acercarse a niveles de 3.5% durante la segunda mitad del 2015, niveles no vistos de manera sostenida desde 2011.

Además de la normalización de tasas de interés en Estados Unidos y la divergencia en su postura con el BCE, los mercados financieros podrían seguir enfrentando presiones desde otros frentes.

A diferencia de años anteriores, las tensiones geopolíticas internacionales han ocasionado de manera repetida durante el 2014 la toma de posturas para cubrirse del riesgo en los mercados financieros. Los eventos geopolíticos de mayor consideración son el reciente deterioro en las relaciones diplomáticas de occidente con la Federación Rusa a raíz de los conflictos en Ucrania y la inestabilidad en el Medio Oriente por la presencia de militantes del Estado Islámico.

De igual forma, al igual que durante los primeros meses del 2014, la incertidumbre sobre la estabilidad económica de China y la probabilidad de que su economía no crezca por arriba de 7% en los siguientes años, representa un riesgo de salidas de capitales a activos considerados refugio, ejerciendo presión sobre activos financieros de economías emergentes y en especial países con condiciones macroeconómicas desbalanceadas. Cabe recordar que cerca del 50% de la economía China sigue dependiendo de la inversión, lo cual resulta insostenible den el largo plazo y representa el principal reto para un crecimiento sostenido de esa economía.

Puntos relevantes:

- Divergencia entre las políticas monetarias de la Fed y del BCE

- Incremento en la volatilidad cambiaria

- Salidas de capitales de economías emergentes

- Apreciaciones del dólar, sobre todo contra divisas de economías emergentes

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR