6 formas de simplificar tu vida desde ahora

Centro Emprendedor -
¡Claro que tu vida es compleja!  Nunca antes en la historia de la humanidad habíamos tenido tanto acceso a información, canales de comunicación y personas. Imagen de Aleksi Tappura
¡Claro que tu vida es compleja!  Nunca antes en la historia de la humanidad habíamos tenido tanto acceso a información, canales de comunicación y personas. Imagen de Aleksi Tappura

CIUDAD DE MÉXICO. - La excusa más recurrente que me dan alumnos y clientes cuando empezamos a organizar su agenda es “mi vida es compleja, tengo demasiadas cosas en este momento”.

¡Claro que tu vida es compleja!  Nunca antes en la historia de la humanidad habíamos tenido tanto acceso a información, canales de comunicación y personas. Esto nos provoca un estilo de vida desenfocado y complejo. Al final tenemos tantas cosas pasando al mismo tiempo que siempre terminamos pensado lo mismo: no tengo tiempo para mejorar.

La verdad es que tenemos el mismo tiempo que cualquier persona de alto desempeño. La diferencia es como decidimos priorizar y poder dedicarle más tiempo a lo que más nos importa.

Un buen primer paso para poder aumentar tu desempeño y lograr alcanzar las metas en tu vida es mantener un estilo de vida simple; es decir, sin complicaciones. Esto en teoría suena genial para todos, pero ¿cómo se logra?

Puedes adoptar estas seis acciones para simplificar tu vida y empezar tu camino a ser una persona de alto desempeño.

1) Limpia el desorden

Esto significa limpiar tu espacio de trabajo. Sin importar que sea un escritorio, un taller de dibujo o un taller mecánico. Siempre ordena tu espacio de trabajo antes de empezar cada día. Incluso si esto significa tener que poner cosas en el piso.

Asegúrate de sólo tener frente a ti las cosas que necesitas para realizar la tarea que estás realizando en este momento. Personalmente prefiero sólo tener en el escritorio los archivos con los cuales estoy trabajando en este momento. Al finalizar se van a sus respectivas carpetas.

2) Tira todo el material de lectura obsoleto

Todos solemos guardar de vez en cuando una collection de flyers, revistas o hasta libros que tarde o temprano terminan siendo obsoletos. Tíralos. Ya no tienen valor. Cualquier revista que tenga más de 6 meses es basura. Si hay un artículo en particular que te interesa, seguramente está en internet. Si no lo está, toma una foto o scan del artículo y guárdalo en PDF o en Evernote.

Cualquier información que puedas obtener de alguna otra forma vuelve a ese archivo de revistas, flyers y libros obsoletos.  Desde que tengo un kindle dejé de guardar libros impresos. Los sigo pero los regalo tan pronto termino con ellos. Si tengo notas que deseo guardar, las paso a Evernote y subrayo en la versión digital del libro.

3) Genera espacios de silencio

Vivimos en tiempos ruidosos. En todo momento tenemos ruido a nuestro alrededor. Desde la música en el camino al trabajo, durante el trabajo, y al llegar a casa. Hay personas que se les ha hecho costumbre prender el radio o la TV para tener ruido de fondo en todo momento. Esto es malo para tu cerebro y para tu capacidad tener “mindfulness.

En cambio, tener espacios de silencio te permite tener periodos de relajación que permiten a tu mente funcionar mucho mejor. También te permite generar mejores momentos y comunicación de calidad con otras personas.

Una de las mejores acciones que una persona puede hacer es mantener una sola televisión en casa o incluso deshacerse de ella por completo.

4) Deshazte de todos los objetos que no uses

Esta es una de las acciones más importantes para cualquier persona que quiera tener un alto desempeño y “mindfulness”. Y también una de las más difíciles de adoptar para aquellos que tienen problemas de desapego.

Ve por tu closet, tu auto, tu cuarto, sala y todas las habitaciones de tu casa. Ahora tira/regala/dona todo lo que no te ha servido en los últimos 6 meses. No tiene sentido guardar objetos sin utilidad. Un buen indicador para saber qué mantener en caso de duda es preguntarte: “¿este objeto me ha traído dicha últimamente?” Si no, deshazte de él.

5) Practica un poco de soledad

Toma por lo menos de 30 a 60 minutos para estar contigo. Siéntate en la tranquilidad de tu espacio o consigue uno fuera de la casa u oficina. Si te es complicado, a veces algo tan sencillo como caminar o sentarte en un parque funciona. Permite que tu mente se relaje y suelte los pensamientos que no ha podido prestar atención por atender el caos diario.

Los hallazgos que puedes tener al prestar atención a tu mente son invaluables, sin mencionar los infinitos beneficios de aprovechar parte de este tiempo para poder meditar.

No encontrarás persona alguna que haya adoptado el hábito de soledad y meditación y que no esté mejorando su calidad de vida y aumentando su felicidad.

Si quieres aprender más puedes visitar este sitio para aprender como desarrollar atención plena y productividad; también visita este este sitio y encontrarás mucho material para saber cómo lograrlo.

Imagen de Aleksi Tappura

*livm

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR