¿Por qué algunas compañías son grandiosas?

Centro Emprendedor -
Te explicamos cómo las grandes compañías mantienen un alto desempeño. Foto: Especial
Te explicamos cómo las grandes compañías mantienen un alto desempeño. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Algunas empresas destacan entre sus competidores por la decisión de pasar de lo bueno a lo grandioso con base en sus características más intrínsecas y su propio liderazgo.

En Good to Great, Jim Collins presenta los resultados de un estudio de cinco años. Los factores encontrados se han destilado en los conceptos clave relativos al liderazgo, la cultura y la gestión estratégica.

En Built to Last, Collins explica cómo las grandes compañías mantienen un alto desempeño. Ahora nos responde cómo pasan las empresas de buenas a grandiosas. Estas son las características de las mejores empresas:

Enfoque con extrema disciplina

Las compañías que pasaron de buenas-a-grandiosas encontraron su enfoque haciéndose a sí mismas tres preguntas clave:

  1. ¿En qué podemos ser los mejores del mundo?
  2. ¿De qué podemos ser apasionados?
  3. ¿Cuál es el indicador económico clave en el que debemos concentrarnos?

Después de ese punto, se tomó cada decisión en la empresa tomando esos tres puntos en cuenta, y el éxito siguió.

El éxito viene de pequeñas mejoras incrementales

Al igual que cuando se empuja una rueda, estas pequeñas mejoras generaron resultados que motivaron a la gente a seguir adelante, hasta que se alcanzó la velocidad suficiente para lograr un avance. La fe inquebrantable y la adhesión al enfoque se vieron recompensadas por un círculo virtuoso de motivación y progreso.

La tecnología te acelera hacia una meta, no la meta

Las compañías que pasaron de buenas-a-grandiosas utilizaban las nuevas tecnologías principalmente para acelerar su impulso en la dirección en la que ya estaban transitando, pero nunca para indicar la dirección en sí. Veían la tecnología como un medio para alcanzar un fin, no al contrario.

Los líderes guían las transformaciones exitosas

Sus líderes son excelentes individuos, miembros de equipo, gerentes y líderes. Además, son ambiciosos en nombre de la empresa. Al mismo tiempo siguen siendo humildes.

Lejos de ser impulsados por el ego, los líderes son modestos y subestimados. Comparten el crédito por los logros, minimizando su propio papel, pero se apresuran a asumir la responsabilidad por los errores.

Las personas adecuadas en los puestos

Preguntarse quién debe tener prioridad sobre preguntar qué. La transformación de bueno a grandioso siempre comenzó con conseguir que las personas adecuadas estuviesen en la compañía y las personas equivocadas fuera de ella, incluso antes de definir un camino claro hacia adelante.

El éxito requiere confrontar los hechos desagradables, sin perder nunca la fe

Las compañías que pasaron de buenas-a-grandiosas caminaban constantemente por la línea de la así llamada paradoja de Stockdale, (almirante estadounidense capturado durante la Guerra de Vietnam.)

De la misma manera, las compañías que pasaron de buenas-a-grandiosas se enfrentaron a los hechos brutales de su realidad y, sin embargo, conservaron una fe inquebrantable en que de alguna manera lograrían superarla al final.

Los líderes crean un ambiente de confianza

Un líder fuerte y carismático puede ser más una responsabilidad que un activo si esto implica que otros desean ocultarle la desagradable verdad.

En las reuniones de la gerencia, los líderes deben asumir el papel de un moderador socrático, haciendo preguntas para descubrir opiniones veraces, sin dar respuestas precisas.

Cuando se cometen errores, deben ser estudiados cuidadosamente para entender qué falló, pero no debe asignarse la culpa, pues eso desalienta a que la gente difunda la verdad.

Una cultura de autodisciplina rigurosa

En una cultura de disciplina no se da gracias a las estrellas y no es lo mismo que un tirano disciplinario único. Los CEOs tiránicos a veces han logrado un encanto temporal de grandeza para sus compañías, pero que terminó poco después de que el tirano se fuera.

*livm

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR