3 cosas que debes de considerar para tu bienestar financiero

Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. -
El bienestar consta de muchas variables. Foto: Archivo
El bienestar consta de muchas variables. Foto: Archivo

Al iniciar el recuento de los factores que pueden incidir en el bienestar financiero vinieron a mí mente una cantidad considerable de ellos, sin embargo me gustaría enfocarme en los siguientes tres para que sean tomados en cuenta:

Salud

Vale la pena citar la frase de Anne Wilson Schaef: “La buena salud no es algo que podemos comprar. Sin embargo, puede ser una cuenta de ahorros extremadamente valiosa”.

Cuando nos referimos a la salud, hablamos de la mayor riqueza que poseemos en todos sentidos, nos brinda enormes satisfacciones tanto física, mental y emocionalmente. Cuidarla nos ayuda a mejorar muchos ámbitos de nuestra vida, incidiendo de forma positiva en nuestro mundo interior y exterior que mantiene un balance óptimo.

No cabe duda que el resultado de nuestras actividades cotidianas es el mejor parámetro para identificar de qué tan buena salud gozamos en todos los aspectos, el rendir de forma sobresaliente en el trabajo, la escuela e incluso en el hogar depende en buena medida de los buenos hábitos adquiridos. Llevar a cabo revisiones periódicas con el médico nos ayudará a prevenir y controlar situaciones futuras que pudieran presentarse a largo plazo.

Como usted sabe, todo comienza con nuestro pensamiento positivo, traducirlo en acciones palpables que formen parte de un estilo de vida, y la consistencia deber ser algo natural en nosotros para influir de forma determinante en nuestro estado de salud como una pieza clave del bienestar general.

Educación

Me refiero a un tema importantísimo en nuestras finanzas personales debido a que la inversión que hacen los padres, y muchas veces nosotros de manera independiente, debe rendir frutos a corto, mediano y largo plazo. Por supuesto, siempre será un reto elegir la mejor alternativa a nuestro alcance, y sería imperdonable omitir el proceso de investigar, con el fin de allegarnos de la información que nos permita tomar las mejores decisiones en el tema.

Mi consejo es: Nunca elija sin conocer el costo-beneficio de sus opciones… y en este orden de ideas, la oferta educativa que existe en el mercado abarca diferentes grupos de interés, es decir, hay opciones para todos los gustos, considerando obviamente nuestra capacidad financiera y opciones como becas educativas y programas de apoyo.

Dicho lo anterior, en mi experiencia siempre ha sido una excelente inversión continuar con el aprendizaje en cualquier nivel de aprendizaje, ya sea de formación inicial, capacitación, una licenciatura, especialidad o un posgrado, usted decide el grado que desee alcanzar.

Plan de Acciones

Recomiendo formularnos cuestionamientos imprescindibles para visualizar el bienestar financiero: ¿Qué deseo?, ¿Cómo lo consigo? ¿Cuándo lo llevará acabo?, lo anterior nos permitirá concentrar nuestra atención, tiempo e inteligencia para desarrollar un plan de acciones eficaz en un periodo de tiempo definido.

Si bien es cierto, que en ocasiones primero actuamos antes de tener un plan y hemos conseguido buenos resultados, tome en cuenta que diseñar un plan permitirá tener una visión clara de nuestros objetivos y mejorar los resultados de buenos a excelentes.

Algo elemental en la planeación es un realizar un presupuesto financiero, considerando los ingresos y gastos, tanto los ordinarios y extraordinarios que podemos tener. En muchos casos evaluar la contratación un seguro de vida o gastos médicos es una excelente opción a futuro para tener una cobertura de posibles contingencias.

El enfoque integral del plan de acciones será una herramienta que utilizaremos para el seguimiento de nuestras metas. Pedir una opinión a un tercero coadyuvará a detectar puntos ciegos que pasan desapercibidos.

En resumen

Los tres puntos anteriormente citados son enunciativos más no limitativos, y usted tiene la mejor opinión al respecto, adecuarlos de la mejor manera posible a sus circunstancias permitirá obtener beneficios gradualmente, ya sea generando ingresos o minimizando costos y gastos.

Un reto personal muy importante será: ¿Cómo cambiar nuestras creencias o paradigmas sobre las cuales actuamos el día de hoy?, y que nos llevará a construir un patrimonio que nos dé un respaldo financiero y certeza a futuro.

La entrada es autoría del C.P.C. y M.I. Héctor García GarcíaVicepresidente de la Comisión de Desarrollo de Finanzas y Sistema Financiero del Colegio de Contadores Públicos de México, autor de Diversos Artículos Financieros y Fiscales

DVR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR