¡Histórico! El Covid-19 provoca la mayor crisis en los mercados financieros globales

Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. -
Las economías del mundo están siendo afectadas por las consecuencias de la pandemia del coronavirus. Foto: iStock
Las economías del mundo están siendo afectadas por las consecuencias de la pandemia del coronavirus. Foto: iStock

L.A, L.C. y M.F. Laura Becerra Rodríguez, integrante de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero del Colegio de Contadores Públicos de México.


Las economías del mundo están siendo afectadas por las consecuencias de la pandemia del coronavirus. Se podría detener el crecimiento económico de la mayoría de los países por esta situación. Se está dando una crisis financiera con alta volatilidad y con grandes altibajos en los mercados financieros globales.

Los movimientos bruscos de los mercados financieros de las últimas semanas son resultado de la incertidumbre que ha ocasionado el Covid-19 y que ha contagiado a las economías tanto de México como el mundo entero.

En días recientes en México se han presentado jornadas bursátiles con enormes altibajos, que no se había presentado desde el crac de octubre de 1987, por ejemplo, las caídas en un solo día del 5.28 por ciento del IPC y BIVA del 5.36 por ciento, durante varios días se han tenido que detener las operaciones cuando el descenso supera el 7% porque se aplica el mecanismo automático para dejar de operar.

A nivel mundial los mercados internacionales han presentado caídas muy pronunciadas, en Estados Unidos por ejemplo la baja de Nueva York se dio un crac muy parecido al del 1987, el Dow Jones cayó 9.99 por ciento, el S&P 500 descendió hasta 9.51 por ciento.

En cuanto al mercado de divisas, el peso mexicano ha cotizado en un precio nunca visto más de 23 pesos por dólar, pero gracias a la activación del mecanismo de coberturas cambiarias que implementó el Banco de México se han logrado detener, porque se han colocado 2 mil millones de dólares de coberturas cambiarias, y ya para el 9 de marzo de 2020 suman 5 mil 500 millones de dólares
en subastas.

La caída de los mercados ha sido abismal. Hoy por hoy la volatilidad es lo que impera en los mercados financieros globales y nacionales, por el avance del coronavirus, que ha provocado ya la peor crisis financiera global, si continua la incertidumbre durante los siguientes meses podría darse una gran recesión económica.

La subida en los precios del oro, del tipo de cambio del peso mexicano con respecto al dólar, la demanda de bonos de Estados Unidos de 10 años, es una prueba de que por la gran incertidumbre en los mercados financieros los inversionistas buscan proteger sus recursos en instrumentos financieros más seguros y más estables.

Si bien la economía mexicana ha manejado finanzas estables, pese a la desaceleración económica que venía mostrando los meses anteriores, así como la intervención del Banco de México contrarrestando la especulación contra el peso mexicano, ha aminorado esos efectos de manera temporal, pero continuará la volatilidad de los mercados financieros. Porque se desconoce ¿Cuándo se podría erradicar el coronavirus?, ¿Cuánto tiempo va a durar la pandemia, y sobre todo ¿Qué afectación tendrán las economías y los mercados financieros globales?

Las estrategias de los gobiernos podrían estar dirigidas sobre los siguientes puntos:

  • Proporcionar gastos de emergencia para combatir la propagación del virus y desarrollar vacunas para frenar el avance de la enfermedad.
  • Implementar las políticas monetaria y fiscal para buscar la estabilidad económica, incentivos fiscales.
  • La intervención de los Bancos centrales para aminorar la caída de los mercados financieros y darle la liquidez necesaria.
  • Utilizar los mecanismos de contención monetaria de los Bancos Centrales, ajustes a las tasas de interés.
  • Desarrollar los mecanismos financieros junto con las políticas públicas para tratar de estabilizar las economías, como otorgar préstamos a tasas preferenciales.
  • Evitar los despidos masivos de trabajo en los próximos meses y evitar la contracción del consumo de los hogares.

 

Porque una contracción de la producción de bienes y servicios tendrá una repercusión negativa en la generación de empleos y despidos masivos, que no solo afecta a los inversionistas sino a toda la población en general.

El temor está regulando las decisiones de inversión por la gran volatilidad imperante en los mercados financieros globales y sus efectos a corto, mediano y largo plazo. Asimismo, se tiene expectativa negativa de crecimiento del PIB global, y un crecimiento lento de las economías, que incluso podría ser más catastrófico el escenario que se vislumbra con una mayor crisis bursátil y una recesión económica global.

 

Te recomendamos

Sigue estos pasos y libra a tu iPhone de bacterias

5 libros que puedes descargar gratis para leer en casa

IMÁGENES: Así de limpia luce Venecia después de varios días sin turistas

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR