Preguntas clave que los Consejos de Administración deben hacer sobre el riesgo

Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. -

En mi colaboración de la semana pasada, abordé los principales conceptos y recomendaciones que en materia de riesgos recomienda el Código de Mejores Prácticas Corporativas (CMPC) y cómo impulsan el Gobierno Corporativo de las sociedades. En esta ocasión, me referiré a las principales preguntas que deben contestar sobre Riegos, tanto el Consejo de Administración, sus órganos intermedios y la dirección general de las empresas.

 

Preguntas clave en materia de Riesgos

Cada empresa debiera hacer un análisis estructural y funcional de los riesgos en forma anual bajo la visión del Consejo y la atención a la operación por parte de la Dirección General a través de las Matrices de Riesgos mencionadas en mi artículo publicado la semana pasada. Las principales preguntas que debieran responderse a fondo, serían, entre otras, las siguientes:

Consejo de Administración

¿Se examinan, validan y actualizan de manera constante los riesgos de la estrategia del negocio?

¿Se conocen a fondo  los riesgos relativos a la industria y entorno del negocio y se les asigna un trato diferenciado sobre las otras industrias y la competencia, por parte de los consejeros?

¿Se centra el Consejo de Administración en los riesgos que pueden poner en peligro la continuidad de la empresa?

¿Existe un mecanismo de comunicación adecuado para controlar los riesgos entre el consejo de administración, los órganos intermedios, la dirección general y las diferentes direcciones de la empresa?

¿Se asegura el Consejo de que a los riesgos identificados, se les asigne un oportuno seguimiento, incluyendo las acciones preventivas y correctivas necesarias para mantenerlos controlados?

Órganos intermedios

¿Dispone la empresa con los comités necesarios, reflexionando la dimensión y operación de mi negocio?

 ¿Dedican los órganos intermedios el tiempo suficiente en sus sesiones para analizar y autorizar los riesgos de su competencia?

 ¿El equilibrio actual entre el conocimiento de industria y operación, es el idóneo?

¿Están debidamente cuantificados los riesgos de la empresa, así como las áreas e impacto que tienen sobre la empresa?

 ¿La Dirección General y su equipo de trabajo exploran y operan en sinergia con los Comités del Consejo?

Dirección General y equipo de trabajo

¿La Dirección General y su equipo de trabajo están vinculados o son afines con los intereses de los accionistas, tanto mayoritarios, como minoritarios?

¿Existen mecanismos efectivos para realizar la alineación mencionada en el la pregunta anterior?

 ¿La visión de la Dirección General es preventiva, no reactiva y está alineada al control y administración de riesgos?

¿Se actualizan al menos anualmente los riesgos de la empresa cualitativa y cuantitativamente hablando?

¿Se informa oportunamente a los órganos intermedios y al propio consejo de los nuevos riesgos relevantes que se identifican?

Gobierno y control

¿Existe un mapa o matriz general  de los riesgos principales y críticos de la organización?

 ¿Se han reconocido  los riesgos de la organización, como resultado de un ejercicio formal de evaluación de las contingencias de todo tipo a que está expuesta la empresa?

¿En el mapa o matriz de riesgos, se tienen identificados todos los riesgos principales operativos, financieros, regulatorios,  legales, de mercado, de recursos humanos  y estratégicos que permitan el buen desempeño, la estabilidad y la permanencia en el tiempo de la sociedad, tal como lo recomienda el CMPC?

Ventajas de la alineación entre la Administración de Riesgos y el Gobierno Corporativo

- Esta alineación hace más firmes las raíces en el buen desempeño, la estabilidad y la permanencia en el tiempo de la sociedad, tal como lo señala el propio CMPC.

- Tanto para el caso de las sociedades anónimas bursátiles, como para las empresas privadas,  mejora sustancialmente la posibilidad de que accionistas potenciales paguen un precio mayor al valor contable de las acciones y favorece la firma de los contratos de asociación y las colocaciones en la BMV.

- Se obtiene un mejor reconocimiento de los denominados Terceros Interesados por el CMPC (autoridades como la SHCP, el SAT, la CNBV, cámaras empresariales, proveedores, clientes, instituciones financieras, sindicatos, etc.), facilitando su trato  y firmas de convenios, contratos, préstamos y pedidos con éstos.

- Se facilita la labor de reclutamiento, convencimiento y permanencia de consejeros independientes y directivos clave con mayor experiencia y prestigio.

- Se mejora la labor de supervisión de los riesgos sobre la dirección general y su equipo de trabajo.

- Se disminuye la posibilidad de  ocurrencia de problemas y/o escándalos financieros, así como de eventos inesperados.

 

Conclusión

La identificación, la administración, el control y la revelación de los riesgos representan una serie de ventajas para fortalecer el Gobierno Corporativo, las cuales trascienden favorablemente en crear valor y lograr una mayor confianza y reconocimiento por parte de los accionistas actuales y potenciales, así como de los denominados Terceros Interesados en el buen desempeño, la estabilidad y permanencia en el tiempo de las empresas.

 

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR