¿Qué hacer cuando te das cuenta que NO puedes perseguir tu sueño?

De finanzas y otros demonios -
Seguir una sola pasión es un viaje en cohete sin cinturón de seguridad; puede tener un precio muy alto y no es para todos. Foto: Flickr de Aristocrats-hat CC [CC BY-NC-SA 2.0]
Seguir una sola pasión es un viaje en cohete sin cinturón de seguridad; puede tener un precio muy alto y no es para todos. Foto: Flickr de Aristocrats-hat CC [CC BY-NC-SA 2.0]

“Sigue tu pasión, pero prepárate para una pesadilla” es el eslogan del documental “Homme less” sobre Mark Reay, el modelo y fotógrafo neoyorquino que posa para Chanel y Vogue de día, y duerme en las calles y azoteas por la noche, pues sus ingresos no le permiten rentar un departamento.

Si no hubiera gente como él, dispuesta a darlo todo por una pasión, nos perderíamos de muchas de las mejores obras artísticas, científicas y tecnológicas. Nos faltaría algo si grandes músicos como Rodrigo y Gabriela no hubieran dedicado la vida a la música y entonces, ¡imagínate! tendríamos que zamparnos una dosis diaria de corridos y reggaetón, por falta de otras opciones. Pero Rodrigo y Gabriela, antes de su éxito mundial, tuvieron que cantar en los camiones, dormir en hostales y vivir en la pobreza.

En el artículo anterior, mencioné la importancia de reflexionar sobre qué vida es la correcta para ti. Sin embargo, debo aclarar que no me refería a un solo camino que debe recorrerse hasta el final. Seguir una sola pasión es un viaje en cohete sin cinturón de seguridad; puede tener un precio muy alto y no es para todos. Si sólo sabes hacer una cosa y la demanda de tus servicios desaparece, ¿qué te quedará? Además del peligro financiero, el concepto de una sola pasión importante en la vida es nocivo porque si no tienes éxito en esa sola cosa, te sentirás como perdedor aunque tengas el potencial para hacer mucho en otros intereses y aspectos de tu vida. Además, si lo analizamos a profundidad, nadie está hecho para ser bueno en una sola cosa. ¿Imagínense que Leonardo Da Vinci hubiera tenido que elegir entre ser un buen pintor, escultor, arquitecto, ingeniero militar, matemático, inventor o escritor? Nos habríamos perdido de la mayor parte de su talento.

Sin embargo, tampoco estoy a favor de hacer cualquier cosa con tal de obtener seguridad económica. La vida es corta, y dedicar los mejores años de tu vida y las mejores horas del día a algo que odias es la peor decisión que puedes tomar, aunque sea la más generalizada. México encabeza la lista de profesionales insatisfechos con su trabajo y, en el mundo, 90% de los trabajadores sufren infelicidad laboral.

La clave, en mi opinión, está en tener un plan. Muchas personas posponen la búsqueda de sus más grandes anhelos para poder realizarlos con cierta seguridad o comodidad más adelante en la vida. Otros buscan un equilibrio entre dedicarse a un trabajo que despierte su interés y obtener al mismo tiempo un ingreso aceptable. Si tu pasión y un ingreso que te dé libertad, tranquilidad y seguridad no parecen encajar en la vida real, considera las siguientes estrategias:

Estrategia 1. Sé diferente. El ingreso se determina por el número de personas capaces o dispuestas a realizar un trabajo que otros requieren. ¿Cómo puedes aplicar tu pasión de manera diferente a lo que los demás están haciendo? Si tu habilidad es compartida por muchos y requerida por pocos, tus ingresos se reducirán. Ahí tienes el ejemplo antes mencionado de Mark Reay: eligió una carrera glamorosa y saturada que le da un ingreso mínimo. Esto no significa que debes abandonar tu sueño de ser escritor o futbolista, sino que debes evitar hacer lo mismo que todos, con el mismo enfoque que todos utilizan, para que puedas destacar.

Estrategia 2. Conviértete en el mejor con menos esfuerzo. Derivado del punto anterior, una forma fácil de obtener un buen ingreso sin dejar de lado tus intereses es puliendo tus habilidades en campos del conocimiento que normalmente no se traslapan. Esto te pondrá a la cabeza de todos los demás: quizás ni una vida te alcance para ser el mayor experto en literatura erótica del mundo, pero rápidamente estarás entre los mejores literatos eróticos con especialidad en informática y la capacidad de editar revistas del tema en web. La época moderna es cada vez más compleja, y eso significa que los perfiles de puesto se han complejizado también. En medio de un desempleo rampante, las empresas se quejan de falta de personal calificado. Necesitan pedagogos con experiencia en administración de recursos humanos, psicólogos que desarrollen aplicaciones para el celular, criminólogos fotógrafos para  capturar perfectamente las escenas del crimen. ¿Cómo podrías combinar lo que te gusta para obtener un perfil único requerido en el mercado y, por lo tanto, muy rentable?

Estrategia 3. Recicla la carrera que te dieron tus papás. Es muy común estudiar una carrera para los papás y otra para ti. A mi mamá casi le dio un síncope cuando le dije que quería estudiar Letras, así que terminé la carrera de Administración. Después estudié otras cosas, pero también le saqué jugo a esa primera carrera dedicándome a la gestión administrativa de iniciativas culturales y usando mis conocimientos para ser mejor freelance. Un amigo estudió turismo para sus papás pero era apasionado de la fotografía, y ahora le va muy bien como fotógrafo especializado en publicidad turística. Un conocido estudió la abogacía para sus papás, pero amaba los idiomas, así que ahora es traductor para la ONU y le va muy bien. ¡Aprovecha lo que ya sabes y combínalo!

Estrategia 4. Crea un ingreso pasivo. Si quieres ser escritor o artista pero tienes la mala costumbre de comer tres veces al día, puedes dedicarte a generar una línea de ingreso pasivo; idealmente el esfuerzo inicial redundará en un ingreso casi automático que te dará más tiempo para hacer lo que te gusta. La forma más tardada pero sólida es a través del ahorro e inversiones. Para conocer maneras más rápidas recomiendo la lectura de La semana laboral de 4 horas de Tim Ferriss. El autor describe los métodos que utilizó para establecer negocios que requieren de poca inversión de tiempo y dinero.

Estrategia 5. Haz equipo con tu familia. Este tipo de arreglo es antiquísimo. Cuando el sueño de una familia es tener hijos, es muy común que un miembro de la pareja se dedique a la tarea de criarlos mientras el otro mantiene el hogar. Muchos apasionados de un arte o ciencia, enfrentados con la realidad de que su gran pasión es poco rentable, al menos en un principio, hacen tratos similares con su familia. Algunos escritores se turnan con sus parejas: uno de ellos trabaja un año para que el otro pueda escribir durante ese mismo periodo, y luego voltean los papeles. Si un miembro de la pareja tiene aspiraciones rentables, puede ayudar al otro miembro mientras éste adquiere habilidades, conocimientos o fama que le permitan ser autosuficiente.

Estrategia 6. Internacionalízate. Si en tu país no hay mucha demanda para los bienes o servicios que deseas generar, ¿por qué no aprovechar las facilidades que la era moderna pone a tu disposición? La reducción de los costos de viajes, de envío y de requisitos de exportaciones, así como el Internet y el libre flujo de capitales entre países facilita cada vez más esta estrategia. Investiga dónde se requiere lo que tú sabes hacer, aprende su idioma, genera negocios por Internet en esa zona o, si es necesario y tienes vena aventurera, múdate a ese lugar.

Y tú, ¿qué lista de pasiones podrías combinar para volverte único, valioso y más feliz en tus actividades laborales?

*DR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR