¿El contrato emocional con tu pareja coincide con el contrato legal? ¡Descúbrelo!

De finanzas y otros demonios -
Todos entramos a una relación con un “contrato” emocional, así que asegúrate de que esté en armonía con tu “contrato” legal. Foto: Claudia Ocampo
Todos entramos a una relación con un “contrato” emocional, así que asegúrate de que esté en armonía con tu “contrato” legal. Foto: Claudia Ocampo

En el artículo anterior describí la importancia de esconder el garrote, es decir, tener en orden la situación legal y financiera de la pareja, para evitar problemas financieros en caso de separación.

Debo decir que, entre mis amistades, hay mucho escepticismo con respecto a la posibilidad de un divorcio tranquilo y justo. Y no los culpo: la mayoría de las separaciones son desagradables y una de las partes suele ser la más “raspada”... hay abusos, recriminaciones y muchas sorpresas, como dice la frase: “Nadie sabe con quién se casa, hasta que se divorcia”. Pero aunque no sea posible hacer del divorcio una fiesta con globitos y serpentinas, sí es posible ponerle “bolsas de aire y frenos abs” a tu relación, para amortiguar el golpe en lo posible.

El primer paso que debes tomar es conocer y, en caso necesario, modificar el marco legal de tu unión para que esté de acuerdo con las expectativas y metas de la pareja. ¿A qué me refiero con esto? Ya sea casados o en unión libre, siempre hay un tipo de contrato relacional, a nivel sicológico y emocional, es decir, un compromiso inconsciente o consciente de lo que cada quien espera dar y recibir en la relación.

El gran problema de muchas parejas es que emocionalmente viven en un régimen y legalmente en otro. Por ejemplo, quizás emocionalmente vives por bienes comunes, y pones todos los inmuebles adquiridos con el sudor de ambos a nombre de tu pareja, pero si en la realidad estás casado por bienes separados, te puedes meter en serios problemas y romper con el equilibrio de poder en la relación.

Pero vayamos por pasos. En México, cada Estado promulga sus propias leyes, y deberás revisar cuáles aplican en tu lugar de residencia, pero en general, hay tres regímenes predeterminados de uniones de pareja, cada uno con sus ventajas y desventajas: el de bienes comunes, el de bienes separados y el “mixto” (acuerdo pre-nupcial o pos-nupcial). Lo más importante es que en cualquier momento que lo desees puedes cambiarlos o disolverlos, sin divorciarte, siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo.

1. Matrimonio por bienes comunes

Este es el tradicional, aunque cada vez más en desuso. Matrimonio significa “protección a la madre”, así que este contrato está diseñado para proteger los derechos del miembro de la pareja que se queda en casa a cuidar de los niños y que, por lo tanto, no obtiene remuneración y está en riesgo financiero. En caso de divorcio, todos los bienes  (y las deudas) adquiridos durante el vínculo se dividen por igual. En la actualidad, este tipo de matrimonio incluye solamente los bienes adquiridos gracias al trabajo, y deja fuera donaciones, ingresos de la fortuna como ganar la lotería, o los bienes heredados (este es un cambio relativamente reciente, así que investiga si aplica en tu Estado, sobre todo si te casaste antes del año 2000).  En este régimen es necesario el consentimiento de ambas partes para vender, prestar, rentar o hipotecar algún bien inmueble de la sociedad. Yo lo recomendaría si:

  • Uno de ustedes planea dejar de trabajar y quedarse en casa a cuidar de los retoños.
  • Ningún miembro de la pareja tiene la fea costumbre de incurrir en deudas o practicar infidelidad financiera, pero tampoco tienen ganas de estar negociando la división de las propiedades en el transcurso del matrimonio.
  • Debido a grandes diferencias en la capacidad de generar ingresos, o a una incapacidad para llegar a acuerdos financieros, se sienten más cómodos con una división forzosa en partes iguales de los bienes.

2. Matrimonio por bienes separados

A diferencia del régimen anterior, las compras, ventas y deudas de los miembros de la pareja se asumen de manera individual. Aunque muchos piensan que no es un matrimonio “verdadero” porque no compartes todos tus bienes con la pareja, yo creo que es justamente lo contrario porque sí compartes pero voluntariamente. Yo me casé por bienes separados por varias razones:

  1. Los bienes se hacen comunes sin forzar al otro. Mi marido y yo ponemos los bienes a nombre de ambos, o compensamos poniendo unas cosas a nombre de uno y otras a nombre de otro, porque sabemos que los dos hemos trabajado duro. Para que este régimen funcione, es necesario tener mucha confianza y comunicación con tu pareja. De este modo, la división de bienes puede irse dando en el transcurso de la relación, de manera justa y equitativa.
  2. El divorcio puede ser más fácil, rápido y barato. Gracias a ello, es más probable que tu pareja esté contigo porque te ama y no porque quiere evitar una disolución tardada, problemática o injusta.
  3. Ninguno de los dos se duerme en sus laureles. Hay mucha gente resentida en matrimonios mancomunados, pues sus parejas han dejado de esforzarse. Cuando estás casado por bienes separados y decides salir de trabajar para seguir tu pasión de atrapar las pelusillas de tu ombligo, sabes muy bien que la próxima adquisición familiar no estará a tu nombre.
  4. También hay protección para los amos de casa, aunque es más complicada pues es necesario emprender un juicio para poder obtener hasta el 50% de los bienes como compensación.

3. Unión libre

Yo viví en unión libre antes de casarme, porque no me latía seguir los dictados caprichosos de la sociedad. Además, me consta que el contrato de matrimonio por sí mismo no significa que existe un compromiso verdadero con la relación de pareja. En la actualidad, el concubinato es muy parecido al matrimonio por bienes separados, pues otorga derechos para recibir herencia y las prestaciones de seguridad social que apliquen.

Además, se puede solicitar una pensión al cónyuge por tiempo igual al que duró el concubinato aunque, eso sí, cada quien se queda con sus propios bienes. En México, el concubinato existe a partir de los dos años de vivir “como casados” o antes de este tiempo cuando se ha procreado un hijo. A menos que tu amorcito se haya casado sin tu conocimiento, en cuyo caso tus derechos se reducen a cero, pues el concubinato sólo existe entre solteros. Lo que aprendí viviendo en unión libre fue que:

  1. Concubina suena horrible. De todos los sinónimos, me gusta más odalisca, porque me suena como a diosa griega; pero por desgracia, pocos utilizan ese término.
  2. Para que te validen el concubinato, es necesario un documento que pruebe la vida marital, y éste se solicita ante un juez. Eso me parece más enredoso que el contrato matrimonial. Prepárate además para que cualquier trámite otrora sencillo, desarrolle su potencial de ser un viacrucis burocrático de esos que sólo en México sabemos hacer. ¿Por qué? Simplemente porque la ignorancia de los funcionarios, las percepciones culturales y los huecos de la ley no tienen límites. ¿Un ejemplo? Trata de adoptar un niño con tu pareja.
  3. Entre las ventajas de la unión libre están que puedes conocer mejor a tu pareja antes de un compromiso legal y financiero mayor. Mi boda fue muy relajada y sin estrés porque lo único que cambió con la firma del papel fue la forma en que otros nos veían, la facilidad de los trámites, y el cambio en nuestro marco legal, pues nosotros seguimos viviendo igual que en ese entonces. Aquellos que dicen que la relación cambia cuando te casas deberían ser francos y admitir que fueron sus expectativas las que cambiaron cuando se casaron. El papelito, hasta donde yo sé, está hecho con fibras vegetales y no con gusanos come-cerebros que contagian de histeria, lloriqueos, desplantes, peleas y machismo.

Quizás el marco legal de tu unión funcionó perfecto en el pasado, pero es hora de hablar con tu pareja y actualizarse. Poner al día el marco legal de tu matrimonio es muy importante; recuerda que los problemas de dinero son la segunda causa de divorcio en México. La vida no es blanco o negro, así que elige el tono de gris que más se adapte a tu situación de vida y recuerda: todos entramos a una relación con un “contrato” emocional, así que asegúrate de que esté en armonía con tu “contrato” legal. 

*DR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR