El meme que predice tu fracaso financiero

De finanzas y otros demonios -
Las matemáticas son muy necesarias para manejar tu dinero, desde la compra más pequeña hasta la más grande. Foto: Pixabay.
Las matemáticas son muy necesarias para manejar tu dinero, desde la compra más pequeña hasta la más grande. Foto: Pixabay.

Hace poco comencé a ver por todos lados un meme que se puso de moda. ¿Te parece familiar? Es este:

meme-matematicas

¿Qué opinas? ¿Estás sorprendido de que tu edad más año de nacimiento dé igual a 2018? ¿Será que sólo se repite cada mil años? Pide a los que te rodean que hagan el cálculo también. ¿Les da lo mismo? ¿Estás sorprendido? Entonces, como les da el mismo resultado, ¿tienen todos la misma edad?

Veamos si funciona con un bebé nacido en 2017. Tiene un año de edad, más su año de nacimiento, 2017+1=2018. Pero el próximo año el bebé tendrá dos años, más su año de nacimiento: 2017+2=2019.

A ver, haz la suma usando tu edad del próximo año más tu año de nacimiento… ¿Qué te da?

De hecho, si sumas la edad de cualquier persona al año de nacimiento, siempre obtendrás el año corriente. Este meme es una tomadura de pelo para personas con flojera de pensar, que tienen problemas usando la lógica, o con bajo nivel de matemáticas. Y el creador le pone a la burla la cereza en el pastel al afirmar que este año todos tienen la misma edad, cosa que aunque no sepas ni sumar no tiene ningún sentido. Nadie puede dejar nunca de tener su edad. De ahí lo absurdo de que te pidan el acta de nacimiento “actualizada” en ciertos trámites.  

Mi intención, a diferencia del meme, no es burlarme de ti. Si caíste en su trampa, quiero que seas consciente de que te conviene mejorar tus habilidades lógicas y matemáticas pues, de lo contrario, es muy probable que nunca tengas finanzas sanas.

Las matemáticas son muy necesarias para manejar tu dinero, desde la compra más pequeña hasta la más grande. Imagina que estás en el súper y quieres comprar jabón, pero cada marca tiene distintos tamaños de botella. Necesitas saber calcular el precio por gramo para comparar precios.

Igualmente si vas a adquirir el crédito de una casa. Necesitas nociones de matemáticas para entender qué plazo te conviene más, y cuánto pagarás de intereses al finalizar el crédito.

¿Te conviene seguir con los descuentos a tu cheque de nómina o sacar tu dinero ahorrado para liquidar una deuda? No lo sabrás sin conocimientos aritméticos.

Y la lógica es importante también, sin ella, ¿cómo sabrás qué inversiones te convienen? Una amiga me dijo que no le llama la atención invertir en cetesdirecto.com porque “da poco dinero”, cuando calculó lo que recibiría por los 10,000 pesos que tiene al 7% anual. Pero ella no puede llegar a esa conclusión pensando en la cantidad que recibirá, sin antes saber cuánto suelen dar otras instituciones por niveles similares de riesgo. En este caso le falta cultura financiera pero también pulir la lógica financiera, pues lo importante en los rendimientos es el porcentaje, no los montos totales, que dependen de tu capital.  

La lógica es necesaria incluso para transacciones tan sencillas como revender un objeto. Un vecino quiere vender una cuna usada en 5,000 pesos, pero nadie se la compra. Le hice ver que en internet se puede conseguir nueva por 4,200 pesos. ¿Su respuesta? ¡Pero a mí me costó 7,000 pesos! El precio que él pagó es irrelevante, y para poder vender necesitará ajustarse a los precios en el mercado.

Sin lógica, ¿cómo evitarás caer en “promociones” engañosas? Por ejemplo, los famosos meses sin intereses son un timo cuando se aplica un “descuento” al pagar al contado. Ese descuento es en realidad el interés que pagas con meses sin intereses. Pero sin lógica, no podrás descubrirlo.

Comúnmente encuentro a personas con problemas económicos por no aplicar la lógica o ignorar las matemáticas financieras. Se hacen bolas y se angustian de balde, porque verían la solución si tuvieran a la mano las cifras adecuadas y una calculadora.

Bueno, si te he convencido de que debes mejorar tu lógica y matemáticas, te dejo a continuación algunas herramientas para lograrlo:

Test de lógica financiera

5 cursos gratuitos de matemáticas financieras

Curso de finanzas personales

Canal de YouTube de matemáticas financieras

Ejercicios de lógica

Problemas de lógica

Lógica matemática

Jbf

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR