Pon orden en tus finanzas de una buena vez, ¡sin efecto rebote!

De finanzas y otros demonios -
PARTE 1
 
El método creado por la Beyoncé de la organización, Marie Kondo, promete organizar tu casa, de una vez y para siempre, sin efecto rebote. Pero para ello no sólo necesitas conocer las 6 lecciones del método que publiqué en la última ocasión, sino también cambiar de mentalidad, por medio de un procedimiento específico a la hora de ordenar. 
 
Es posible inspirarse en algunas de sus técnicas para organizar también las finanzas personales, ¿quieres saber cuáles son?
 

1. Haz todo de un jalón

 
KonMari asegura que ordenar un poco cada día es la receta perfecta para tener desorden todos los días de tu vida. Todavía no terminas con una recámara cuando el baño ya se desordenó, el clóset de los niños vomita ropa y la cocina está hecha un caos. 
 
En cambio, dedicar un periodo suficiente para poner toda tu casa en orden puede tener un impacto durable, porque los resultados son evidentes, profundos y motivadores.
 
En las finanzas es igual. Muchos expertos aconsejan pequeños cambios para ahorrar, como preparar tu lunch o tomar tu café en casa en lugar de hacerlo en una cafetería hipster, y esto no es malo, pero los ahorros pequeños y escalonados dan resultados visibles sólo con el paso del tiempo, y para entonces puede que no los notes, y quizás habrás adoptado nuevos gastitos que los sustituyan, como sushi o masajes. 
 
Es mejor que el proceso sea rápido y total. Verás tan buenos resultados que no querrás volver la vista atrás.

 

2. Visualiza la vida que quieres

 
Quizás te gusta la música, pero tu guitarra o saxofón están arrumbados en un rincón, juntando polvo, porque no hay espacio para instalarlos. 
 
Si eres aficionado a la cocina, puede que el horno lleno de ollas se convierta en un obstáculo más para hacer nuevas recetas. O tal vez te gustaría aprender a reparar tu auto, pero el garaje está lleno de triques y no cabe ni un alfiler. 
 
Si antes de ordenar visualizas el tipo de vida que quieres llevar, y cómo el orden puede facilitarla, te motivarás mucho más para hacerlo. 
 
Para poner orden en tu dinero también necesitas tener claro qué tipo de vida quieres. Pero esta visión debe estar guiada no por lo que te gustaría poseer, sino por la forma en que te gustaría pasar tu tiempo, que es el recurso más valioso que posees y cómo lo pasas es lo que determina qué tan feliz eres. 
 
No importa si tu pasión es escribir, cantar, cocinar o armar robots asesinos de cucarachas, ordenar tu dinero puede ayudarte a lograr tu meta, pero primero debes tenerla clara.
 

3. Saca todo a la luz 

 
KonMari dice que, para eliminar el desorden de una vez por todas, es necesario asignar tiempo suficiente para sacar todos los objetos de la misma categoría y tocarlos uno a uno. Sacarlos de su lugar los saca de la invisibilidad. 
 
De la misma manera, para ordenar tus finanzas de una vez por todas es necesario que “saques” a la luz todos tus “objetos financieros”, es decir, que registres tus gastos, ingresos, deudas e inversiones para que puedas verlos con facilidad y saber cómo son. 
 

4. Determina qué emociones te despiertan tus finanzas

 
Una vez que tienes enfrente tus pertenencias, deberás tocar cada una y percibir si le dan alegría a tu vida. El enfoque debe estar en lo que quieres conservar, no en aquello de lo cual te vas a deshacer. 
 
Igualmente, trata de “tocar”, es decir, de hacerte consciente de las emociones que generan tus ingresos, egresos, deudas e inversiones. Cuando llegues a la oficina, que es tu fuente de ganancias, toca tu escritorio, dale unas palmaditas a tu jefe, ¿sientes pesadez, ligereza, o pavor? Toca tu automóvil, ¿te hace sentir libre o esclavo? 
 
Acércate a las fotos de tus últimas vacaciones, ¿qué emociones predominan? ¿Relajación, aventura o frustración? Por ahora, no pienses en si los gastos valen o no la pena. 
 
Simplemente anota junto a cada uno la emoción que despiertan. 
 
Nos leemos el 30 de noviembre con las siguientes cinco técnicas para organizar tus finanzas, inspiradas en KonMari. Mientras tanto, te recomiendo comprar el libro de Marie Kondo, dando clic aquí; pues por menos de 30 pesos (en versión electrónica) tu casa, tu cartera y tu vida podrían salir del caos para siempre.
 
kgb 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR