¿Tus ideas financieras te hacen vulnerable?

De finanzas y otros demonios -
Mi nueva mentalidad me ha dado tranquilidad financiera. Recuerda que nunca es tarde para cambiar tu guion financiero y, con él, tu vida. Foto: Flickr de Alba Soler [CC BY-NC-SA 2.0]
Mi nueva mentalidad me ha dado tranquilidad financiera. Recuerda que nunca es tarde para cambiar tu guion financiero y, con él, tu vida. Foto: Flickr de Alba Soler [CC BY-NC-SA 2.0]

CIUDAD DE MÉXICO.- En el artículo anterior describí algunos guiones financieros aprendidos en la infancia que podrían estar arruinando tu economía. Pero hay también guiones que aparentan ser benéficos en el corto y mediano plazo, pero que a la larga nos dejan financieramente vulnerables. Son peligrosos porque para cuando nos damos cuenta de sus deficiencias, puede ser demasiado tarde.

Este era mi tipo de guion, heredado de mis padres y abuelos. No era precisamente malo pero, como veremos más adelante, tampoco era suficiente. En mi niñez aprendí:

 

-Vive dentro de tus posibilidades.

-Cuando te mueras, nada te vas a llevar.

-Gasta tu dinero en experiencias, más que en cosas.

-No arriesgues tu dinero, guárdalo en el banco.

-Los bienes raíces son la única inversión segura.

-Estudiar para tener un empleo es una inversión.

 

Este guion puede parecer sensato y quizás tengas uno similar. ¿Por qué digo que es insuficiente? Por debajo de la aparente comodidad y satisfacción de mis gastos clasemedieros en viajes y “experiencias”, se ocultaban muchas preocupaciones. ¿Qué pasaría si tanto mi esposo como yo nos quedábamos sin trabajo? Peor aún, viviendo en un México donde la mayoría de los empleos se ofrecen a personas de entre 25 y 45 años, ¿cómo sobreviviríamos a los 50? ¿Y cuándo podríamos retirarnos?

El problema con mi generación, cuyo retiro depende de la Afore, es que suele comparar su nivel de vida con la generación del régimen 1973, que todavía tiene pensión asegurada. Nuestros padres no saben invertir, y tal vez cometieron muchos errores financieros, pero de cualquier manera no los vemos sufrir. Reciben mensualmente su cheque, y lo seguirán recibiendo de por vida. La generación Afore, que cotizó a partir del 1 de julio de 1997, dependerá principalmente de ahorros propios para mantenerse en la vejez, porque la pensión mínima con Afore es la del sueldo mínimo, y todos sabemos que es imposible sobrevivir con esa cantidad. De acuerdo a la doctora Gloria Arellano, especialista en IMSS y Afores, la mayoría puede esperar jubilarse con aproximadamente el 20% de su salario. Es por ello que, para los jóvenes de hoy, no es suficiente con no vivir “al día”, sino que es necesario no vivir “al año” ni a la “década”.

Aunque mi guion me evitaba deudas, no contemplaba ninguna provisión para mi futuro, por lo que no me liberaba de inquietudes económicas. Paralizada por la impotencia y los malos augurios económicos, me sentía como una pasajera del Titanic que ve acercarse el témpano de hielo: rodeada de comodidades pero con la certeza de un hundimiento inminente.

Avancé hacia la dirección correcta cuando identifiqué y cuestioné mi guion financiero. Me convencí de la necesidad de un guion hecho por mí misma y con mis propios valores. Algunas de las directrices que orientan mi conducta actual son las siguientes:

 

-Vive por debajo de tus posibilidades.

-No es pobre el que tiene poco, sino el que mucho desea. El manejo del dinero es el manejo de los deseos.

-Los lujos y comodidades son adictivos, y como toda adicción, te acostumbras a ellos pero no te hacen feliz.

-El dinero pierde valor y debe invertirse para conservarse.

-Diversifica tu ingreso y tu inversión.

-El dinero sirve para comprar libertad, no para comprar tonterías.

-El dinero sirve para no preocuparse por él.

-El dinero es una herramienta para facilitar la felicidad, no para estorbarla.

 

Mi nueva mentalidad me ha dado tranquilidad financiera. Recuerda que nunca es tarde para cambiar tu guion financiero y, con él, tu vida. 

*DR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR