¡Regresa a las andadas! Estos son los beneficios de volverte fan de la bici

Descubre cómo se mueve tu mundo -
Nunca es tarde para aprender y dominar cualquier terreno en dos ruedas. Foto: Especial
Nunca es tarde para aprender y dominar cualquier terreno en dos ruedas. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde la infancia, la mayoría aprendimos a andar en bicicleta, no importaba de quién fuera, siempre queríamos andar en ella, en parte porque era muy divertido dar varias vueltas y también porque podíamos llegar fácilmente a cualquier sitio.

Hay quienes aún no saben pedalear o quienes tienen miedo de enfrentarse a las calles de su ciudad; sin embargo, nunca es tarde para aprender y dominar cualquier terreno en dos ruedas. 

Si pensamos lo divertido que puede ser andar en bici podríamos generar un desincentivo por el uso del automóvil y pensar en otros medios para transportarnos que no cuenten con un motor. Si nos decidimos a regresar a las andadas, un recorrido que normalmente es de una hora hasta nuestro lugar de trabajo, en bicicleta podría ser de tan solo veinte minutos.

Al utilizar una bici se reducirían las emisiones de CO2, la calidad del aire mejoraría disminuyendo las enfermedades respiratorias y agilizando el tránsito vehicular que posiblemente haría más transitable la ciudad, favoreciéndonos a todos. Por ello piensa en los beneficios de dejar el auto en casa y optar por el transporte público, la bicicleta o tus piernas.

Un solo vehículo particular emite más de 2.5 kg de CO2 por cada litro de combustible que consume su motor. Tan sólo en la ciudad de México circulan diariamente 34, 958,067 automóviles. Alrededor del 18% de las emisiones de CO2 de México son generadas por los automóviles particulares, por lo que se recomienda llevar a cabo acciones de mitigación para evitar costos al enfrentar esta situación, la cual podría costarle al gobierno mexicano hasta el 6% del PIB.

Se ha comprobado que la mitad de los viajes urbanos que se realizan en automóvil son de distancias menores a los 3 km, que se pueden recorrer perfectamente andando en bicicleta. Si se empieza a pedalear de un lado a otro y se hace de la bicicleta un medio de transporte habitual, se podrían reducir las emisiones CO2, en aproximadamente 11% en 35 años, lo cual podría mejorar la salud de todos.

De acuerdo con el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Ambientes saludables y prevención de enfermedades: Hacia una estimación de la carga de morbilidad atribuible al medio ambiente, las muertes a causa de la contaminación del aire han aumentado 8.2 millones desde 2006. El informe señala que un ambiente sano es la base de la salud en la población mundial, por lo que los países deben adoptar medidas para que los ambientes en los que vive y trabaja su población sean sanos para evitar que la gente se siga enfermando.

La contaminación ambiental genera enfermedades cerebrovasculares, cánceres y neumopatías crónicas, entre otras, las cuales constituyen casi dos terceras partes del total de muertes debidas al medio ambiente.

La quema de combustibles fósiles es una de las principales fuentes que generan la contaminación ambiental, específicamente por la producción de electricidad y el uso del transporte. Por ello, utilizar fuentes de energía alternas y hacer uso del transporte activo y público son formas en las que se puede reducir esta contaminación.

Al rodar una hora en bici quemas alrededor de 500 calorías, dependiendo de la inclinación y de la velocidad a la que decidas ir, lo cual mejora tu ritmo cardiaco y disminuye el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. Además de todo, andar en bici mejora tu estado de ánimo y disminuye el estrés.

Por la salud del planeta, de todas las personas que lo habitamos y tu propio bienestar, ¡te invitamos a que te vuelvas fan de la bicicleta!

Por Daniela Brandt. Editora de Contenidos MIDE, Museo Interactivo de Economía

Fuentes:

http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2016/deaths-attributable-to-unhealthy-environments/es/

http://www.who.int/quantifying_ehimpacts/publications/PHE-prevention-diseases-infographic-ES.pdf?ua=1  

http://ecoosfera.com/2012/07/9-razones-para-llegar-al-trabajo-en-bicicleta/     

http://data.sedema.cdmx.gob.mx/sedema/images/archivos/movilidad-sustentable/movilidad-en-bicicleta/09_capitulo07.pdf  

http://www.bicired.org/2015/12/11/comunicado-cop21/

http://www.who.int/world-health-day/toolkit/annexe%201-S.pdf  

http://mexico.itdp.org/wp-content/uploads/Importancia-de-reduccion-de-uso-del-auto.pdf   

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR