10 frases del discurso de Trump que deben preocuparte como mexicano

ECON 101 -
"Recuerden, fue Bill Clinton quien firmó el TLCAN, uno de los peores acuerdos económicos jamás hechos por nuestro país", aseguró el candidato. Foto: Reuters

Donald Trump es oficialmente el candidato del Partido Republicano para la Presidencia de Estados Unidos. La noche del 21 de julio pasará a la historia como el discurso de aceptación de la nominación más largo (77 largos minutos) y con una retórica peligrosa.

El discurso de Trump pareció provocar dos sentimientos: euforia para quienes se sintieron identificados y preocupación para quienes vieron en sus palabras destellos de la historia fascista de la humanidad.

Además de arrojar datos que fueron de la manipulación a la absoluta falsedad, el mensaje que intentó unir a los estadounidenses se basó en apuntar las diferencias con sectores muy específicos.

Como mexicanos el discurso de Trump debe preocuparnos porque al estar a un paso de la Casa Blanca, sus políticas demagogas y xenófobas están también a un paso de hacerse realidad.

¿Qué dijo que nos debe interesar? (Traducción propia)

Cerca de 180,000 migrantes ilegales con antecedentes criminales, que fueron sentenciados a ser deportados, esta noche deambulan libremente para amenazar a ciudadanos pacíficos. El número de nuevas familias de migrantes que han cruzado la frontera este año ya supera el total de las del 2015”.

Nuestro plan pondrá a Estados Unidos primero. El americanismo, no el globalismo, será nuestro credo”.

Arreglaremos el mayor problema: Acuerdos comerciales que arrebatan trabajos a nuestro país y la distribución de la riqueza en nuestro país”.

La primera tarea de nuestra nueva administración será liberar a nuestros ciudadanos del crimen y terrorismo y falta de ley que amenaza a sus… nuestras comunidades”.

Décadas de inmigración récord han producido salarios más bajos y desempleo más alto para nuestros ciudadanos”.

Vamos a construir un gran muro fronterizo para detener la inmigración ilegal, para detener a las pandillas y la violencia, y para detener a las drogas que inundan nuestras comunidades”.

Al terminar con la política de detener y liberar en la frontera, detendremos el ciclo de contrabando de humanos y violencia. Los cruces ilegales en la frontera se detendrán.

Recuerden, fue Bill Clinton quien firmó el TLCAN, uno de los peores acuerdos económicos jamás hechos por nuestro país. O francamente, cualquier país”.

Voy a traer de vuelta nuestros trabajos, nuestros trabajos a Ohio y Pensilvania y Nueva York y Michigan y a todo Estados Unidos. Y no voy a permitir a las compañías moverse a otros países, despidiendo a sus empleados en el camino, sin consecuencias”.

Nuestros horribles acuerdos comerciales con China, y muchos otros, serán completamente renegociados. Eso incluye renegociar el TLCAN para obtener un mejor trato para Estados Unidos y nos iremos si no recibimos un trato así”.

Hay un riesgo comercial para México en las políticas proteccionistas y nacionalistas del millonario en la plataforma republicana. Renegociar el TLCAN o, en caso extremo, abandonarlo puede significar un golpe al sector manufacturero mexicano que exporta alrededor del 80% de su producción al vecino del norte.

Aunque sería un camino lleno de tecnicismos y negociaciones que tardarían años, bastaría con la incertidumbre para afectar el flujo comercial entre ambas naciones. Y no sólo hablando en término de mercancías, sino también flujos de capital y planes de inversión.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, al primer trimestre del 2016 el 45.8% de la Inversión Extranjera Directa a México desde 1999 ha provenido de Estados Unidos.

La apertura comercial de México ha sido gracias al TLCAN y cualquier intento de Estados Unidos por modificarlo más a su favor podría ser un gran golpe.

Pero el tema económico es uno abstracto e incierto. Algo más palpable e inmediato son las implicaciones sociales y de seguridad que tiene el discurso de Trump en el ámbito migratorio.

Es claro que el discurso es uno que intenta inspirar un sentimiento de superioridad estadounidense y derecho casi divino a ser la sociedad suprema en el planeta.

Sus palabras también podrían llevar a parte del electorado a mostrar su odio y sentido de “superioridad” de manera violenta contra los extranjeros, particularmente contra los latinos y los musulmanes. En especial porque su discurso ha puesto al migrante como sinónimo de delincuente y al musulmán de terrorista.

Puede que no esté lejos el día en que, como pasó en Reino Unido tras el Brexit, los residentes de un país se lancen en espacios públicos a insultar y amedrentar a cualquiera que parezca de estas comunidades gracias a un odio irracional y en su gran mayoría injustificado.

Esa es la definición de xenofobia.

Con más de 12 millones de mexicanos viviendo en Estados Unidos, ya sea de manera legal o ilegal, es preocupante que el discurso de Donald Trump pueda llevar a la violencia en casos más extremos y a la discriminación activa en los más “moderados”.

La seguridad de cualquier latino estaría en riesgo.

Hasta este momento la postura del gobierno federal ha sido una de conciliación, de asegurar de que se trabajará estrechamente con cualquier candidato que gane la Presidencia de Estados Unidos. ¿Sigue siendo éste el mejor plan de acción? ¿No debería el gobierno mexicano ser más enérgico en la defensa de los intereses de sus ciudadanos?

México debe tener miedo del discurso de Trump.

***

Puedes leer el discurso original en inglés en Vox o verlo en el reproductor de abajo.

Y puedes ver algunos ejercicios de comprobación de dichos del discurso en Vox y The New York Times

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

También te puede interesar:

Cómo esta mujer perdió 4,500 millones de dólares de la noche a la mañana

Lo que ocurrió cuando intentamos denunciar una estafa por la 'Flor de la Abundancia'

Aunque tengas pocos ahorros así puedes 'entrarle' al sector inmobiliaro

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR