El libro sobre Economía que debes leer este verano

ECON 101 -
Trekonomics es la palabra con la que describe el sistema económico en la serie “Star Trek” (Viaje a las estrellas), que cumple 50 años este 2016. Foto: Especial
Trekonomics es la palabra con la que describe el sistema económico en la serie “Star Trek” (Viaje a las estrellas), que cumple 50 años este 2016. Foto: Especial

La definición más básica de Economía es “la ciencia que busca satisfacer las necesidades humanas mediante recursos escasos”. De aquí nace el problema económico al que se busca dar respuesta: ¿cuál es la manera de aprovechar esos recursos escasos para eficientemente satisfacer esas necesidades?

El mundo funciona alrededor de esta pregunta. Es por eso que yo ofrezco mi trabajo a una empresa, que busca maximizar sus beneficios, para generar productos o servicios, que satisfacen las necesidades de otros, y me permite ganar dinero para satisfacer las propias.

Pero, ¿qué pasaría en un mundo en el que el problema de la escasez ha sido superado? ¿Cómo se viviría en una realidad donde el dinero no existe porque al abundar todo el intercambio se hace obsoleto? ¿Qué mueve al mundo bajo ese supuesto?

El libro Trekonomics de Manu Saadia ofrece una respuesta a estas preguntas haciendo uso de la ciencia ficción, el género narrativo que por excelencia permite responder preguntas sobre a dónde va la humanidad.

Trekonomics es la palabra con la que describe el sistema económico en la serie “Star Trek” (Viaje a las estrellas), que cumple 50 años este 2016. Su creador, Gene Roddenberry, imaginó su mundo como uno donde problemas como la pobreza, las enfermedades, la discriminación y muchos más han quedado en el olvido.

Con el paso de los años, 10 películas y cuatro series de televisión más se desarrollaron alrededor de la original. En ellas se exploró más a detalle cómo funciona un mundo donde el dinero no se necesita, donde replicadores permiten que cualquiera coma o se haga del producto que quiera, donde el trabajo no es necesario para sobrevivir.

Saadia usa esas 10 películas y 703 episodios de televisión para explicar conceptos tan básicos como el dinero, la oferta y demanda, las preferencias del consumidor, y el monopolio; pero también teorías económicas más avanzadas como el modelo de crecimiento de Solow y la teoría de juegos. Todo con un lenguaje sencillo y lleno de ejemplos contrastados con la realidad para entenderlos completamente.

Una vez que estos conceptos han quedado explicados, la siguiente pregunta que se hace es si la humanidad podrá llegar a un mundo post escasez. Es en este punto donde se advierte la gran oportunidad o el enorme riesgo que enfrentamos como humanidad si no cambiamos un elemento crucial del sistema económico vigente.

Aunque es un libro de nicho, pues hay que conocer un mínimo sobre el mundo de “Star Trek” (más allá de las películas de J.J. Abrams), tanto economistas como no economistas lo encontrarán entretenido y cambiará la manera en que ven a la Economía.

Y para aquellos que quieran adentrarse más en los temas que trata, cuenta con un listado de lecturas sugeridas, así como los episodios de las series usados para construir Trekonomics.

El libro se puede encontrar en formato físico o digital en Gandhi y Amazon.

Live long and prosper.

*DR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR