Lo caro que es rentar en la CDMX este 2017 visto en un mapa del Metro

ECON 101 -
La idea es sencilla: poner en contexto información útil en un entorno que todos conocemos, ¿qué mejor que el transporte público? Foto: Pixabay.
La idea es sencilla: poner en contexto información útil en un entorno que todos conocemos, ¿qué mejor que el transporte público? Foto: Pixabay.

Hace un año presentamos un mapa del metro de la Ciudad de México donde en cada estación se mostraba el precio promedio de un mes de renta de un departamento en las colonias aledañas. La idea era sencilla: poner en contexto información útil en un entorno que todos conocemos, ¿qué mejor que el transporte público?

Puedes ver aquí el mapa del 2016

Repetir el ejercicio un año después nos permite hacer comparaciones interesantes.

En promedio los precios de las rentas se elevaron 38.4 por ciento.

Polanco se mantiene como la zona donde es más caro rentar con 46,570 pesos mensuales promedio, 30.2% más caro que hace un año.

Ciudad Azteca fue la zona más barata el año pasado, con 1,986 pesos mensuales promedio. Este año no aparece, pues en las colonias cercanas no se encontraba listado ningún inmueble.

Ahora lee: 7 razones por las que pedir “comprar sólo lo mexicano” no es lo mejor

Este año la renta promedio más barata es de 3,100 pesos mensuales en la estación Consulado. Y es casi el doble de Ciudad Azteca hace 12 meses.

La zona de Polanco es muy interesante. Por cercanía a la estación del Metro se incluyeron sólo dos secciones, la III y IV, las cuales arrojaron 826 ofertas y al eliminar aquellas que se cotizan en dólares quedaron 520.

La renta mensual promedio es de 46,570 pesos, pero la más baja es de 1,500 pesos y la más alta de 180,000 pesos. Mientras que la desviación estándar es de 21,862 pesos y la mediana de 43,000 pesos.

Claro que hay que tomar un momento para recordar que este análisis es limitado por varios motivos:

  • Los departamentos listados hace un año seguramente son diferentes a los de ahora.
  • Existen varias estaciones donde el número de departamentos listados es muy pequeño como para ser representativo de la colonia. La mayoría de las colonias listaba entre 10 y 25, pero hay varias donde no habían más de cinco.
  • Zonas de menores recursos son menos propensas a listar sus ofertas en servicios en línea, lo que afecta la información disponible.
  • Se encontraron ofertas listadas en dólares, las cuales se eliminaron.

Este ejercicio dista de ser estadísticamente aceptable, pero es bastante ilustrativa para quienes al rentar un departamento lo primero que hacen es buscar en sitios web especializados.

Te sugerimos: Las dos opciones que tienes para terminar con tus deudas

Te dejamos el mapa, haz clic para agrandarlo:

 

Metodología: Renta promedio de departamentos en la colonia alrededor de las estaciones obtenida del sitio Propiedades.com el 24 de febrero del 2017. Para determinar la colonia se usó la dirección de la estación listada en Wikipedia; cuando las colonias listadas no arrojaron precios, se usó la colonia más cercana de acuerdo con Google Maps. Se asumen que en las estaciones que no tienen un número asignado no existen departamentos a la renta actualmente.

Jbf

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR