Qué tan cara es la renta por metro cuadrado en la CDMX visto en un mapa del Metrobús

ECON 101 -
as zonas de menor renta por metro cuadrado se encuentran hacia los extremos de la ciudad, en especial hacia el norte-noroeste. Foto: Especial
as zonas de menor renta por metro cuadrado se encuentran hacia los extremos de la ciudad, en especial hacia el norte-noroeste. Foto: Especial

Hace unos meses realicé la tercera edición de un mapa del Metro de la Ciudad de México en la que se muestra el precio promedio de renta mensual de un departamento alrededor de las estaciones.

Puedes ver el mapa aquí

Si bien es ilustrativo, el ejercicio estaba lejos de ser perfecto. Uno de los comentarios más recurrentes fue que tomar sólo el precio de renta deja fuera otra variable, el tamaño del lugar. Y tienen razón; no es lo mismo rentar por 12,000 pesos un cuarto de 50 metros cuadrados que algo del doble.

Por esta razón, y como sugerencia de los editores del sitio, me aventuré a hacer nuevamente el ejercicio tomando en cuenta el tamaño de los departamentos, pero ahora alrededor de las estaciones del Metrobús.

La metodología seguida fue similar a la de casos anteriores. Ubiqué las estaciones de la red en Google Maps y determiné las colonias en los alrededores; luego sustraje colonia por colonia los departamentos listados en renta en el sitio Propiedades.com y dividí el precio entre los metros cuadrados reportados. Para ser elegibles los departamentos debían cumplir dos requisitos: que el precio de renta estuviera en pesos y que se hubiera reportado el número de metros cuadrados de construcción.

La estación con una menor renta promedio por metro cuadrado fue Río de los Remedios de la Línea 5 con 33.33 pesos. Mientras que la más cara fue Reforma de la Línea 1 con 292.95 pesos. En promedio la renta promedio fue de 173.55 pesos por metro cuadrado.

De las 210 estaciones con las que cuenta el sistema sólo en 135 se encontraron colonias que tuvieran listados departamentos y que cumplieran con los requisitos impuestos.

Podemos ver que las estaciones con una mayor renta por metro cuadrado se ubican en la zona que va de Buenavista a Nuevo León y de Churubusco a Doctor Gálvez, sobre la Ruta 1, y en el Centro Histórico. Sobre esto podemos decir cuatro cosas.

Primero, de Buenavista a la Glorieta de Insurgentes el elevado precio de la renta en las colonias Tabacalera, Cuauhtémoc y Juárez son lo que eleva la renta por metro cuadrado. La renta más cara de la zona es de 114,000 pesos por un departamento de 180 metros cuadrados, pero la mayoría están entre los 20,000 y 30,000 pesos por espacios de alrededor de 120 metros cuadrados.

Segundo, de la Glorieta de Insurgentes a Nuevo León tenemos a las colonias Hipódromo, y Roma Norte y Sur, donde las rentas están cargadas hacia arriba de los 20,000 pesos por alrededor de 100 metros cuadrados.

Tercero, en el Centro Histórico las rentas son relativamente bajas, de 15,000 pesos en promedio, pero por espacios que rondan los 70 metros cuadrados.

Y finalmente, la zona sur en la franja que va de los colonias San José Insurgentes a Chimalistac también se caracteriza por las rentas altas; en especial destacan nuevos desarrollos inmobiliarios de un alto precio y menor superficie. En este punto me gustaría detenerme en las colonias Florida y Guadalupe Inn, cuyos datos tomo con reserva. Al parecer hay gente usando el servicio en línea de Propiedades que lista renta de cuartos por noche y no por mes, lo que nos va valores en el ejercicio de 2.5 a 571 pesos por metro cuadrado. Decidí incluirlos porque cumplen con las dos condiciones impuestas para ser considerados, pero también me pareció oportuno señalarlo.

Podemos ver que las zonas de menor renta por metro cuadrado se encuentran hacia los extremos de la ciudad, en especial hacia el norte-noroeste.

Es interesante observar que sobre las líneas 2, 4, 5 y 6 hacia el oriente de la ciudad no hay mucha información. Puede deberse a que en estas zonas por las características socioeconómicas la primera opción para publicitar la renta de un departamento no es un servicio de internet. Esto ya lo habíamos visto cuando hicimos el ejercicio sobre el mapa del Metro.

Haz clic en la imagen para agrandar

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR