¿Y quién suena para llevarse el Nobel de Economía?

ECON 101 -
El próximo lunes 9 de octubre se dará a conocer el nombre del ganador del Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel. Foto: Especial
El próximo lunes 9 de octubre se dará a conocer el nombre del ganador del Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel. Foto: Especial

El próximo lunes 9 de octubre se dará a conocer el nombre del ganador del Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, mejor conocido como el Nobel de Economía.

¿Quiénes son las personas que suenan para llevarse tan prestigiado premio? Como cada año, Thomson Reuters publicó sus predicciones basándose en un sistema de cuenta qué tan citados son ciertos autores. Con esto busca identificar quiénes han tenido un estallido de popularidad.

Este año anticipa tres candidatos fuertes:

Olivier Blanchard, quien fuera economista jefe del Fondo Monetario Internacional entre 2008 y 2015, por su contribución a la macroeconomía; en especial sobre los determinantes de las fluctuaciones económicas y el desempleo.

Junto con Nobuhiro Kiyotaki explicó, en 1987, que mercados con una competencia imperfecta, donde algunas empresas tienen cierto poder monopolístico, son importantes para que la política monetaria tenga efectos reales sobre la demanda agregada. La mayoría de los modelos neokeynesianos enseñados en Universidades toman este supuesto como relevante para explicar las fluctuaciones económicas.

Otro candidato es Edward Lazear, quien fue presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca entre 2006 y 2009, por el desarrollo del campo de la “economía del personal”.

Considerado como el padre de esta rama, sentó las bases para la aplicación de métodos económicos y estadísticos para resolver problemas en el área de Recursos Humanos.

Finalmente, menciona a Marc Melitz, profesor de la Universidad de Harvard, por su trabajo pionero en la descripción de la heterogeneidad de las firmas y comercio internacional. Su trabajo explica cómo el comercio internacional tiene efectos sobre la competencia en industrias nacionales.

Por otra parte, el economista y “rockstar de internet” Tyler Cowen apuesta por dos posibilidades en su blog Marginal Revolution:

William Baumol, profesor en la Universidad de Nueva York, por su hipótesis de la enfermedad de los costos.

La teoría económica establece que un alza en salarios se da por un alza en la productividad. Baumol explica con su hipótesis por qué que hay algunas industrias donde la productividad no se ha elevado, pero sus salarios sí. Esto se debería a que si no se elevan, los trabajadores preferirían irse a otra industria y la no productiva desaparecería.

En segundo lugar habla de un premio conjunto a William Nordhaus, Partha Dasgupta y Martin Weitzman por su trabajo en economía ambiental.

Y también están los eternos favoritos: Paul Romer por la teoría del crecimiento endógeno, Robert Barro por su trabajo sobre determinantes del crecimiento económico, y Anthony Atkinson por su medición de la desigualdad del ingreso.

De hecho, en Reddit circula una “teoría de conspiración” sobre el eventual galardón a Romer. El sitio de la Universidad de Nueva York publicó una nota de prensa que lo declaraba ganador con la fecha del próximo lunes, que ya fue retirada. Aunque posiblemente se trató de un error y la nota es meramente anticipatoria.

*livm

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR