Informalidad: ¿un factor importante en la baja recaudación?

Economía Real -
El efecto de la informalidad en la recaudación se vuelve claro al analizar el efecto que tiene incluir o no la cotización al seguro social en los ingresos del estado. Foto: Cuartoscuro
El efecto de la informalidad en la recaudación se vuelve claro al analizar el efecto que tiene incluir o no la cotización al seguro social en los ingresos del estado. Foto: Cuartoscuro

El papel de los impuestos ha vuelto a ser un tema de debate gracias a la discusión reciente sobre la reforma fiscal. Distintas posiciones teóricas señalan diferentes funciones para los impuestos, las cuales van desde el financiamiento del gasto público, la regulación de la demanda agregada, hasta como un mecanismo de redistribución del ingreso, beneficiando a distintos sectores de la sociedad, dependiendo de cómo sea la estructura fiscal.

Según diversos estudios, México tiene el régimen fiscal más ineficiente de todos los países que conforman la OCDE. Un primer dato en ese sentido es que la carga tributaria en México, es decir, la proporción del producto que es recaudada por el Estado, es la menor de toda la OCDE, siendo de alrededor del 18.1% del Producto Interno Bruto (PIB). Como referencia, países como España, Francia y Nueva Zelanda hasta antes de la crisis recaudaban arriba del 34% del PIB.

A nivel regional, los países de América Latina incrementaron tanto los ingresos fiscales como la carga tributaria entre 2000 y 2011, de acuerdo a estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Los ingresos fiscales pasaron de representar un 19.6% del PIB a un 23.6% mientras que la carga tributaria pasó de un 12.7% a un 15.7% del PIB. Sin embargo, de entre todos los países, México y Venezuela experimentaron una disminución de su carga tributaria sin considerar ingresos provenientes de la venta de hidrocarburos, que históricamente ha sido una de las principales fuentes de ingresos fiscales de ambos países, con el riesgo que implica que el sistema fiscal dependa de un recurso no renovable.

En la gran mayoría de los países de la región (entre ellos México), los esfuerzos por incrementar la carga fiscal y la recaudación han sido por la vía de incrementar la tasa y la cobertura del impuesto al valor agregado (IVA) y del impuesto sobre la renta (ISR). Sin embargo, tal recaudación ha sido disparejo, debido a la gran cantidad de exenciones y de tasas diferenciadas, que producen que haya un trato desigual en la recaudación a los diferentes sujetos gravados. Según la misma Cepal, México deja de recaudar alrededor de un 6% del producto gracias a los sistemas de exenciones. El otro factor que puede mermar la capacidad recaudatoria del Estado es la informalidad.

Keith Hart, antropólogo social, introdujo en 1970 el concepto de “informalidad” para referirse a una parte de la fuerza laboral urbana que era empleada fuera del mercado laboral institucionalizado. Sin embargo, años después la Organización Internacional del Trabajo caracterizó a la informalidad como la renuencia  a cumplir con las regulaciones e impuestos gubernamentales y se le relaciona con las condiciones laborales y la distribución del ingreso. La inclusión de tales conceptos es importante ya que la flexibilización de la fuerza laboral, que ha traído consigo la precarización de los empleos, ha impulsado  la desigualdad para economías como la mexicana.

El efecto de la informalidad en la recaudación se vuelve claro al analizar el efecto que tiene incluir o no la cotización al seguro social en los ingresos del estado. Como se puede observar en el siguiente cuadro, países como Argentina y Brasil cuentan con la diferencia entre ingresos tributarios con y sin seguro social más grande de la región latinoamericana, comparada con los países del grupo 2 y grupo 3, en los cuales la diferencia entre ingresos es mínima. Esta diferencia menor nos indicaría que los países de los grupos 2 y 3 cuentan con una menor base de trabajadores cotizando al seguro social, y que sus ingresos por esa vía son mínimos, resaltando a México como el país que recauda menos.

Si se toma en cuenta que los trabajadores formales son todos aquellos en los que existe una relación subordinada entre un trabajador y una empresa mediante un contrato o acuerdo, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) muestra que los deciles más bajos (del 1 al 3) obtienen sus ingresos en buena medida de actividades no relacionadas al trabajo subordinado formal. Sus ingresos provenientes del trabajo independiente, así como de “otros trabajos”[1] se han incrementado, manteniéndose siempre por arriba del 60 por ciento. Los deciles que se encuentran en la parte “media” (del decil 4 al decil 7) y alta de la distribución del ingreso (del decil 8 al decil 10) explican sus ingresos totales en alrededor de la mitad por concepto de trabajo no subordinado.

Finalmente, si en México el nivel de recaudación es bajo y los ingresos de las personas no son en mayor parte provenientes de un trabajo en una empresa formal, es importante replantear de qué manera puede diseñarse una estrategia fiscal que conlleve entre sus objetivos el disminuir la informalidad. Dicha estrategia debe de considerar de forma obligatoria que los empleos generados sean dignos, de tal forma que no sólo se fortalezca la capacidad recaudatoria del Estado sino que se reduzca la desigualdad y se mejoren las condiciones de vida de los individuos. El diseño de los impuestos también debe prever los efectos macroeconómicos y sociales que pueden tener al implementarse las políticas fiscales, no sólo en qué tan progresivos o regresivos podrían ser, ya que esto no es garantía de una mejor redistribución de los recursos ni del ingreso.

[1] El trabajo independiente, en términos metodológicos,  incluye a toda persona que tiene una actividad económica en una unidad económica propia y no depende de algún jefe o superior. Mientras que en el rubro de ingresos por “otros trabajos”  refiere al conjunto de ingresos en efectivo o en especie que los integrantes del hogar hayan recibido por el desempeño de algún(os) trabajo(s) diferente(s) al trabajo principal o secundario, durante el periodo de referencia.

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR