La importancia del ahorro y seis tips básicos para lograrlo

Economía Real -
Esta necesidad de ahorrar no es exclusiva de los países o las empresas, sino que individualmente también lo es. Foto: Photos.com
Esta necesidad de ahorrar no es exclusiva de los países o las empresas, sino que individualmente también lo es. Foto: Photos.com

Para los países el ahorro es una de las principales variables económicas pues permite trasladar recursos en el tiempo. Es decir, el ahorro del presente, invertido en bienes de capital o infraestructura, se convierte en un mayor producto en el futuro.

Algunas teorías económicas señalan que entre más elevada sea la tasa de ahorro de un país, mayor será el stock de capital, la inversión y por tanto la producción en el futuro. Un análisis hecho para 84 países, en el periodo 1960-1992, comparó el nivel de inversión como porcentaje de la producción y el ingreso per cápita. El resultado de dicho estudio es que existe una relación positiva entre el nivel de inversión y el nivel de ingreso per cápita. Si bien el ahorro no es la única variable relacionada con el mayor ingreso,  aquellos países que sacrificaron consumo presente por ahorro están en mejores condiciones económicas que aquellos que no ahorraron y por lo tanto no tuvieron recursos para invertir.

En este sentido, nuestro país enfrenta una falta de la cultura del ahorro, la cual no ha podido arraigarse en la población. En general, el nivel de ahorro en México es bajo. Por ejemplo, mientras que México como país ahorra el 20% de su Producto Interno Bruto (PIB), países en vías de desarrollo como China e India ahorran el 50% y 32% de su PIB, respectivamente (datos del Banco Mundial para 2013).

Esta necesidad de ahorrar no es exclusiva de los países o las empresas, sino que individualmente también lo es, pues permite contar con recursos suficientes para atender emergencias o imprevistos, poder comprar bienes duraderos como pueden ser electrodomésticos, juntar para el enganche de un automóvil, una casa o incluso invertir en un nuevo negocio. El ahorro también permitirá que, en el momento de nuestra jubilación, tengamos los recursos mínimos necesarios para mantener un nivel de vida sin carencias.

Otro ejemplo de la falta de cultura del ahorro es el ahorro para el retiro. De acuerdo con una encuesta realizada en 2014 por la Asociación Mexicana de Afores en nuestro país, únicamente el 24% de los encuestados afirmaron guardar lo suficiente para su jubilación, mientras que en Estados Unidos y Reino Unido este porcentaje fue de 42% y 39%, respectivamente.

Para poder ahorrar es necesario llevar un control de lo que gastamos y no rebasar nuestro presupuesto, ya que de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), 43% de los trabajadores en México gasta más de lo que gana.

Este control de nuestros gastos debe complementarse con los siguientes consejos básicos:

  • Disponer de entre 10 y 15% del ingreso mensual para destinarlo al ahorro.
  • Evitar hacer compras innecesarias o compulsivas.
  • Reducir gastos que no sean prioritarios para destinar una pequeña parte de ese dinero al ahorro.
  • Evitar el abuso de las tarjetas de crédito y en general administrar bien las deudas.
  • No hacer uso del ahorro a menos que resulte estrictamente necesario o que sea utilizado para un objetivo establecido.

Una vez que se haya convencido de la importancia del ahorro, el siguiente paso es buscar los instrumentos que le permitan que ese patrimonio esté seguro e incluso que se incremente. Para ello el mercado ofrece desde cuentas de ahorro bancarias, los famosos Cetes (se recomienda Cetes Directo), hasta fondos de inversión más complejos. Lo importante es no dejar nuestros ahorros debajo del colchón porque hay que recordar que el dinero también pierde valor por el efecto de la inflación.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR