¿Por qué el aguacate de México vive una época de éxito?

Economía Real -
A partir del 2007 y por más de 5 años, la industria estuvo amenazada por distintos grupos criminales. Foto: Pixabay
A partir del 2007 y por más de 5 años, la industria estuvo amenazada por distintos grupos criminales. Foto: Pixabay

La industria aguacatera en México vive su mejor momento. Dada la creciente demanda en el mundo, el aguacate ha sido denominado popularmente como el "oro verde" mexicano. Prueba reciente son las cerca de 100,000 toneladas que el estado de Michoacán logró exportar a Estados Unidos con motivo del Super Bowl 2016.

¿Qué explica el éxito de esta industria?

Por un lado, la demanda global de la fruta ha ido en ascenso, siendo Estados Unidos el principal consumidor y receptor. El 80% de las exportaciones mexicanas se dirigen al vecino del norte, a las cuales hay que sumar las toneladas demandadas por países como Japón y Canadá. Por otro lado, la industria mexicana enfrenta menores obstáculos que en el pasado cuando las acciones de la delincuencia organizada afectaban directamente su competitividad.

A partir del 2007 y por más de 5 años, la industria estuvo amenazada por distintos grupos criminales —entre ellos, los Zetas, los Caballeros Templarios y la Familia Michoacana— quienes llegaron a cobrar cuotas de hasta 225 millones de pesos al año. Estas acciones elevarían el precio del aguacate hasta en un 25% y en ocasiones la producción fue desplazada a estados como Jalisco. La inestabilidad ocasionada por el crimen provocó el hartazgo y alzamiento de la población michoacana. La aparición de grupos de autodefensa demostraría ser una respuesta efectiva a las amenazas del crimen organizado.

En poco tiempo, la industria aguacatera, compuesta por grandes y pequeños productores lograría imponerse sobre las ambiciones criminales y posicionarse como una de las industrias más redituables del mundo. El proceso de "descriminalización" desde abajo ha contribuido sustancialmente a la restauración de la competitividad y estabilidad de la industria.

Hoy en día, cierta tranquilidad se respira en tierras michoacanas. El panorama es distinto al de hace algunos años. La acción colectiva emprendida por los aguacateros debe reconocerse como un hito en defensa de su trabajo y de la economía mexicana.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR