¿Qué hace y qué debería hacer la banca de desarrollo?

Economía Real -

En días recientes se designó a Nacional Financiera como la institución encargada de hacer líquidos los activos de la sociedad financiera popular Ficrea. En ese sentido,  el presidente de Nafin declaró que dicha institución podría desembolsar cerca de 1,000 millones de pesos por concepto de crédito para resarcir a los defraudados por concepto de fondos perdidos. Si se considera que tanto Nafin como otras instituciones de la banca de desarrollo tienen como fin apoyar mediante financiamiento a las pequeñas y medianas empresas y contribuir al desarrollo económico, resulta un tanto extraño que se le use para fines como el apoyar en la liquidación de una Sofipo (sociedad financiera popular). ¿Qué tan lejos está la banca de desarrollo de las funciones y objetivos para los que fue creada?

Vale la pena echar una mirada al pasado para comparar que es lo que hacía la banca de desarrollo mexicana en sus inicios y qué es lo que hace hoy. Durante la etapa del desarrollo estabilizador, Nafin y demás instituciones de la banca de desarrollo, fungieron como grandes promotoras de medidas de apoyo a la agricultura y la industria, constituyendo fidecomisos públicos, así como fondos de garantía para financiar las importaciones de las pequeñas y medianas empresas. Entre los años de 1957 y 1970, el gobierno federal estableció a través de Nafinsa diversos programas de fomento tales como el Centro Nacional de Productividad y el Servicio Nacional de Adiestramiento Rápido de la Mano de Obra. En términos generales, el funcionamiento de la banca de desarrollo estaba estrechamente ligado a la política económica del momento, encaminada a promover el desarrollo y la transformación productiva.

¿Sabes qué fue el desarrollo estabilizador?

La banca de desarrollo, además, promovió la profundización del sistema financiero, ya que los primeros valores creados fueron los bonos de cédulas hipotecarias y bonos de caminos. La misma Nacional Financiera trabajó en conjunto con el sector privado para la creación y emisión de valores, y además participó como uno de los principales agentes de compraventa de títulos en el mercado. Sin embargo, en los últimos treinta años, la banca de desarrollo se ha ido alejando de su función original.

Si se observa la brecha entre el financiamiento bancario otorgado por la banca comercial y el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo, es notorio que ésta se ha ampliado significativamente, como lo muestra el gráfico. Si comparamos los montos de financiamiento, la banca de desarrollo ha mantenido una escasa participación desde 1994, observando un ligero incremento en 2002 y 2003 para volver a caer (sin recuperarse) después de 2005, cuando el financiamiento de la banca comercial tuvo un impulso importante por diversas reformas aprobadas y por la entrada de nuevas instituciones al mercado de crédito empresarial.

Financiamiento de la banca comercial y de la banca de desarrollo como % del financiamiento total

Fuente: Elaboración propia con datos de Banco de México

Analizando el financiamiento de la banca de desarrollo por tipo de prestatario, se constata que la mayor parte de sus créditos van dirigidos al sector privado. Revisando los demás rubros, el tipo de financiamiento que ha sido mayoritariamente relegado es el del sector público, ya que ha disminuido en una proporción mayor al resto de los rubros presentados por Banco de México, pasando de un 64% del financiamiento otorgado en el año 2000, a tan solo un 22% para el año 2010. El financiamiento vía crédito por tipo de prestatario modificó su composición, pero ¿cómo ha diversificado la banca de desarrollo sus actividades fuera de la actividad crediticia?

Al analizar la composición de los activos de la banca de desarrollo se observa que, a pesar de que el crédito sigue siendo primordial en sus actividades, la compra de valores (acciones y valores gubernamentales) ha incrementado su importancia en términos de activos. Por ejemplo, los activos gubernamentales en manos de la banca de desarrollo se incrementaron en casi un 100% tras la crisis de 2008. Además, las operaciones con instrumentos financieros como los derivados y los reportos también aparecen en escena, principalmente después del año 2005. Esta situación describe a una banca de desarrollo dirigida a realizar actividades de financiamiento vía el mercado de valores, al cual sólo pueden acceder las grandes empresas.

Por la vía de valores gubernamentales, la banca de desarrollo ha seguido representando un medio de financiamiento para el gobierno, pero en una menor proporción a la reportada a principios del año 2000. La presencia de actividades con derivados y reportos (aunque mínima) implica que la banca de desarrollo ha incursionado en actividades sujetas a los vaivenes del mercado, que sin embargo, pueden retribuir altas ganancias en poco tiempo.

Composición de activos de la banca de desarrollo como % de los activos totales

Fuente: Elaboración propia con base en datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Actualmente las instituciones de banca de desarrollo en México son Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Banco del Ahorro Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, los programas, fideicomisos y organismos de fomento han disminuido significativamente en cantidad desde décadas pasadas, habiendo tan sólo seis Fideicomisos Públicos de Fomento y Cuatro Organismos de Fomento. En los últimos años, las instituciones de banca de desarrollo han orientado sus funciones a mantener la estabilidad del sistema financiero, más que a impulsar el crecimiento económico.

La política económica actual está dejando de lado un fuerte instrumento de impulso a la economía, por lo cual sería relevante volver a poner en discusión el papel de la banca de desarrollo y no olvidar que en la historia del país estas instituciones fueron un eje crucial de la política industrial, política que urge reactivar en México. 

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR