¿Qué implica la desaceleración económica de EU para la Fed?

Economía Real -
Hasta hace un par de meses, la gran mayoría de los analistas económicos esperaban que la Fed subiría sus tasas de interés por primera vez en su reunión de junio de 2015. Foto: Reuters
Hasta hace un par de meses, la gran mayoría de los analistas económicos esperaban que la Fed subiría sus tasas de interés por primera vez en su reunión de junio de 2015. Foto: Reuters

Uno de los eventos internacionales más esperados en el 2015 es el inicio del ciclo de alzas en tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. Sin embargo, la actividad económica estadounidense se ha desacelerado en los primeros meses de 2015, lo cual podría llevar a la Fed a postergar el alza en tasas hacia finales del año e incluso hasta 2016.

Durante una buena parte de 2014 la economía estadounidense fue una de las pocas economías desarrolladas que aportó favorablemente al crecimiento de la economía global. Ello pues la zona euro estuvo al borde del estancamiento a mediados del año pasado, mientras que Japón entró en recesión luego de que se incrementara la tasa de IVA en abril de 2014. Asimismo, los países emergentes se debilitaron de manera generalizada y, en consecuencia, todos los mencionados excepto Estados Unidos registraron revisiones a la baja en las perspectivas de crecimiento por parte de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

Esta diferencia de Estados Unidos con respecto al resto del mundo fue el reflejo de una mejoría de varios sectores al interior de su economía: el mercado laboral en el país vecino continuó mejorando y logró su mejor año desde 1999, el desempleo mantuvo su tendencia a la baja a niveles no observados desde la crisis financiera global, la creación de empleos sumó más de 3.1 millones de empleos durante el año pasado y el sector industrial logró crecer a tasas anuales no vistas desde 2011.

El buen desempeño de Estados Unidos durante este período le permitió a la Reserva Federal seguir recortando sus compras de activos financieros enmarcados dentro de su tercer programa de “quantitative easing”, o QE3, hasta terminarlas en su reunión de octubre pasado. El siguiente paso dentro de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos es subir las tasas de interés, y la Fed ha resaltado dos factores que espera ver antes de que eso suceda: el primero tiene que ver con la mejora en el mercado laboral, mientras que el segundo tiene que ver con una trayectoria sostenida de inflación hacia niveles cercanos a su objetivo de 2% anual.

Hasta hace un par de meses, la gran mayoría de los analistas económicos esperaban que la Fed subiría sus tasas de interés por primera vez en su reunión de junio de 2015. Sin embargo, como se puede apreciar en la gráfica superior, estas expectativas se han ido modificando y actualmente se espera que la primer alza en tasas se dé más tarde, en su reunión de septiembre de 2015. Este cambio en las expectativas es resultado de la reciente desaceleración en el crecimiento de Estados Unidos, como se puede apreciar en las siguientes gráficas, así como de la evolución reciente de la inflación en dicho país.

En primer lugar, el crecimiento del PIB correspondiente al último trimestre del 2014 fue revisado a la baja en los últimos meses, pasando de una estimación preliminar de 2.6% a tasa trimestral anualizada a apenas 2.2 por ciento. Esto contrasta con los dos trimestres previos, en los que Estados Unidos creció 4.6 y 5%, respectivamente.

En segundo lugar, indicadores económicos más frecuentes como la producción industrial, el índice de gerentes de compras del sector manufacturero y las ventas al menudeo han mostrado una desaceleración visible desde finales de 2014.

Por su parte, la inflación ha caído a niveles no observados desde la crisis financiera global debido a la caída significativa en los precios del petróleo, lo cual genera preocupaciones sobre la posibilidad de que esta misma no regrese en el mediano plazo hacia el objetivo de 2% anual de la Fed.

Finalmente, los indicadores del mercado laboral estadounidense han mantenido la fuerte tendencia observada desde el año pasado. Sin embargo, el último reporte publicado el 3 de abril estuvo muy por debajo de las expectativas del mercado, y el crecimiento de los salarios se ha estancado en los últimos años.

Si bien las expectativas del mercado han cambiado y actualmente se espera una primera alza en tasas de interés por parte de la Fed para septiembre de 2015, incluso esta fecha podría parecer prematura si se llega a acentuar la desaceleración económica en Estados Unidos. Como ha resaltado la presidenta de la Fed, Janet Yellen, “la trayectoria de las tasas de interés dependerá de la evolución de las condiciones económicas y podría acelerarse, pausarse o incluso revertir su curso dependiendo de los desarrollos en la actividad económica y la inflación”. Por ahora, septiembre parece el mejor escenario.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR