¿Qué se ha hecho para proteger a México de la Fed?

Economía Real -
a Comisión de Cambios anunció una serie de medidas desde finales del año pasado con el objetivo de mitigar las presiones cambiarias. Foto: Cuartoscuro
a Comisión de Cambios anunció una serie de medidas desde finales del año pasado con el objetivo de mitigar las presiones cambiarias. Foto: Cuartoscuro

La mayoría de los analistas siguen a la expectativa de que la Reserva Federal suba sus tasas de interés por primera vez desde la crisis financiera global, siendo la fecha más popular para que esto ocurra el próximo mes. Como respuesta, el Banco de México y la Comisión de Cambios han tomado medidas preventivas desde finales de 2014 para mitigar los efectos adversos que podría generar un alza en tasas en Estados Unidos.

Como reportamos el año anterior en Paradigmas la política monetaria en Estados Unidos está en un proceso de normalización luego de casi siete años de mantener sus tasas de interés en mínimos históricos tras la crisis financiera global. Desde hace ya varios meses, más del 80% de los analistas económicos esperan que la Fed suba su tasa de interés de referencia en su reunión del 17 de septiembre de 2015.

Esta expectativa es resultado de la recuperación de la economía estadounidense, la cual, a pesar de haberse desacelerado durante el primer trimestre del año debido a una menor contribución del consumo privado (resultado de un invierno muy frío en Estados Unidos) y a una contribución negativa de las exportaciones netas (resultado de la apreciación del dólar observada desde mediados de 2014 y a un conjunto de huelgas registradas en la costa oeste de Estados Unidos durante dicho período), se ha recuperado recientemente. Por su parte, el mercado laboral estadounidense ha mejorado de manera significativa desde el año pasado, lo cual se ha reflejado en una elevada creación de empleos y una continua disminución en su tasa de desempleo.

Un alza en tasas de interés en Estados Unidos podría tener efectos negativos en los mercados financieros internacionales, particularmente en los de las economías emergentes. Ante este escenario, los bancos centrales podrían seguir a la Fed y subir sus tasas de interés de referencia, a la par de implementar medidas preventivas para mitigar sus potenciales efectos adversos. En este sentido, el Banco de México y la Comisión de Cambios han tomado un conjunto de medidas preventivas en los meses recientes.

En primer lugar, a inicios de julio el banco central cambió su calendario de reuniones de política monetaria para la segunda mitad de 2015, con el objetivo de que la Junta de Gobierno cuente “con la información más actualizada sobre las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal al momento de hacer sus deliberaciones”. A partir de su reunión del pasado 30 de julio, el Banco de México tomó su decisión de política monetaria pocos días después que la Fed; previamente, Banxico tenía programadas sus decisiones de política monetaria un par de semanas antes que la Fed.

Adicionalmente, la Comisión de Cambios anunció una serie de medidas desde finales del año pasado con el objetivo de mitigar las presiones cambiarias que han llevado al peso mexicano a depreciarse 11% con respecto al dólar en lo que va del año y 26% desde mediados de 2014. En diciembre de 2014, se inició una subasta diaria por 200 millones de dólares (mdd) a un tipo de cambio equivalente al FIX del día hábil anterior más 1.5 por ciento. Asimismo, el 11 de marzo la Comisión anunció que ofrecería diariamente 52 mdd mediante subastas sin precio mínimo, las cuales continuarían por lo menos hasta finales de septiembre.

Posteriormente, ante la continua depreciación de la moneda, el Banco de México modificó sus medidas previas. Por un lado, aumentó el monto de las subastas diarias sin precio mínimo de 52 mdd a 200 mdd diarios. Por otro lado, para las subastas con precio mínimo anunciadas en diciembre pasado, determinó que el precio mínimo sería equivalente al FIX del día hábil previo más 1%, reduciendo el umbral de depreciación necesario para que se realice la subasta de manera exitosa. Este conjunto de medidas ha requerido cerca de 8 mil millones de dólares en total, lo cual ha empezado a reflejarse en la acumulación de reservas internacionales por parte del Banco de México.

Si bien es imposible blindarse de manera completa de los efectos negativos que pueda ocasionar el alza en tasas por parte de la Fed, las medidas adoptadas por el Banco de México y la Comisión de Cambios son medidas preventivas que van en la dirección correcta y le dan a las autoridades mexicanas la flexibilidad de responder de manera oportuna al impacto que tendrá la normalización de la política monetaria estadounidense.

 

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR