Siete textos para comprender la guerra en Siria y a ISIS

Economía Real -
Los efectos humanitarios, políticos, sociales y económicos de esta guerra han afectado el escenario global. Foto: Reuters
Los efectos humanitarios, políticos, sociales y económicos de esta guerra han afectado el escenario global. Foto: Reuters

En Paradigmas hemos publicado una serie de textos sobre el Estado Islámico, la Guerra en Siria y sobre el terrorismo. Aquí se los compartimos para que puedan consultarlos.

Hemos hecho el esfuerzo de entender la guerra en Siria, iniciada en 2011 a raíz de las protestas en ese país en el contexto de la Primavera Árabe. Los efectos humanitarios, políticos, sociales y económicos de esta guerra han afectado el escenario global. La crisis de refugiados, la disputa interreligiosa, las tensiones entre Estados Unidos y Rusia, la parálisis en la ONU, las políticas migratorias en Europa, el resurgimiento del terrorismo y la inestabilidad regional son muestra de ello.

Estos textos son una invitación a comprender algunas de estas aristas del tema.

¿Por qué Estados Unidos no está ganando la guerra a ISIS? de Emilio González González. En este texto se analizan las posibilidades militares de Estados Unidos contra el Estado Islámico. ¿Quién podría derrotar a esta organización?

Dabiq, la revista del Estado Islámico: una lectura politica de Emilio González González. En este texto se analiza la revista del Estado Islámico y con ella se infieren los objetivos políticos de esa organización. La revista Dabiq, electrónica y traducida a diversos idiomas, es una forma de reclutamiento de miembros de esa organización. ¿Qué ideas difunde?

La geopolítica del conflicto en Siria: ¿Una nueva guerra fría? de Emilo González González. Para muchos la guerra en Siria es una nueva edición de un conflicto geopolítico entre Rusia y Estados Unidos, Emilio González discute esa idea. Además, probablemente el ganador en este contexto geopolítico complicado es Vladimir Putin.

Globalizar y revolucionar la solidaridad en el mundo humanitario: una entrevista con Kilian Kleinschmidt de Emilio González González. En entrevista, Kilian Kleinschmidt explica, después de haber dirigido un campo de refugiados en Siria, por qué decidió salirse de los organismos internacionales. Los campos de refugiados son un punto neurálgico de la disputa por Siria.

La importancia del acuerdo nuclear iraní de Claudia Derbez. En buena medida el acuerdo nuclear con Irán afecta la forma en que funciona la guerra en Siria. Este acuerdo modifica las coaliciones políticas internacionales y las condiciones en que se puede limitar al Estado Islámico.

El neoterrorismo de Rainer Matos Franco. En este profundo ensayo, Rainer Matos discute el uso del término terrorismo y la criminalización de muchas personas por medio de la búsqueda intensiva de posibles radicales.

Compartir el poder: Apuntes sobre Medio Oriente y Asia Central de Raúl Zepeda Gil. ¿De dónde surgen los conflictos en Medio Oriente? ¿Cómo resolverlos? En este texto se explora le conflicto en Siria, en Palestina y en Afganistán después de las intervenciones externas.

 

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR