Un balance de la deuda de los estados

Economía Real -
La deuda de estados y municipios se ha convertido en un tema que salta a la luz sólo en época de elecciones. Foto: Photos.com
La deuda de estados y municipios se ha convertido en un tema que salta a la luz sólo en época de elecciones. Foto: Photos.com

La deuda de estados y municipios se ha convertido en un tema que salta a la luz sólo en época de elecciones. Malentendido y satanizado como pocos, es un tema que se presta para ser usado como instrumento acusatorio tanto por prensa como por candidatos rivales al gobierno en turno. Esto no quiere decir que no tengan la razón, pero muchas veces sólo se cuenta la mitad de la historia. En el mes de julio, la Secretaría de Hacienda liberó la información de la deuda de estados y municipios con corte al segundo semestre del año. En este artículo trataré de resumir y dar un breve análisis imparcial de las cifras y de su contexto histórico.

Para ser analizada, cualquier deuda debe reflejar cuatro indicadores principales: tasa de interés y sus condiciones de fija o variable, saldo, madurez y la razón deuda sobre ingresos. Con estos indicadores se puede definir básicamente la situación de la deuda de cualquier entidad ya sea pública o privada. El saldo es claramente identificable. El costo de la deuda se sabría con la tasa de interés, pero aún y cuando ésta sea bajísima se requiere saber si con sus ingresos puede darle servicio a su deuda.  Y por último, hay estructuras muy complejas de deuda que si bien pueden pagarse hoy, mañana pueden aumentar su requerimiento de pago y complicar la situación financiera de la entidad. Para utilizar esto se utiliza el indicador de madurez de la deuda.  

Si nos referimos a costo de deuda, Nuevo León es la entidad que presenta mayor costo de deuda con una tasa de interés de 6.9%, mientras que el que tiene menor nivel es Aguascalientes con 3.9 por ciento. Es interesante ver cómo estas tasas se comparan con las tasas líder como la TIIE (Tasa de interés interbancaria de Equilibro). En el mes de agosto, la TIIE de 28 días cerró en 3.29%, esto hace que en el caso de Nuevo León se esté pagando una sobretasa (spread) de 3.61% respecto a la TIIE. En Aguascalientes, en cambio, el spread  es de apenas 0.32%. En general, en la mayoría de los estados se tienen contratadas tasas razonables y se ubican cercanas a las tasas de mercado.

Fuente: SHCP

Hablando de capacidad de pago, es importante definir que en relación a la deuda estatal,  la mayoría de las veces se calcula esta variable con base en las participaciones federales pues se trata de los ingresos más importantes de los estados. La gráfica 2 muestra el monto de deuda como porcentaje de las participaciones federales. Vemos como los estados con mayores compromisos son Coahuila, Quintana Roo, Chihuahua y Nuevo León, cuya deuda representa dos veces sus participaciones federales. Es decir, aún y cuando éstos no usaran un solo centavo de sus participaciones federales durante dos años, no podrían liberarse de sus pasivos. Veracruz, Nayarit, Sonora y el Distrito Federal completan la lista de los que se encuentran por encima del 100%.

Regresando al costo de la deuda, para dictar un análisis de la misma es menester completarlo con el plazo de la misma y las condiciones de negociación crediticia. Es regla financiera que a mayor plazo, mayor es la tasa. ¿Por qué? El riesgo juega un papel muy importante en esta situación, ya hemos visto que proyectar el año siguiente puede conllevar múltiples  correcciones, (como muestran las múltiples correcciones que ha sufrido la estimación del crecimiento del PIB en los últimos dos años), con más razón es más difícil proyectar correctamente un crédito a 10 años, 15 años o más, que son los que suelen tomar las entidades gubernamentales. La Gráfica 3 nos hace esta comparativa y se ve claramente la tendencia que se menciona.

Fuente: SHCP

El caso de Puebla es interesante, pues de acuerdo a lo presentado por la SHCP se está financiando a una tasa de 3.9% con un plazo promedio ponderado de 19.9 años. Esto gracias a que la mayoría de su deuda, en concreto dos créditos de 3,250 millones y 2,500 millones con el Banco Interacciones y Bancomer, están pactados a tasa variable más un spread en función de la calificación crediticia. Diametralmente opuesto es el caso de Nuevo León, que tiene deuda a largo plazo y también una alta tasa de interés de 6.9%, la más alta del país. Sería injusta la comparación debido a que la Nuevo León tiene una deuda más diversificada y tiene pasivos a tasa fija y a largo plazo. Ejemplo de ello son los famosos Bonos Cupón Cero (son bonos que no pagan directamente un interés, sino que el contratante se obliga a pagar el valor nominal del bono siendo que éste recibió una cantidad menor) usados para la reconstrucción por el Huracán Alex en 2010 y los cuales tendrían un precio nominal mayor que se traduciría a una tasa fija de 8.5 por ciento. Mientras que Puebla se endeuda en su mayor parte en instrumentos de tasa variable, Nuevo León tiene un porcentaje importante de su deuda a tasas fijas, lo cual, mitiga el riesgo cuando sean tiempos difíciles.

La deuda pública tiene muchas aristas y no es necesariamente mala como algunos se empeñan en decirlo. Algunos dicen que una regla de oro es hacer con ella proyectos productivos que generen mayores recursos, pero no es así si los compromisos que tendrán que pagarse impactan de forma importante sobre la capacidad de pago de la entidad. Es importante darle seguimiento a las variables e indicadores aquí mostrados y a la vez, también es importante exigir una mayor transparencia para liberar información. El buen entendimiento de la deuda es esencial para la toma de decisiones de los ciudadanos y una opinión informada dará lugar a un mejor debate. 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR