Un libro para entender la teoría de las economías de mercado

Economía Real -
La célula embrionaria de las sociedades que se rigen bajo un sistema capitalista sigue siendo la mercancía. Foto: Thinkstock
La célula embrionaria de las sociedades que se rigen bajo un sistema capitalista sigue siendo la mercancía. Foto: Thinkstock

La célula embrionaria de las sociedades que se rigen bajo un sistema capitalista sigue siendo la mercancía, ya que es una entidad internamente contradictoria, que se “mueve” y desarrolla como “cosa socialmente determinada”, y es reflejo y abstracción de la sociedad que la genera.

Así pues, se vuelve fundamental entender las económicas de mercado en términos de su estructura básica, y de su dinámica y funcionamiento. Es decir, se vuelve necesario entender y analizar las contradicciones y categorías de estas economías de mercado para lo cual se requiere de un sistema teórico bien desarrollado y estrechamente relacionado a lo empírico. Esto adquiere especial importancia a partir de los 80, momento en el cual se abandonó la idea de mantener una estrecha regulación de los mercados y se instauró la creencia de que estos eran capaces de alcanzar por su cuenta los óptimos sociales, haciendo redundante la intervención estatal.

Este tipo de esfuerzos requieren la elaboración no de artículos de investigación breves sino de tratados en los cuales sea posible elaborar de forma completa el sistema teórico desarrollado con todas sus extensiones y elaborando en sus complejidades. El más reciente libro de José Valenzuela Feijoo, investigador de la UAM-Iztapalapa, que lleva por título “Teoría general de las economías de mercado” se inscribe en este tipo de publicación. 

Fejioo toma como punto de partida a la mercancía, a partir de la cual identifica las relaciones de propiedad y las características de ésta en las economías de mercado. Posteriormente discute las dimensiones básicas de este tipo de economías así como sus rasgos fundamentes y las características que de ellos derivan; como es el problema de la coordinación de agentes económicos independientes. Establecidas esas relaciones es posible entender el valor de las mercancías, las funciones de los mercados, la circulación, el dinero, los precios, así como los mecanismos de regulación de las relaciones sociales.

Definida esa estructura, el autor define las hipótesis sobre la ley del valor, y sus funciones: regulación en la asignación de recursos económicos a través de los mercados, regulación del crecimiento económico, y de los cambios socioeconómicos. También explica, de forma amplia, cómo la misma dinámica de las economías del mercado lleva a debilitar la misma ley del valor, fomentando los monopolios y la concentración de la propiedad en unas cuantas manos.

Además, en el texto Valenzuela Feijóo explica de forma clara dos errores comunes entre los economistas, y los interesados en el tema. El primero y tal vez el más común, es que el concepto de “punto de equilibrio de los mercados” es una idea inalcanzable en la práctica económica, ya que es un concepto estático y la actividad económica y social es dinámica por definición, por lo que el concepto debe, en todo caso, ser entendido como un “centro de gravitación. El segundo corresponde a un tema de historia económica, el del concepto de “plusvalía”, para el que explica que es fenómeno que únicamente se presenta en las sociedades capitalistas, y no es posible hablar de plusvalía y dominación capitalista en la época de la Roma antigua, o de las sociedades mercantiles (error cometido por autores como Teodoro Mommsen, A. G. Franck, Luis Vitale, entre otros).

El libro consta de dos tomos “La estructura de base” y “Funcionamiento y dinámica”. En México es editado por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, y distribuido por su sistema de bibliotecas. El Banco Central de Venezuela subió a su página una versión electrónica de ambos tomos, a disposición pública. Es una obra de consulta básica para estudiantes de economía interesados en las corrientes heterodoxas. 

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR