Java cumple 20 años como el lenguaje de programación más popular del mundo

El bIT pragmático -
Java nació por la necesidad de contar con un lenguaje de programación independiente de una plataforma en específico. Foto: Especial.
Java nació por la necesidad de contar con un lenguaje de programación independiente de una plataforma en específico. Foto: Especial.

Ciudad de México.- En 1991, Java fue concebido por un grupo de 5 ingenieros en lo que entonces era Sun Microsystems (empresa adquirida por Oracle en el 2010). Actualmente es el lenguaje de programación más utilizado en el mundo, de acuerdo a RedMonk, empresa dedicada al análisis en tendencias de IT.

Java nació por la necesidad de contar con un lenguaje de programación independiente de una plataforma en específico, el cual, pudiera utilizarse para crear software embebido en varios dispositivos electrónicos, como: microondas, televisiones, equipos de video, etc.

El requerimiento surgió simplemente por los distintos tipos de procesadores que se utilizaban. Aunque lenguajes de programación como C y C++ podían utilizarse, siempre requerían de un compilador diseñado para generar código fuente para cierto tipo de procesador, generalmente con un costo muy elevado.

Así que en 1992, el proyecto hizo entrega de su primer prototipo, un control remoto de televisión con la potencia de un servidor. Desafortunadamente, nadie estaba interesado en el producto y la gente de Sun tuvo que empezar a buscar alternativas para promover la tecnología. Java se conocía como un lenguaje con pocos adeptos y cuando Sun trato de vender Java a compañías para que lo utilizaran, ninguna empresa se interesó. De hecho, se decía que vendedores habían juntado más de 300,000 millas de vuelo, en el intento de vender la tecnología sin ningún resultado.

Sin embargo, durante esta época, una nueva manera de comunicación empezaba a surgir, lo cual, indudablemente sería el factor determinante para el crecimiento de Java, Internet. A la mayoría de los programadores se les enseñaba a no crear aplicaciones que se podían portar a distintas plataformas por los retos que se presentaban y como el área de la computación estaba dividida en tres frentes, Intel, Macintosh y UNIX, cada programador prefería mantenerse en una plataforma en específica. No obstante, con la llegada de Internet, el problema de portabilidad regresaba, y regresaba con mucha fuerza, después de todo, el Internet consiste en un universo de diversidad de computadoras, sistemas operativos y procesadores.

Para finales de 1993, los miembros del equipo que había diseñado Java, se dieron cuenta que los problemas de portabilidad que se encontraban al crear código para controladores y dispositivos, se encontraban también al crear código para Internet. Ésto causó que el equipo cambiara el enfoque de “dispositivos electrónicos” a “programación de internet“.

Sun lanzo la primera versión de Java en 1996, al inicio la gente vio a Java como una herramienta de diseño. Pero todo cambio con la segunda versión. Y fue a partir de este momento que Java se popularizo, varias compañías obtuvieron licencias para su uso, incluso Microsoft fue una de las compañías en adquirir una licencia para su propia implementación de Java, aunque después todo termino en una demanda.

Sun argumentaba ante el tribunal que Microsoft consideraba a Java como una amenaza para Windows, ya que Java reducía el incentivo para que los programadores, desarrollaran aplicaciones para el sistema operativo de Microsoft. De acuerdo con Sun, la versión de Java distribuida por Microsoft, estaba diseñada para funcionar con Windows. Tal medida amenazaba la capacidad de Java para proporcionar un entorno de desarrollo multiplataforma. Al final la demanda termino por mutuo acuerdo entre las compañías con Microsoft pagando una compensación.

Con los años, Java siguió evolucionando a un ritmo constante, en cada versión se incluía características nuevas o se hacían actualizaciones.

 

Sin embargo, para el 2006, se tendría la última versión de Java bajo el control de Sun y solo se hacían actualizaciones menores. Tal vez con la caída de los ingresos de la empresa y después de haber perdido tres cuartas partes del valor original, Sun Microsystems le daría prioridad a otras áreas. Para el 2008, Sun reportaba una caída en sus ingresos del 7%, una pérdida neta de 1,68 mil millones dólares. Y lo que era inevitable sucedió el 20 de abril del 2009, Sun sucumbía y se anunciaba formalmente que había llegado a un acuerdo definitivo bajo el cual Oracle adquirirá la empresa.

Tendrían que pasar 6 años para que una nueva versión de Java apareciera. Java SE 7 fue la primera versión desde que Sun Microsystems fue adquirida. Java SE 7 contenía muchos cambios y se incluían nuevas características, entre los cambios más destacables son las mejoras al framework para NIO, y la inclusión de un nuevo framework para la programación en computadoras que tienen más de un procesador.

Para Marzo del 2014, aparece la última versión, Java SE 8, que incluyó algunas de las características que se habían planificado originalmente para Java SE 7. Lo más destacable son las expresiones Lambda. La forma en que se escribe el código en esta versión cambia radicalmente, las expresiones Lambda incluye una característica de programación funcional haciendo que menos código sea requerido.

 

Java es a base de los nuevos lenguajes de programación

El ejemplo más importante en como Java influyo en otros lenguajes de programación, es con Microsoft C#. Aunque C# ya superó a Java como lenguaje de programación, C# es el más claro ejemplo de que Java redefinió la estructura de los lenguajes de programación actuales. Swift es otra muestra.

C# se asemeja totalmente a Java, todo lo que se puede hacer en Java, se puede hacer en C# con la misma facilidad, incluso algunas tareas se hacen más fáciles. Por ejemplo, muchas características tales como las expresiones Lambda que se incluyeron primero en C#, o la falta en Java de un lenguaje de consulta unificado similar a LINQ.  Sin embargo, el éxito de C#, se debe a la influencia de Java. Con la decisión de Microsoft de hacer las librerías base de NET y las librerías para programación web en ASP.NET hacia código abierto y multiplataforma, Java y C# mantendrán una dura batalla por el primer lugar.

 

El futuro de Java

Java sigue siendo la plataforma más generalizada, si se desea utilizarlo para desarrollar aplicaciones de tarjetas inteligentes, aplicaciones móviles o aplicaciones web. Es un gran lenguaje para que los estudiantes comienzan aprender programación, para continuar una carrera profesional y es el lenguaje de elección para el desarrollo de aplicaciones móviles.

Se espera que en los siguientes 10 años, mantenga su posición dominante, está incrustado en muchos de los sistemas de IT importantes del mundo y está en una buena posición para desempeñar un papel importante en el futuro de la innovación. La mejor parte de Java es su ecosistema, es auto sostenible, está en plataformas móviles (Android), middleware (Hadoop), y solo Oracle tiene la capacidad para que Java se mantenga así. Así que después de 20 años, solo queda decir, Feliz cumpleaños Java.

 

Jbf

 

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR