Las 6 historias de terror más frecuentes en empresas de tecnología

El bIT pragmático -
“La emoción más antigua y fuerte de la humanidad es el miedo, y el tipo más antiguo y más fuerte de miedo, es el miedo a lo desconocido”, H.P. Lovercraft. Foto: freedigitalphotos.net.
“La emoción más antigua y fuerte de la humanidad es el miedo, y el tipo más antiguo y más fuerte de miedo, es el miedo a lo desconocido”, H.P. Lovercraft. Foto: freedigitalphotos.net.

Ciudad de México.- Que mejor manera de empezar a celebrar el Día de Brujas y el Día de Muertos, con una cita de H.P. Lovercraft, “La emoción más antigua y fuerte de la humanidad es el miedo, y el tipo más antiguo y más fuerte de miedo, es el miedo a lo desconocido”.

Esta es una pequeña colección de historias que fueron seleccionadas con base en anécdotas que me han platicado, aunque hay una de ellas que es de experiencia propia.

 

1. La dama de blanco que se aparece en la oficina

Una dama de blanco, también descrita como la enfermera, es un tipo de fantasma que se aparece en los pasillos de la oficina, la cual, se asocia con la leyenda de que hubo una muerte violenta hace mucho tiempo. Algunas personas que sienten que son observadas cuando se quedan a trabajar a altas horas de la noche, reportan ver a la mujer de blanco al momento de ir al baño o por un café, pero cuando intentan interactuar con ella, ésta se desvanece de inmediato.

Tal vez esta historia no es exclusiva de las compañías de IT y es una leyenda que se puede escuchar en varias partes del mundo, sea cierto o falso, lo mejor es no quedarse tarde en la oficina ya que toparse a la dama de blanco es un presagio de muerte.

 

2 ¿Dónde hay una impresora que funcione? ¿Dónde?

Esta historia comienza cuando presionas el botón de “Imprimir”, un mensaje aparece indicando que el texto está enviándose a impresión, te levantas y vas a la impresora para levantar el documento, pero al llegar encuentras algún mensaje como “Fuera de servicio”, ”Remplazar el tóner.” “Error inesperado, reintentar”. Te urge imprimir el documento, estas a 10 minutos de entrar a una junta y no tienes tiempo de buscar una solución.

Es increíble que este problema suceda tan seguido y no solo en el trabajo, esto ocurre en la casa, o la escuela. Al menos, este problema lo puedes solucionar enviando el documento a tu dispositivo móvil, o al tener configurada otra impresora de respaldo.

 

3. Se acabó el presupuesto

Son las 4:45 PM, recibes un correo donde se convoca a todos los miembros del equipo a una junta urgente, algunos empiezan a bromear, otros con mala cara preguntan: ¿Qué puede ser tan urgente para convocar a junta a 15 minutos de la salida?

Entonces, empieza a hablar el gerente del proyecto y después de un discurso improvisado termina diciendo “Se acabó el presupuesto”.

La mayor parte de las personas que trabajan en proyectos de IT, ha llegado a vivir estos momentos, desde desarrolladores, Project managers, arquitectos, lideres técnicos, analistas de negocio y testers. ¿Mala planeación? Sí, generalmente lo es, pero también pueden existir otros motivos, como cuando una compañía espera cerrar el año fiscal con buenos números, o el cliente solicita reducir costos. Sea cual sea la razón, esta es una mala señal de que tarde o temprano el proyecto empezará a desmoronarse.

 

4. Un correo electrónico que indica que la compañía fue adquirida

Llegas a la oficina, enciendes el ordenador y empiezas a revisar la montaña de correos que tienes, entre el montón de correos aparece uno que indica que la empresa llego a un acuerdo con otra compañía para ser adquirida. En los días posteriores, este el tema de conversación en los pasillos de la oficina y los empleados esperan respuestas, el temor a lo desconocido siempre está presente.

Esta es una de las historias que más terror causan a los empleados de una compañía. Seguramente, muchas posiciones serán eliminadas y esto involucrará recortes en todos los niveles de la empresa. No tiene sentido que una compañía mantenga en la nómina dos áreas de finanzas, de recursos humanos, o de IT. 

 

5. En las pruebas funciona, con el cliente siempre falla

Todos los miembros del equipo trabajaron arduamente en el entregable, las pruebas del producto se realizaron satisfactoriamente y solo falta presentar al cliente. Se prepara una reunión formal para mostrar el producto. Pero antes, el equipo vuelve a ejecutar las pruebas por si existe algún detalle que no se vio y para el cual aún hay tiempo para resolver.

Por fin llega la hora de la reunión y en el momento de estar haciendo la presentación del entregable, el producto no funciona como debe. ¿Qué sucedió? pues las pruebas se realizaron exitosamente. Esta es una historia de terror que sucede muy a menudo, y lo más negro de la anécdota es que el problema tenía una solución muy simple. Tal vez solo se requería conectar un cable o cambiar una opción de la configuración. Pero no importa cual haya sido el problema, el cliente tendrá menos confianza en ti.

 

6. Los servidores de la compañía fueron hackeados

Esta historia cada vez se vuelve más común, hackers que exponen información personal o bases de datos corporativas. En este caso, lo que causa terror es en la forma en que los hackers tuvieron acceso a los servidores de la compañía. Existen dos formas por la que un servidor es comprometido. La primera, es cuando el hacker adivinó la contraseña de un usuario, y la empresa no aplicó políticas estrictas para establecer passwords, esta puede ser de correo, ftp o ssh. La segunda, es porque el hacker identificó una falla en una aplicación web o en un plugin, o también logró que un usuario ejecutara un archivo malicioso dentro de la red de la compañía.

Los desenlaces en estas historias nunca tendrán un final feliz, pues si bien, la empresa afectada puede pagar costosas multas y mitigar los efectos del ataque, el daño a la reputación puede ser devastador, pierden lo más importante que una compañía pueda ofrecer, confianza.

 

 

Jbf

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR