¿Quién puede desarrollar aplicaciones para iOS de Apple?

El bIT pragmático -
Cualquier persona que tenga interés, tiempo en aprender y esté dispuesto a invertir y explorar las herramientas de Apple. Foto: Apple.
Cualquier persona que tenga interés, tiempo en aprender y esté dispuesto a invertir y explorar las herramientas de Apple. Foto: Apple.

Desde que se publicó el artículo 'Como iniciar el desarrollo de aplicaciones móviles', hubo gente que me preguntó que cuál era la mejor forma de empezar el desarrollo en iOS y cuáles eran los puntos que deben considerarse, la realidad es que existe cierto interés de obtener algún beneficio económico al generar aplicaciones móviles para la plataforma de Apple.

Te interesa: Como iniciar el desarrollo de aplicaciones móviles

Un conocido que había leído el artículo, me dijo que debí de especificar que no cualquiera puede crear una aplicación, su argumento era que no todas las personas cuentan con los conocimientos técnicos, y que además, se requería de tiempo para que un desarrollador conociera parte del API (Application Program Interface) de la plataforma.

Sin embargo, ¿quién soy yo para decir qué no pueden aprender la programación en iOS? Sólo basta con hacer una búsqueda en Google y se podrá ver que existe mucha gente con interés en aprender programación iOS ¡y lo ha logrado!

A continuación explico, a grandes rasgos, qué es lo que necesitas saber y por dónde empezar.

Cualquier persona que tenga interés, tiempo en aprender, esté dispuesto a invertir y explorar las herramientas de Apple, cuente con un ordenador Macintosh con procesador Intel y que el ordenador cuente con el sistema operativo Yosemite o El Capitán, entonces tiene todo lo que se necesita para desarrollar aplicaciones para iOS.

Lo mejor de todo es que ahora con Xcode 7, Apple permite correr las aplicaciones en tus propios dispositivos, sin la membresía de desarrollador que tiene un costo.

Desarrollar una aplicación no sucede de la noche a la mañana, pero con esfuerzo y dedicación puedes escribir la primera en cuestión de días. Entre más tiempo dediques en trabajar con las herramientas de desarrollo, más oportunidades y conocimientos obtendrás para crear nuevas aplicaciones. Además, seguramente pasarás muchas horas leyendo la documentación en el sitio para desarrollador de Apple, libros y blogs.

Para empezar el desarrollo en iOS debes pensar en qué aplicaciones necesitas y quieres usar, no lo que otras personas quieren. Si únicamente estas interesado en obtener un beneficio económico, te aseguro que estarás muy decepcionado. La tienda de aplicaciones, es un mercado sobresaturado, sin embargo, aquellas aplicaciones que son únicas, son las que generalmente sobresalen entre las demás.

La plataforma iOS mantiene una amplia gama de dispositivos como el iPhone, iPad, iPod touch, Apple Watch y el Apple TV, cada una con interfaces únicas. Algunos dispositivos de la misma familia como el iPhone tienen pantallas de distintas resoluciones, algo que se debe de considerar cuando se crea una aplicación.

Otro punto para tener en cuenta es la memoria disponible. En el iPhone original, teníamos 128 MB (megabytes) de RAM disponible para todo el sistema, incluyendo la aplicación, debido a esto se deben manejar con cuidado los objetos creados por la aplicación. En los últimos modelos de iPhone Apple ha aumentado la memoria a 2 GB, mientras que el iPad Pro incluye un total de 4GB (gigabytes). Esto es muy bueno, pero hay que tener en cuenta que no hay actualizaciones de RAM para los modelos anteriores.

Existen 2 membresías para unirse al programa de Apple para desarrolladores. El plan estándar de $99 dólares está dirigido a las personas que van a crear aplicaciones que serán distribuidas desde la AppStore. La otra membresía es empresarial, cuesta $299 dólares, y es ideal para los corporativos que cuentan con más de 500 empleados, se enfoca a empresas que desean desarrollar y distribuir aplicaciones pero no a través de la App Store.

La membresía que necesitarás es la estándar. No es necesario que la obtengas si estás aprendiendo, una vez que hayas adquirido el conocimiento y tengas las primeras versiones de tu aplicación, puedes considerar unirte al programa de desarrolladores de Apple.

Para empezar el desarrollo es necesario descargar Xcode (la suite de desarrollo de iOS), se obtiene desde la Mac AppStore con tan sólo hacer clic en el ícono de la plataforma. Xcode es la aplicación que proporciona un entorno de desarrollo y un set de herramientas independientes (tales como el simulador de iOS). Además existen herramientas adicionales que se utilizan desde el interior de Xcode.

A pesar de que las herramientas de desarrollo de iOS sólo están disponibles para computadoras Mac, a menudo me preguntan si hay una opción de desarrollo de iOS para Windows. La respuesta es no y sí. No hay una versión nativa de las herramientas para Windows, pero existen herramientas como las que ofrece Xamarin, la cual permite escribir aplicaciones multiplataforma usando C # y .NET. También está la otra opción es la que ofrece la compañía vmOSX, que ofrece acceso remoto a una versión hospedada de las herramientas de desarrollo de Apple.

En algún momento puede que te topes con algunos obstáculos que simplemente se sienten imposibles de superar. Frustración, enojo, y desencanto serán parte del aprendizaje, pero no dudes en continuar. Ahora existen más recursos para aprender y tarde temprano podrás lograr el objetivo.

Te deseo la mejor de las suertes en convertirte en un desarrollador de iOS.

 

Jbf

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR