¿Quiénes son los mejores para el almacenamiento en la nube?

El bIT pragmático -
El almacenamiento en la nube ha demostrado ser una de las mejores herramientas que podemos tener a nuestra disposición. Foto: Especial.
El almacenamiento en la nube ha demostrado ser una de las mejores herramientas que podemos tener a nuestra disposición. Foto: Especial.

Ciudad de México.- El almacenamiento en la nube ha demostrado ser una de las mejores herramientas que podemos tener a nuestra disposición. Por ejemplo, ofrece una forma sencilla y eficaz para protegernos de una falla de una unidad de almacenamiento, como un disco duro o un una memoria portátil. Se puede tener acceso a los archivos desde cualquier lugar con conexión a Internet. Y dada la proliferación de dispositivos móviles, el acceso a los archivos no está limitado a un solo dispositivo.

En este artículo quisiera presentarles las mejores opciones para el almacenamiento en la nube que se encuentra al alcance de todos nosotros sin costo alguno, a excepción de cuando se requiera espacio adicional, pero para la mayoría de nosotros, es suficiente con los planes que son gratuitos.

 

DropBox

Dropbox permite el almacenamiento de cualquier tipo de archivo, sin restricciones en el tamaño. Es fácil de usar y de configurar, cualquier cosa que se agregue a Dropbox, aparece de inmediato en otros dispositivos o en el sitio web. Mientras los archivos se encuentran en la nube, es posible acceder a ellos desde el sitio web o desde las aplicaciones para Windows, Mac, Linux, BlackBerry, Android y iOS.

Cualquier archivo que se agregue a Dropbox, permite la sincronización automática hacia todos tus dispositivos para que puedas acceder a ellos cuando lo desees y desde donde sea. Dropbox permite compartir fácilmente archivos con tus amigos, familiares y compañeros de trabajo, en cualquier carpeta en tu cuenta. Se puede compartir enlaces a archivos específicos, fotos y directorios. Compartir fotos de la fiesta con los amigos etc. Esto hace de Dropbox una herramienta perfecta para trabajos de proyectos en equipo.

Actualmente el servicio ofrece un espacio de 2GB (gigabytes). Este espacio se puede incrementar con 250MB (megabytes) si participas en el tutorial de inicio. A 3GB al encender el almacenamiento automático de imágenes en una aplicación móvil. Y puedes obtener 500MB por cada amigo que invites a usar el servicio, hasta alcanzar los 16GB.

 

Google Drive        

Google Drive es uno de los servicios que más uso después de OneDrive. Para poder hacer uso de este almacenamiento en la nube, es necesario contar con una cuenta en Google y solo tendrás que visitar el sitio de Google Drive para habilitar el servicio. Una vez que el servicio es habilitado, se obtiene automáticamente un espacio de 15GB para almacenamiento totalmente gratuito.

Al igual que otros servicios de almacenamiento, se puede almacenar cualquier tipo de archivo, sin embargo, este espacio de almacenamiento esta compartido por otros servicios de Google, como Gmail. Google Drive cuenta con aplicaciones de escritorio para Windows y Mac, o aplicaciones para dispositivos móviles como Android y iOS. Estas aplicaciones realizan la sincronización automática para que se pueda acceder a los archivos desde cualquier dispositivo.

Google Drive incluye un paquete de aplicaciones de oficina integrado, donde se puede editar documentos, hojas de cálculo y presentaciones, incluso si se han creado los documentos en otras aplicaciones. En mi opinión personal, puedo decir que el paquete de oficina es muy bueno, sin embargo, aún no está al nivel que ofrece Microsoft con su servicio Office Online.

 

OneDrive

No hay duda de que Microsoft se está esforzando por sobresalir en los servicios que ofrece en la nube. OneDrive es el servicio más amigable y sencillo en uso, se integra con otros servicios como Office Online y también está integrado al explorador de archivos para Windows 8. OneDrive cuenta con aplicaciones para Windows, Mac, Android, iOS, Windows Phone y Xbox.

OneDrive permite el almacenamiento de cualquier tipo de archivo y reconoce los archivos almacenados por su tipo. Por ejemplo, si buscas un video entre tus archivos, es muy fácil encontrarlo. Otra característica única es el compartir videos en un formato compatible al dispositivo que lo consume. Cuando se comparte un vídeo, el servicio codifica en el momento el video para soportar la capacidad de ancho de banda del dispositivo receptor. De esta forma no compartes un video innecesariamente grande con alguien que estará batallando para hacer streaming.

OneDrive también permite compartir archivos con otras personas, por ejemplo, se pueden compartir documentos con un grupo de personas y se puede controlar si se desea permitir la edición de estos. Al igual que DropBox, se pueden compartir enlaces y tambien hace de OneDrive una opción muy competitiva para trabajos en equipo.

Para poder hacer uso de OneDrive, debes contar con una cuenta de Microsoft, el plan individual no tiene costo alguno y se obtiene un espacio de 15GB para almacenamiento. Este plan se puede actualizar a 100GB por $1.99 USD, 200GB por $3.99 USD y 1TB por $6.99 USD, este último incluye Office 365.

 

Box

Cualquier persona puede registrarse para obtener una cuenta individua sin costo alguno. Al empezar a usar este servicio, uno puede notar que todo fue diseñado específicamente para los usuarios de negocio por la interminable lista de funciones para compartir y por las opciones de privacidad. Más allá de la configuración básica del almacenamiento en la nube, Box permite almacenar todo tipo de archivos, compartir, asignar tareas, dejar comentarios sobre el trabajo de alguien, y recibir notificaciones cuando alguien modifique un archivo.

Una de las características que hacen de Box una plataforma muy interesante, es el gran control sobre la privacidad de sus archivos. Por ejemplo, se puede decidir quién y qué es lo que cada usuario puede ver. Así como quién puede editar y subir documentos, incluso se puede proteger con contraseña los archivos y se puede indicar una fecha de expiración para evitar cambios posteriores de esta fecha.

Box ofrece 10GB de almacenamiento gratuito al inscribirse para una cuenta personal. La cuenta se puede actualizar a otro plan con servicios adicionales como: historial de versiones, seguridad y gestión de contenido, controles de seguridad móvil, integración y APIs para aplicaciones de otras compañías, autenticación por Active Directory y Single Sign On (SSO).

 

Otros servicios de almacenamiento en la nube

Existen otras compañías que ofrecen el servicio de almacenamiento en la nube, no he tenido la oportunidad de probarlos, pero de alguna forma han podido darse a notar. Si te interesa saber más de estas opciones, puedes visitar el sitio web de SugarSync, Amazon Cloud Storage y Space Monkey.

 

 

Jbf

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR