Todo el mundo habla de la nube, ¿pero qué es?

El bIT pragmático -
La nube es un grupo de servidores y aplicaciones que proveen un servicio para almacenamiento y procesamiento de datos. Foto: Especial.
La nube es un grupo de servidores y aplicaciones que proveen un servicio para almacenamiento y procesamiento de datos. Foto: Especial.

Ciudad de México.- Ha pasado tiempo desde el 2008 y 2009 cuando se empezó a escuchar el término de la nube, los usuarios hablaban de mantener sus archivos en la nube, las empresas, de alojar aplicaciones en la nube, desarrolladores de software, de las habilidades necesarias para crear aplicaciones en la nube y los gerentes, de los ahorros y ventajas que obtenían sobre sus competidores por adoptar la nube en sus compañías. ¿Pero qué es la nube? ¿Por qué existen definiciones similares pero no iguales?

Mi principal objetivo en los siguientes párrafos, es proporcionar una imagen a gran escala de la cómputo en la nube. Esto puede ser una meta difícil de lograr, debido a todas las definiciones que existen en la materia y que se pueden encontrar en Internet. Precisamente por esta razón, y aun cuando ya pasó tiempo desde que empezó a conocerse el término, creo que es importante explicar qué es la nube, para que los lectores puedan entender porque este término es tan popular.

Recientemente, empecé en un proyecto para la compañía para la cual trabajo, donde se nos hizo una pregunta a todos los que estábamos involucrados. ¿Qué es la cómputo en la nube? Todos guardamos silencio por un momento pensando en la respuesta, quede sorprendido al escuchar definiciones tan diferentes.

1. "La nube es un servicio de IT a cargo de los recursos que son independientes a su ubicación”.

2. "La nube es un grupo de servidores y aplicaciones que proveen un servicio para almacenamiento y procesamiento de datos”.

3. "La computación en la nube permite a las empresas consumir los recursos de computo como una utilidad al igual que la electricidad sin tener que construir y mantener las infraestructuras de computación en la empresa”.

Todas las respuestas parecían acertadas y de alguna forma se complementaban entre sí, por lo que ese mismo día me dediqué a buscar una definición que abarcara todo lo que implica la computación en la nube. Cabe mencionar, que no fue fácil encontrar una definición que encapsulara las respuestas anteriores y hasta en un momento pensé que no existía una definición oficial. Como último recurso, busqué en la biblioteca digital del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos donde encontré la siguiente definición:

 

"Un gran conjunto de recursos virtuales fácilmente utilizables y accesibles (como hardware, plataformas y / o servicios de desarrollo). Estos recursos se pueden reconfigurar dinámicamente para adaptarse a una carga variable (escala), contemplando asimismo la utilización óptima de los recursos. Este conjunto de recursos son normalmente explotados por un modelo de pago por uso en el que las garantías son ofrecidas por el proveedor de la infraestructura mediante acuerdos de nivel de servicio personalizados”.

 

Esta es una definición armoniosa que engloba las definiciones que se habían mencionado y las complementa sin darle mayor importancia a alguna de ellas.

Un ejemplo práctico se puede observar en las pequeñas y medianas empresas que fueron las primeras en adoptar la nube. La computación en la nube, les permitió a estas empresas, obtener infraestructura de primer nivel, sin la necesidad de invertir en equipo de cómputo y en un grupo de soporte para la infraestructura. Automáticamente obtenían ahorros al no requerir inversión en bienes raíces, después de todo, en algún lugar había que alojar el equipo de cómputo, así como al grupo de soporte.

Estas compañías, solamente pagan por el uso de la infraestructura y además obtienen ventajas como flexibilidad y rapidez para aumentar los recursos cuando su demanda es alta, o en caso contrario, reducirlos y evitar gastos innecesarios. Este modelo es muy interesante para compañías que están empezando, porque no tienen que hacer grandes inversiones por adelantado, tampoco tienen el tiempo o el interés en crear equipos de operaciones y el servicio puede adaptarse rápidamente en base a su demanda.

 

Tipos de servici​o

Como mencionaba al inicio de este artículo, puede ser difícil explicar que es la computación en la nube, debido a tantas definiciones que se pueden encontrar en Internet, esto se debe, a que empresas como Amazon, Microsoft, IBM Y HP entre otras, han adoptado el término para la venta de sus productos. Por lo que es importante entender, que la computación en la nube está formada por distintos componentes y cada componente forma un servicio.

Los siguientes 3 términos "Infraestructure as a Service", "Platform as a Service" y "Software as a Service" están siendo utilizados en las compañías hoy en día, para describir los principales tipos de ofertas de servicios de la computación en la nube. Es muy probable que no se encuentre dos sitios que describan los servicios exactamente de la misma manera, pero la mayoría de las empresas concuerdan en las siguientes categorías.

 

Software as a serv​ice

Este tipo de servicio en la nube, es el más conocido por la gente, simplemente consiste en el uso de una aplicación por medio de un navegador o una aplicación móvil. Este servicio usualmente se vende o se ofrece gratuito por medio de un modelo de subscripción. Ejemplos de estos servicios son, el Office 365 de Microsoft o el CRM (Customer Relationship Management) de Salesforce.com.

 

Platform as a service

Este tipo de servicio es similar al servicio "Software as a Service", sin embargo, contiene un elemento que lo hace diferente, este servicio va más allá, porque ofrece un ambiente de desarrollo de software para la aplicación que se utiliza.  Se puede definir como una plataforma que permite la creación de aplicaciones web de forma rápida y sencilla sin la complejidad de comprar y mantener el software y la infraestructura que sostiene el servicio.

Ejemplos de estos servicios son Amazon AWS Elastic Beanstalk, que permite el lanzamiento de aplicaciones web en distintas tecnologías como Java, NET, PHP y otras más. Otros ejemplos de este tipo de servicio son Google App Engine, HP Helion y Microsoft Azure.

 

Infrastructure as a Service

Este tipo de servicio es la base de los otros servicios que se ofrecen en la nube, se basa en el uso y consumo de los recursos de cómputo. Es una manera de entregar infraestructura como servidores, almacenamiento, redes y sistemas operativos bajo un esquema de servicio bajo demanda.

Los clientes pagan en función al uso que dan a la infraestructura, ya sea por horas, semanas o meses. Algunos proveedores cobran por la cantidad de espacio de la máquina virtual que utilizan. Un inconveniente, es que los usuarios deben de controlar sus entornos de cerca para evitar que se les cobre por servicios no autorizados.

 

Jbf

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR