4 consejos para verificar el estatus de una transferencia electrónica

Tus finanzas en fácil -
Aunque muchas actividades de nuestra vida las realizamos con ayuda de internet, el tema de hacer movimientos bancarios en línea, especialmente transferencias de dinero, por este medio provoca un poco de desconfianza. Foto: Pixabay
Aunque muchas actividades de nuestra vida las realizamos con ayuda de internet, el tema de hacer movimientos bancarios en línea, especialmente transferencias de dinero, por este medio provoca un poco de desconfianza. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Pagar a través de internet ya se ha convertido en parte de nuestra rutina. Con la ayuda de un celular, una tableta o la computadora podemos hacer transferencias de dinero y cumplir con los pagos de los servicios para el hogar, saldar las  tarjetas de crédito o cubrir las  mensualidades de algún préstamo. Hasta el segundo trimestre del 2015, el Banco de México (Banxico) reportó 26.4 millones de usuarios de banca por Internet, quienes realizaron 7.48 transacciones en promedio al mes.

Sin embargo, aunque muchas actividades de nuestra vida las realizamos con ayuda de internet, el tema de hacer movimientos bancarios en línea, especialmente transferencias de dinero, por este medio provoca un poco de desconfianza, debido a que en ocasiones los pagos no pasan de forma correcta o los movimientos no se reflejan al instante.

Hay veces que las transacciones bancarias tardan en visualizarse de 3 a 7 días hábiles, dependiendo del banco, el horario en que se realizó el movimiento y la localización, es decir, si fue una transferencia nacional o internacional.

Si has hecho o recibido una transferencia electrónica y tienes duda si se efectuó de forma correcta, aquí compartimos algunos puntos a considerar para verificar el estatus.

Ten a la mano el comprobante de la transacción realizada

Siempre que se realiza con éxito una transacción mediante la banca por internet, aparece en la pantalla una página con los datos de la operación. Allí se especifica el nombre del beneficiario, número de cuenta, banco al que se realiza la transferencia, monto y clave interbancaria (CLABE). Además, se muestran los datos de la persona que realiza el movimiento, el banco emisor y el número de referencia o autorización de la transferencia.

Consejo: No pierdas este comprobante. En caso de que la transferencia no se realice correctamente es el único documento que ampara el movimiento.

Comunícate con tu banco

Si han pasado varios días y tu movimiento no se ve reflejado en la cuenta, lo ideal es llamar al banco y hablar con un ejecutivo, cuéntale tu situación y él debe brindarte una explicación o referencia sobre lo sucedido con la transferencia y cómo puedes rastrear el dinero.

Consejo: Anota los datos de la persona que te atienda, así como el día y hora en que llamaste, así tendrás un registro en caso de que necesites levantar alguna queja o aclaración en el banco o institución competente. 

Revisa el estatus en Banxico

El Banco de México (Banxico), es el organismo encargado de mediar y monitorear todas las transacciones electrónicas que se realizan en el país, por ello ha habilitado esta página web https://www.banxico.org.mx/cep/ donde puedes consultar el estatus de estos movimientos.

Aquí sabrás si realmente se efectuó la transferencia, si fue rechazada o si se hizo la devolución del dinero. Para realizar la consulta, ten a la mano el comprobante de la transacción y datos básicos del movimiento. Una vez localizada la transferencia, te aparecerá una pantalla con los datos y el estatus. Con ello podrás realizar la reclamación correspondiente a la persona o institución para que hagan nuevamente el traspaso de forma correcta.

Consejo: Banxico solo rastrea el movimiento dentro de los 45 días posteriores al movimiento, después de ese tiempo se borra la información. Te recomendamos que imprimas o tomes una foto a la pantalla de los datos que aparecen, ese será tu respaldo.

Llama a la Condusef

Si ya llamaste varias veces al banco y no te dan una respuesta con la que te sientas satisfecho o sientes que no te están otorgando la atención debida, puedes llamar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) al teléfono (55) 5340 0999 ó (01 800) 999 8080. Una operadora te orientará sobre los pasos a seguir para levantar la queja correspondiente ante la institución financiera responsable.

Consejo: Si vas a proceder con la reclamación, ten todos los documentos que avalen que efectivamente no has recibido el dinero de la transferencia, como estados de cuenta, aclaraciones recibidas por el banco y el comprobante de la transacción realizada, esto agilizará el proceso de investigación y mediación por parte de la Condusef. 

*livm

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR