6 propósitos financieros para tu aguinaldo

Tus finanzas en fácil -
Lo mejor de diciembre es que, además de la Navidad, llega el aguinaldo. Foto: Especial
Lo mejor de diciembre es que, además de la Navidad, llega el aguinaldo. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Lo mejor de diciembre es que, además de la Navidad, llega el aguinaldo. Por ley, todos los empleados que laboran de forma constante en una empresa reciben al menos lo correspondiente a 15 días de sueldo al final de año si ya tienen un año trabajando en la empresa; de lo contrario deben recibir lo correspondiente a los días laborados.

Para muchas personas el aguinaldo es dinero extra que ocupan para hacer frente a los gastos de Navidad, es decir, para comprar detalles a familiares y amigos, regalos para los famosos intercambios, ropa nueva, entre otros. Sin embargo, mal gastar el aguinaldo puede ser contraproducente. Lo ideal es invertirlo en cosas útiles o que te puedan dar algún beneficio.

Entre los usos beneficiosos para tu aguinaldo son:

Pagar tus deudas

Si durante el año has pedido dinero prestado, el saldo de tu tarjeta de crédito es mucho o tienes un crédito que debes pagar, lo más inteligente que puedes hacer con tu aguinaldo es abonar o, si puedes, saldar tu deuda.

  • Para una tarjeta de crédito: libera tu plástico, es decir, liquida el monto total de la deuda que tengas, así te liberarás de la deuda y evitarás tener que desembolsar el pago mes con mes.
  • Para un crédito o préstamo: si el monto es pequeño y puedes liquidarlo adelante, sino lo más conveniente es adelantar mensualidades y bajar el saldo final para terminar de pagar más rápido tu deuda.


Ahorra

Aunque suene muy trillado, tener una cantidad de dinero ahorrada siempre te sacará de cualquier emergencia que tengas, para ello, lo ideal es que ahorres el 20% del total de los ingresos que tengas. Esa cantidad la puedes depositar en una cuenta de ahorro en cualquier banco, con la finalidad de que te genere algún rendimiento por el tiempo que mantengas tu dinero allí. Recuerda que lo más aconsejable es ahorrar el monto equivalente a 3 sueldos.

Invierte

Sabemos que el dinero no se multiplica solo, por ello, si quieres que tu dinero te dé frutos, inviértelo. Una de las formas más seguras de invertir tu aguinaldo es en cetes, ya que el gobierno se compromete a pagarte la cantidad de cetes que hayas comprado con un interés, el cual dependerá del tiempo al que selecciones el retorno de tu inversión.

Contrata un seguro de gastos médicos

Sea de gastos médicos mayores o menores, ninguna persona sabe a ciencia cierta en qué momento se enfermará y no siempre se cuenta con el dinero necesario para hacer frente a este evento. Por ello, contrata un seguro médico que cubra los gastos derivados de una enfermedad o accidente que llegues a tener, así el gasto que tendrás que hacer será menor al de no tener un seguro.

Repara tu casa

Si has visto que tu casa o departamento necesita algunas reparaciones y por falta de dinero o tiempo no las has podido hacer, ahora es cuando. La idea no es comprar muebles caros sino invertir en cosas que te puedan dar un ahorro en el largo plazo, quizá sean materiales costosos ahora, sin embargo, el ahorro lo podrás notar en muy poco tiempo.

Inscríbete a un curso o diplomado

Si buscas seguir preparándote y aprender nuevas cosas para encontrar mejores oportunidades laborales, invierte tu aguinaldo en un curso, diplomado o maestría que te guste, quizá sientas que tu dinero se va como llegó, pero en un futuro podrás tener un mejor trabajo, un aumento de sueldo o un ascenso laboral.

*livm

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR