¿Cuántas tarjetas de crédito puedo tener?

Tus finanzas en fácil -
Necesitas estar consciente que adquirir y usar un plástico de este tipo conlleva una gran responsabilidad. Foto: Pixabay
Necesitas estar consciente que adquirir y usar un plástico de este tipo conlleva una gran responsabilidad. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando tenemos un ingreso fijo buscamos la forma de asegurar mayor estabilidad económica o tener algún respaldo para hacer compras un poco más costosas, o bien, financiar ese gusto que siempre hemos querido darnos, es por ello que al pensar en un respaldo económico lo primero que viene a la mente es una tarjeta de crédito. Ella nos da la posibilidad de adquirir un artículo o pagar experiencias en cuotas y con ciertas facilidades, sin olvidar que a corto plazo necesitaremos el dinero para hacer frente a este gasto.

Una de las principales preguntas de todas las personas que buscan o tienen una tarjeta de crédito por primera vez es: ¿cuántas tarjetas puedo tener? o bien, ¿cuál es el número ideal de tarjetas que debemos tener? La verdad es que no hay una cifra establecida de tarjetas que una persona deba tener, pero sí necesitas estar consciente que adquirir y usar un plástico de este tipo conlleva una gran responsabilidad, y en caso de usarlo mal, tendrás repercusiones en tu historial crediticio.

Para que hagas una selección más objetiva del número de tarjetas de crédito que debes o deseas tener, aquí te damos algunos consejos:

  • El pago de tus deudas no debe ser mayor al 30% de tu salario. Es decir, para conocer qué capacidad de pago tienes lo ideal es que dividas tu ingreso (ya sea mensual o quincenal) y destines el 30% de éste a saldar tus deudas, como tarjetas o pago de mensualidades de algún servicio que hayas adquirido. Conoce la cantidad exacta que podrás pagar cada mes en caso de que solicites una nueva tarjeta de crédito. Lo ideal es que no destines más de este porcentaje para pagarla.
  • Considera tu límite de crédito como no más de 2 salarios íntegros. Si buscas una tarjeta de crédito con una gran capacidad de crédito toma en cuenta que el banco nunca se arriesgaría a dar un crédito más grande al de 2 veces el salario íntegro del solicitante. Sé realista respecto al límite de crédito que tienes, así evitarás adquirir deudas por cantidades que no podrás solventar en un futuro.
  • Conoce las comisiones y pagos de la tarjeta. Antes de adquirir una tarjeta de crédito, lo más importante es conocer a detalle cuáles son las comisiones por usarla, la tasa de interés en caso de que te atrases en los pagos, y el monto por anualidad y no uso de la tarjeta, así podrás considerar los pagos extras que llegaría a cobrarte el banco.
  • Ten en mente las fechas de corte. Tener más de una tarjeta de crédito es útil, ya que cuentas con más posibilidades de ocuparlas en diferentes momentos y asegurar liquidez todo el tiempo, sin embargo, no pierdas de vista el límite de crédito y cuánto dinero puedes pagar con cada una. Siempre anota en tu calendario las fechas para pagar el saldo deudor de tus tarjetas, ya que, de no hacerlo a tiempo, el banco cobrará intereses por la cantidad que debes.
  • Investiga los beneficios de cada tarjeta. Siempre buscamos tener la mejor tarjeta o aquella que nos da un gran crédito, sin embargo, no todas las tarjetas son las ideales para todas las personas. Antes de elegir una, investiga los beneficios, descuentos, recompensas u ofertas que se adapten mejor a tu estilo de mi vida, así sacarás mejor provecho a tus compras.


Nadie te podrá decir cuántas tarjetas de crédito debes tener, es un proceso que debes explorar en tu propio caso, y al final quedarte con aquella(s) con que sientas más cómodo. Sé realista con el dinero que dispones para pagar este aspecto y nunca te dejes guiar por lo que vendedores y otras personas digan, conoce tus finanzas y haz la elección de acuerdo a ellas.

*livm

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR