¿Qué tipo de pareja eres en las finanzas?

Tus finanzas en fácil -
Es importante que mensualmente realicen un presupuesto familiar juntos. Foto: Thinkstock
Es importante que mensualmente realicen un presupuesto familiar juntos. Foto: Thinkstock

Existe la creencia de que de dinero no se debe hablar, sobre todo con la pareja. Hay matrimonios en donde ninguno de los dos conoce con certeza a cuánto asciende el ingreso de su cónyuge. Este es uno de los errores más comunes que se cometen, ya que la economía de un hogar es algo que debe competer a los dos.

Hablando de finanzas, existen diferentes tipos de parejas, vamos a revisar las dos más comunes:

 

La Bartola

No hay caso más triste que el de Bartola. La popular canción de Chava Cruz nos escenifica muchos de los casos mexicanos:

"Oye Bartola, ahí te dejo estos dos pesos, pagas la renta, el teléfono y la luz, de lo que sobre, coge de ahí para tu gasto, guárdame el resto pa’comprarme mi alipús”.

Y para rematar “…guárdate algo pa’mañana que hay que ser conservador, ya verás cómo te ahorras para un abrigo de visón”.

Y ahí está la pobre Bartola haciendo malabares para que alcance el dinero. En el mejor de los casos, ella tendrá algún guardadito para completar lo que haga falta. Pero si no, lo más probable es que no ajuste para el gasto completo.

Si es tu caso, urge que tu pareja y tú se sienten a hablar sobre la economía familiar y que juntos lleguen a un acuerdo sobre la forma en la que administrarán los recursos. Para ello lo mejor es hacer un presupuesto que detalle cuáles son los ingresos y egresos. Esto servirá para hacer un recorte en aquellos gastos innecesarios y conocer rubro por rubro a qué se destina cada centavo que se gasta en la casa. 

 

Lo tuyo + lo mío = lo nuestro

Casi casi como el título de la película de Steve Martin, donde dos parejas con hijos (de otros matrimonios) se juntan y tienen hijos propios, igualito pero con pesos y centavos. Esta clase de parejas es un ideal en el que ambos suman los ingresos que cada uno tiene por su parte para hacer un fondo común y destinar este dinero para los gastos de la casa.

Este es un caso casi ejemplar, ya que de esta manera se puede hacer frente a todas las responsabilidades y obligaciones e incluso destinar una cantidad para el ahorro.

Aunque, como desventaja, puede tener que si el ingreso no es igual entre ambos necesariamente alguno de los dos aporte más y en consecuencia comiencen las fricciones.

Lo recomendable es que si no están de acuerdo en que ambos aporten todo el ingreso, se dividan ciertas obligaciones de acuerdo con el monto de lo que ingresan. Así podrán repartir el pastel en un porcentaje equitativo como 40-60, 30-70, o dependiendo de lo que cada uno gana, y de acuerdo a sus limitantes. Lo importante de esta técnica es que ninguno de los dos lo vea como un carga pesada.

Lo importante en todo momento es que exista la comunicación entre ambos, ya que una de las causales más comunes en los divorcios son los temas económicos y financieros.

 

Aspectos que conviene detallar

- Cuánto ganan.

- Cuáles son los gastos que tienen cada uno por separado.

- Cuánto pueden aportar a la economía familiar.

- Cuánto gastan juntos en otras cosas que no son del hogar. 

- Qué proyectos tienen juntos (negocios, vacaciones, compra de una casa, compra de un auto, etcétera).

- Si el que aporta menos tendrá mayor carga de trabajo doméstico.

 

Lo anterior les dará una idea más clara de la distribución que deben hacer de los recursos familiares, las metas que tienen y las estrategias que deben seguir para alcanzarlas.

Además, es importante que mensualmente realicen un presupuesto familiar juntos, y que se comuniquen todas las decisiones financieras que realicen como inversiones, compra de algún seguro de auto, testamentos, las deudas y obligaciones que contraigan.

 

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR