Cinco señales que deben prender la alerta en tu inversión

El perfil del inversionista -
A continuación le enumero cinco pistas que deben prenderle una señal de alerta. Foto: Pixabay
A continuación le enumero cinco pistas que deben prenderle una señal de alerta. Foto: Pixabay

El mundo de las inversiones es muy amplio, de tal manera, que saber y conocer a nivel de experto los productos financieros y su comportamiento requiere de tiempo y especialización. La falta de conocimiento por parte del inversionista promedio es muchas veces aprovechado tanto por instituciones como por individuos por lo que a continuación le enumero cinco pistas que deben prenderle una señal de alerta:

 

Una promesa imposible

No existe la posibilidad de generar un alto retorno de la inversión con muy poco o nada de riesgo. Todos los días puede uno encontrar grandes anuncios ofreciendo altas tasas de interés y aparentando asegurar su dinero pero al final del día las comisiones se comen el rendimiento, a su vez, cada cierto tiempo se crean empresas que se aprovechan de esquemas tipo pirámide y que terminan con resultados muy desfavorables para una gran cantidades de pequeños inversionistas.

Al principio empiezan pagando tasas de interés muy altas pero al no ser sostenibles en el largo plazo, los inversionistas finales terminan siendo víctimas de un quebranto o una desilusión.

Sólo piense un momento, si el Cete que es el instrumento financiero más seguro que tenemos está actualmente pagando el 3% en el año cómo es que un instrumento igualmente seguro puede ofrecer el 8% o el 10 por ciento.

Y eso aplica para otros giros, por ejemplo, cómo es posible que se ofrezca una garantía de renta del 10% anual participando en un pool de rentas de bienes inmuebles si todavía no se termina el inmueble y al mismo tiempo garantizar por adelantado que todo se rentará desde el día uno.

 

Términos complejos

Muchas veces los contratos vienen con decenas de páginas que incluyen términos técnicos y legales que el inversionista promedio no domina. En este documento se requiere que el cliente firme asegurando haber leído y entender lo ahí escrito. Las buenas inversiones deben ser fáciles de entender o deben ser bien, fácil y ampliamente explicadas por el vendedor. Fíjese bien si el vendedor es un conocedor de la materia o un ejecutivo entrenado para venderle algo. Por favor, lea lo que firme y apóyese como alguien si desconoce algún termino al mismo tiempo que pregunta le expliquen.

 

Poco tiempo para decidir

Otro punto a considerar es cuando el súper negocio o inversión viene atado a tomar una decisión de inmediato o con poco tiempo para analizar, en muchos casos los vendedores hacen creer que existen otros compradores ya dispuestos a cerrar el trato y por lo tanto la toma de la decisión tiene que realizarse ahora. En esas ocasiones se menciona que la oportunidad está disponible por poco tiempo por lo que el vendedor no quiere que usted lo piense dos veces o que usted pida una segunda opinión.

 

Lenguaje muy sofisticado

En estos casos la oferta vendrá acompañada de términos rimbombantes, tales como, “estructurada”, “diferida”, “derivada”, “colateral” y “garantizada”.  No hay nada de malo cuando se adquiere un producto financiero que tiene la característica de ser un producto para ahorrar el problema viene cuando uno podría estar ahorrando en otro instrumento que sí crezca aunque sea un poco y el que hemos elegido no crece. Mi sugerencia es que tome como referencia siempre el rendimiento anual del Cete. Los términos arriba señalados muchas vienen en algunos casos ligados a inversiones que tienen un subyacente volátil, ponga mucha atención.

 

Llamadas extrañas

Desconfíe de todo aquel que le marqué ofreciéndole volverse millonario u ofreciéndole el súper negocio. Mi consejo es primeramente formarse como inversionista y para ello debe tener una dosis de humildad y estudiar  al mismo usted debe tener la apertura para dejarse asesorar sobre estos temas. En segundo debe informarse y conocer los beneficios y los riesgos de cada inversión para que finalmente su elección le permita avanzar hacia su objetivo al mismo tiempo que duerme tranquilo.

 

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR