Cosas que debes preguntar cuando una inversión parece demasiado buena

El perfil del inversionista -
Yo sé que un gran porcentaje de la población prefiere colocar su dinero en instrumentos seguros y de corto plazo. Foto: Photos.com
Yo sé que un gran porcentaje de la población prefiere colocar su dinero en instrumentos seguros y de corto plazo. Foto: Photos.com

Le comento que hace unos días tuve la necesidad de acudir a una sucursal bancaria para cambiar un dispositivo y al esperar que me atendiera un ejecutivo alcancé a escuchar cómo a una pareja de la tercera edad que quería invertir 100,000 pesos se le ofrecían dos productos, uno ofrecía un 5% y el otro el 11%, con disponibilidad cada 35 días. Obviamente yo sabía que la manera de promocionar el producto distaba mucho de la realidad, pero eso a nadie de los involucrados pareció importarle.

A pesar de que yo intuía que se trataba de un pagaré bancario y que sé de sobremanera que ese instrumento tiene décadas ofreciendo tasas por debajo de la inflación me atreví a preguntar para saciar mi curiosidad.

Ya estando frente al ejecutivo empecé mi indagatoria y al pedirle me imprimiera la información del producto me dijo que se encontraba en el portal del banco pero me mostró en su pantalla los detalles y le dije que esos productos no daban el 5% y 11% mencionado, el ejecutivo al darse cuenta de que yo no era una presa fácil me dijo que efectivamente ofrecían esa tasa pero sólo en uno de los plazos porque la información advertida verbalmente no era una tasa anualizada. Al revisar ya con más detenimiento el producto en internet se observa que los productos ofrecen una tasa anualizada de 2.15% y 2.43% para el de mayor plazo y al compararse con la inflación ambos ofrecen una tasa real negativa.

Yo sé que un gran porcentaje de la población prefiere colocar su dinero en instrumentos seguros y de corto plazo, y estos pagarés cumplen con esa función pero también es cierto que existen instrumentos de corto plazo que ofrecen más rendimiento, algo tan simple como un Cete que actualmente ofrece una tasa superior a los que le he mencionado. Tan sólo el Cete a 28 días, la semana pasada se ubicaba en 3.02% tasa anualizada. La diferencia es aproximadamente de medio punto, pero ese medio punto en el largo plazo y dependiendo de los montos puede ser significativo. Ahora bien, existe una amplia gama de instrumentos de renta fija que pueden ser considerados pero que por falta de conocimiento y de cultura en inversiones no son aprovechados por el grueso de la población. Sólo falta mayor difusión y mayor disponibilidad de las personas por aprender y conocer.

Ya para terminar mi visita a la sucursal y habiendo cumplido mi objetivo de cambiar el dispositivo y al haber ratificado que la información proporcionada a la pareja era parcialmente cierta me atreví a mencionar que la manera de ofrecer el producto daba la impresión de ser una muy buena inversión y que esto no era cierto, por lo que la respuesta del ejecutivo fue: ¡Así es la mercadotecnia!

De tal manera, yo siempre sugiero que pregunte montos, plazos, rendimientos, riesgo, comisiones; no tema preguntar en que se va invertir el dinero. En adición conozca usted el valor de la inflación, siempre compare y no se quede con lo que dice la mercadotecnia.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR