¿En qué te debes fijar si vas a invertir en bonos?

El perfil del inversionista -
La opción de bonos es otra opción que puede encontrarse en el menú para el inversionista que está en búsqueda de poner a trabajar su dinero. Foto: Photos.com
La opción de bonos es otra opción que puede encontrarse en el menú para el inversionista que está en búsqueda de poner a trabajar su dinero. Foto: Photos.com

Desde hace ya un tiempo se ha comentado que las tasas de interés en Estados Unidos tenderán a subir sin que se precise una fecha o la magnitud de dichas alzas, esto da pie a pensar que capital invertido en bonos nacionales podría tener un movimiento a la baja. También las expectativas se centran en la posible reacción del Banco de México ante tal evento. Estas situaciones podrían parecer alejadas al inversionista promedio pero que son importante conocer.

Bonos gubernamentales

El Bono por definición es un instrumento de renta fija que paga ingresos periódicos en una fecha específica. Este tipo de instrumentos puede ser adquirido en el mercado primario o en el secundario, y su precio puede adquirirse arriba de par o debajo de par y pueden ofrecer pagos a tasa fija o variable.

Enfocándome en los bonos gubernamentales mexicanos creo no han sido aprovechados por la mayoría de los inversionistas, ya que existe mucho desconocimiento. Estos bonos son emitidos por el Gobierno para financiarse y son considerados de bajo riesgo, ya que el emisor tiene los mecanismos para cumplir con su compromiso de pagarlos. El valor nominal de los bonos es de $100 pesos, por lo que al referirse a una compra bajo par o arriba de par está en relación a ese monto de referencia, donde comprarlo a $95 pesos se infiere que se está comprando debajo de par y comprarlo a $104 se refiere a comprarlo arriba de par. Si se llegará comprar a la par significa que el rendimiento dependerá 100% del flujo proveniente de los cupones.

Cuando menciono que ha estado dejando pasar una oportunidad  y por citar un ejemplo, me refiero a los Bonos Gubernamentales de 5 y 10 años , ya que estos en los últimos cinco años han dado un rendimiento acumulado entre 40 y 50% respectivamente, apoyados fuertemente de dos pagos semestrales producto del cupón que los acompaña.

De tal manera, que son dos cosas en las que hay que fijarse al adquirir un bono, la primera es la capacidad de pago del emisor y la segunda la rentabilidad del bono. Finalmente, el plazo es importante porque debe empatar con las sus metas.

Toda esta información está disponible en diversas fuentes para cualquier tipo de inversionista, donde si son adquiridos en el mercado primario puedo obtener el mismo precio de compra que los grandes bancos de inversión y si mantengo el bono hasta su vencimiento puedo conocer su rendimiento con anticipación.

¿Dónde adquirirlos?

Una persona física puede adquirir los bonos gubernamentales directamente a través de la herramienta en línea www.cetesdirecto.com, este tipo de compra considera que se está comprando en el mercado primario. Por otro lado, existe una manera de adquirirse en el mercado secundario por medio de la Bolsa Mexicana de Valores, donde se ofertan portafolios de bonos gubernamentales por medio de TRACs y estos son llamados M5 Trac y M10 Trac.

¿Sabes qué son los TRACs?

Para darse una idea del rendimiento, al cierre de la última subasta de estos instrumentos se tiene una tasa anual de 5.26% para el bono de cinco años y 5.83% para el bono de diez años. En fechas próximas estos bonos otorgarán un cupón importante y que es entregado cada semestre, por lo que es un instrumento viable para personas que necesitan un flujo periódico en fechas establecidas.

Falta difusión y conocimiento

Los bonos son otra opción que puede encontrarse en el menú para el inversionista que está en búsqueda de poner a trabajar su dinero. Como en todo de inversión o negocio se necesita conocer el funcionamiento del instrumento, de los beneficios y sus desventajas, requiere tiempo para analizar la información y sobre todo conocer que es lo que se quiere como resultado final y en que horizonte de tiempo. Por lo tanto, siempre será bueno tener en la cartera una diversidad de instrumentos tanto de renta variable como de renta fija que permitan acrecentar el patrimonio de la cartera partiendo de cada caso en particular para entonces ajustar los porcentajes en cada rubro. La bolsa no es sólo acciones, también hay bonos.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR