Fibra Uno a cinco años de su debut

El perfil del inversionista -

Fibra Uno debutó en la Bolsa Mexicana de Valores el 23 de marzo del 2011 con un precio de 18 pesos y con ello permitió que un vehículo de inversión conocido en Estados Unidos como REIT (Real Estate Investment Trust) empezara a funcionar en nuestro país.

Por definición una fibra es un vehículo para la inversión en bienes raíces. Ofrece pagos periódicos del resultado fiscal neto proveniente de las rentas y a la vez que se tiene la posibilidad de obtener ganancias de capital (plusvalía).

Al momento de escribir esta columna el precio por título de este fideicomiso ronda los 40 pesos por lo que la ganancia de capital en estos cinco años es de aproximadamente de 122 por ciento. Si incluimos las distribuciones de efectivo por conducto de las rentas se observa que, desde su salida, en promedio ha otorgado por año más del 4% anual ,repartido en cuatro trimestres por año.

Fibra Uno se ha distinguido por ser un fideicomiso de inmuebles mixtos que alberga propiedades comerciales, industriales y de oficinas del orden de 509 propiedades en conjunto, con un porcentaje promedio de ocupación del 95%, con un área rentable de 7,000 metros cuadrados y al cerrar 2015 mostraba un ingreso del orden de 10.7 mil millones de pesos.

Al ser un instrumento que cotiza en Bolsa se vuelve muy líquido ya que permite su compra y/o venta cualquier día de la semana aunado a que permite ser dueño de un solo título a un precio que ningún proyecto inmobiliario privado ofrece.

Hay que mencionar que los beneficios antes mencionados se dan en horizontes de plazo extendidos, por lo que la inversión en Fibras debe ser parte de un plan de inversiones bien estudiado. Esto porque el precio de los títulos fluctúa todos los días y su comportamiento y desviaciones son similares al conjunto de valores que cotizan en Bolsa.

Mi experiencia me muestra que existe una gama de inversiones que gustan de las inversiones en bienes inmuebles y que muchas de operaciones se hacen en inmuebles físicos con transacciones entre privados pero yo les invitaría a que conocieran estos instrumentos y que consideraran diversificar su patrimonio con algunos de estos vehículos.

 

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR